≡ Menu




Aprende todo sobre el Palisandro y sus virtudes

El palisandro es un mismo nombre que se les da a un grupo de árboles que son diferentes, ya que unos son de Brasil y otros de Sudamérica. Son muy conocidos desde la antigüedad ya que de él se obtiene una madera muy buena.

polisandro

Características del Palisandro

Es una especie que puede medir unos 20 metros de altura, su tronco es de color gris, y posee un diámetro de 50 centímetros. Las hojas son paripinnadas (hojas alternadas) las cuales pueden medir unos 30 centímetros de longitud, estas están ubicadas de forma opuesta, y contienen unos 35 folíolos (separación de las hojas) con una forma semicircular, estos miden unos 2,5 centímetros de largo.

Sus flores son de color violeta y azul, con forma de campana y su fruto es una especie de cápsula de forma aplastada en su interior que mide 5 centímetros de largo, con unas dos valvas (divisiones) que son aplanadas.

Depende de su variedad, por ejemplo en el palisandro jacaranda sus florescencias son de color lila y las hojas muy refinadas. Se ven mucho en los climas subtropicales así como el mediterráneo. En este caso su desarrollo se da con rapidez, se adapta a muchos tipos de suelo y puede resistir muy bien las áreas de sequía, en especial cuando ya está adulto.

Este árbol palisandro jacaranda es oriundo de América tropical, el mismo puede desarrollarse a hasta unos 20 metros, su tronco puede medir unos 50 centímetros de grosor. No posee ramificaciones muy espesas, pero es muy bueno para dar sombra; para lograr este propósito se ayudan de podas de mantenimiento.

Sus hojas son caducas (caen durante el año), esto se da en la época de invierno por lo general. Uno de los aspectos más destacados de este palisandro es que puede florecer dos veces, en la época de primavera y en otoño. Es por esta razón que es una de las especies preferidas por muchas personas, para plantar en sus jardines.

Cultivo

Para lograr un crecimiento bueno al momento de la plantación del palisandro, en las áreas de temperaturas bajas se debe cuidar que no sean inferiores a los 0°C, ya que por los general cuando estos aún son jóvenes pueden ser más afectados por este factor. (ver artículo: Ambay)

Otro de los puntos que se deben tener en cuenta es el viento, no tolera bien las fuertes corrientes. Es una especie que le gusta  recoger la luz del sol pleno. Es un árbol que posee raíces que se manejan mejor en los suelos con suficiente humedad, ya que la falta de hidratación evita su crecimiento. El pH del sustrato tiene que ser neutro, sin embargo puede llegar a manejarse bien en ciertos niveles de acidez; resaltando que no le gustan los suelos que sean muy salinos.

La reproducción del palisandro es un fácil proceso, en especial cuando este se realiza por medio de semillas, son aladas y de forma plana. Estas se pueden obtener del mismo árbol en la época de verano; las que se encuentran ya en el suelo tienen más posibilidades de germinar.

Esto se lleva a cabo cuando está finalizando la época de invierno y al comienzo de la primavera. Es un árbol que no maneja bien los trasplantes.

polisandro

Cuidados

Se debe escoger bien el área donde se va a cultivar el palisandro, para que este puede desarrollarse fuerte y sin ningún tipo de problema, ya que sus raíces tienden a llegar a subir los pavimentos y ocasionar daños. Es por esta razón se recomienda que su plantación sea a un poco más de 10 metros de construcciones y cualquier sistema de riego.

Tener en cuenta que este ejemplar solo se mantendrá sano si recibe plenamente la luz de sol; el riego deben ser muy generoso, en especial en la época de verano o en áreas que se manejen climas secos, en los que se deben regar entre 3 y 4 días a la semana y en el resto del año puede ser cada 5 y 6 en el mes.

Se puede hidratar con cualquier tipo de agua, lo mejor es usar agua de lluvia, si esto no es posible también se recomienda llevar una cubeta con suficiente agua, la cual se debe dejar reposar toda una noche, para lograr que los metales pesados que mantengan abajo.

polisandro

El abono se puede realizan desde la primavera hasta la época de verano, se pueden utilizar los que contengan minerales o también los líquidos, ejemplo de ellos el guano, los extractos de algas, entre otros.

La poda que más se le realiza al palisandro son las de mantenimiento, mientras esté creciendo va obteniendo su forma típica, la cual es muy buena para dar sombra. Esta poda ayuda a mantener la forma deseada, para que sus flores crezcan más bonitas y fuertes, se debe tener en cuenta que sus ramas más pequeñas se deben cortar al comienzo de la primavera.

Los chupones (vástago que nace en sus ramas principales) que por lo general se desarrollan de forma vertical se deben recortar, en el tronco principal se deben mantener pocas ramas que se localizan en el centro del mismo.

polisandro

Este procedimiento se realiza a finales de la época de invierno, cuando ya este se encuentra en reposo y ya no tiene sus hojas. Es una especie que no tolera podas muy fuertes, cualquier tipo de corte que se le haga tiene que ser mínimo para no afectarlo.

Ya que de lo contrario pueden crecer brotes de madera en mal estado, viejas o chupones que se pueden evidenciar en las épocas de primavera y verano. Se debe cortar principalmente la madera que se observe muerta y enferma, para que se desarrolle una mejor estructura. Esto si se puede hacer en cualquier época del año, evitando las heridas muy fuertes.

Es importante que se mantenga limpia el área donde se ubique ya que es un árbol que suele perder constantemente sus flores, y esto suele ser un motivo por el que a muchas personas no les gusta, ya que su mantenimiento llega a ser un poco tedioso. (ver artículo: Cilantro)

polisandro

Usos del Palisandro

Es muy beneficioso para la salud, es una especie a la cual se le han hecho muchos estudios científicos que han dado como resultado sus grandes aportes en la medicina, el mismo tiene propiedades antisépticas, antiespasmódicas, entre muchas más. Las hojas, así como su corteza son usadas para infusiones y son parte de los tratamientos de tipo gastrointestinal.

Una de sus propiedades más resaltantes es que sirve como emoliente, ya que logra ablandar durezas, por ejemplo tratar inflamaciones, tumores, también ayuda a suavizar la mucosa y proteger la piel, es muy recomendada para los problemas de la dermatitis.

polisandro

Trata enfermedades como epilepsia, parásitos intestinales, diabetes, herpes, sífilis, es usado como antibiótico natural; ya que algunos estudios comprueban que el palisandro es eficaz para eliminar el estafilococo y la niespera gonorrheae (virus de la gonorrea).  Es muy usado para depurar la sangre, por tanto también puede eliminar las toxinas del cuerpo.

La flor y su semilla del palisandro se pueden usar como infusión y tintura. Esto lo suelen vender tiendas farmacéuticas ya que puede ser tóxico, es por esta razón que se encuentra ya envasado para poder evitar cualquier tipo de problema con el uso de sus flores, es recomendable si se preparan en casa que se realicen infusiones muy suaves.

Contraindicaciones

Como ya se ha mencionado el palisandro puede ser tóxico, en especial si es usado en altas dosis y por tiempos muy prolongados. Se recomienda el uso en bajas dosis y las infusiones no deben quedar fuertes; lo más recomendable es consultar un médico antes de tratar con el mismo cualquier tipo de enfermedad.

polisandro

Por lo general se maneja más el uso tópico, para así prevenir cualquier tipo de intoxicación, no es recomendable para los niños así como mujeres que estén embarazadas o lactando. La gran mayoría de los productos existentes de esta planta son para uso externo, lo ideal es no consumir si no se está claro de cómo se debe realizar.

Madera

Es una de las maderas más buscadas a pesar de su alto costo ya que es muy usada para ebanistería y la elaboración de instrumentos musicales que son de muy buena calidad. El palisandro es un árbol que en su ambiente natural se ha amenazado indiscriminadamente en muchas partes del continente, sin embargo la tala en algunos lugares es controlada y también prohibida.

Es una madera que dura mucho, resiste a los hongos y los insectos. Es de color pardo con algunos matices rojizos, su duramen es oscuro y de tonalidades marrones. Algunos se caracterizan por poseer un duramen (parte central seca del tronco) marrón dorado con veteados en marrón oscuro, este por lo general se ve mucho en la India.

palisandro

Los que se ubican en las zonas de Madagascar tienen madera fina, en color marrón rojizo y en ocasiones dorado, esta no entra en la lista de las especies que se encuentran amenazadas.

Los palisandro que se ubican en Brasil, manejan una variedad de colores que van desde los chocolates hasta el violeta, es una madera muy buscada y por tal motivo muy amenazada, el comercio de la misma está estrictamente prohibido. Sin embargo se pueden conseguir algunos muebles fabricados por este material el cual data de muchos años, una de sus características más codiciadas es su peculiar aroma a rosas cuando se está trabajando en ella

Leave a Comment