≡ Menu




Aprende todo acerca del Papayo Chileno y su fruto

El Papayo Chileno es una especie que se encuentra distribuida a lo largo del mundo, gracias a su aromático olor y a su delicioso sabor, además de que posee muchas propiedades saludables, descubre más sobre este árbol y su fruto.

papayo chileno

¿Qué es el Papayo chileno?

El papayo chileno también conocido como carica papaya es un árbol muy popular por su fruto, el cual tiene diferentes nombres en varias partes del mundo. En Venezuela y en Canarias se le conoce como lechoza, en Paraguay mamón, en República Dominicana es la fruta bomba y en Cuba el melón papaya o melón de árbol. Otros nombres que están asociados al fruto de este árbol son la papaya, el papayo, el papayón y el olocotón.

papayo chileno

Taxonomía

Su nombre científico es Carica papaya, en donde Carica deriva del grego “Karike” y es el nombre de una higuera. En cuanto a la palabra Papaya esta se deriva de la palabra maya “páapay – ya” el cual significa un zapote jaspeado.

  • Dominio: Eucariotas
  • Reino: Plantae
  • Superfilo: Embryophyta
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Brassicales
  • Familia: Caricaceae
  • Género: Carica
  • Especie: Carica papaya

Descripción

El papayo chileno es un árbol cuyo tronco normalmente no es ramificado, esto solo ocurre cuando está herido, llega a alcanzar alturas entre los 1,8 a 2,5 metros, y destaca por su follaje de hojas  pecioladas (con rabillo que une la hoja al tallo). (Ver también: Babaco).

papayo chileno

Savia

En los ejemplares más viejos este árbol presenta una madera escasamente leñosa, con una textura turgente (abultada o hinchada), esto ocurre debido al crecimiento y caída de las hojas. En cuanto a la savia esta tiene una consistencia que es lechosa (es por esto que en algunos países del continente americano se le conoce por este nombre), sin embargo es tóxica para el ser humano cuando está en su estado natural, ya que puede producir reacciones alérgicas al contacto con la piel.

La savia del papayo chileno tiene una enzima que es realmente útil, conocida como papaína, cuyo uso está destinado como ablandador de carnes o también en las parrillas y barbacoas en donde es utilizado como un jugo (el cual se produce cuando se corta la corteza de la papaya verde) que se rocía en la carne, con la finalidad de que quede sumamente tierna y jugosa.

papayo chileno

Hojas

Las hojas del Papayo Chileno son alternas y unidas en el ápice del tronco y las ramas, además son lisas con venas algo robustas que presentan en la base unos lóbulos sobrepuestos y son en total de 7 a 11, cada uno surge de su base ancha. Son de apariencia palmeada y bastante amplias.

Estas hojas miden entre 25 a 75 cm de diámetro y tienen el haz de un color verde oscuro o  verde amarillo brillante, a través del cual se pueden notar muy marcadas las nervaduras hundidas (distribución de los nervios que forman parte de la planta) que son de un color blanco amarillento, y unas venas más pequeñas en forma de red.

Por detrás de las hojas, o lo que se conoce como envés, presenta un color verde amarillento excepto por las nervaduras que son más opacas. Cabe destacar que sus pecíolos son redondos y tienen colores verdes y amarillos pero a demás presentan tonalidades de colores que van desde el morado claro hasta el violeta, miden unos 25 a 100 cm de largo y unos 0,5 a 1,5 cm de grueso.

papayo chileno

Flores

No solo existe el papayo chileno en forma de árbol sino que también puede aparecer de manera arbustiva, en cuya presentación se clasifica de tres formas de acuerdo a su floración: la primera tiene flores masculinas, la segunda tiene flores femeninas y la tercera con flores hermafroditas (ambos sexos). (Ver artículo: Pata de Vaca)

La primera se encuentra ubicada en los largos pedúnculos (es el rabillo que sostiene a la inflorescencia) que miden más de 1 metro de longitud. Los extremos de las flores masculinas se encuentran constituidos por varios racimos de 15 a 20 flores, estas flores están formadas por un tubo largo que tiene pétalos soldados. Cabe destacar que esta clase de flores no dan fruto, pero aquellas que si lo hacen van a ser de poca calidad y alargados.

papayo chileno

Por su parte, las flores femeninas tienen un cáliz que está formado por una corona o una estrella de 5 puntas que están muy pronunciadas y son fáciles de distinguir, presentan un ovario que está cubierto por los sépalos (es la parte que envuelve las otras piezas que forman a las flores) y son cinco en total, pueden ser de color  blanco o amarillo, pero cuando están muy tiernos van a  presentar tonos violetas en la punta. Los frutos que se encuentran en esta parte son grandes y globosos.

Finalmente, las flores hermafroditas  tienen tres tipos de flores diferentes, en una va a presentar las características de la flor femenina, que se conoce por el nombre de pentandria. Sin embargo, cuando se separen los pétalos van a tener un ovario que es lobulado y cuyos frutos son globosos.

Otro tipo de flor tiene una forma cilíndrica que a su vez va a dar frutos alargados, y el último presenta una flor considerada intermedia o irregular, que al no estar bien constituida produce frutos que salen deformes.

Frutos

El mayor atributo del papayo chileno es sin duda alguna su fruto, utilizado a nivel mundial y reconocido por sus cualidades nutritivas representa ser la opción ideal para incluir en la dieta gracias a su sabor y su versatilidad.

En cuanto sus frutos se tiene que saber que presentan una textura que es suave y que además presentan una forma oblonga (es más largo que ancho).

El color del fruto del papayo chileno puede ser verde, naranja, amarillo o rosa. Llega a pesar hasta 9 kg, sin embargo la mayoría de los ejemplares no pasan de los 500 a 600 gr.

Cabe destacar que las flores y los frutos siempre se van a encontrar al mismo tiempo, así como también que el desarrollo de los frutos se produce en las hojas inferiores lo que hace que cuando aparezcan siempre queden al descubierto.

papayo chileno

Valor nutricional

El papayo chileno tiene una fruta con muchas propiedades nutricionales de la cual cada 100 gramos, comprenden 10,82 gramos de carbohidratos, 7,82 gramos en azúcares y la fibra alimentaria que constituye 1,5 gramos.

Las grasas se presentan en un total de 0,26 gramos; las proteínas tiene un total de 0,47 gramos, en donde destacan el Retinol (Vitamina A), la Tiamina (Vitamina B₁), Riboflavina (Vitamina B₂), Niacina (Vitamina B₃), Ácido pantoténico (Vitamina B₅), Ácido fólico (Vitamina B₉), Vitamina C, Vitamina E, Vitamina K, Calcio, Magnesio, Hierro, Manganeso, Zinc, Sodio, Potasio y Fósforo.

Por todo lo antes descrito, el fruto del papayo chileno representa ser una fuente natural ideal para adquirir las vitaminas y minerales fundamentales para el correcto funcionamiento del organismo. Razón suficiente para recomendar que sea añadido a la dieta de forma habitual, destacando su versatilidad, que permite incluirlo tanto para el desayuno, como para las meriendas y en jugos, postres o ensaladas.

Uso

El papayo chileno es muy consumido a nivel mundial, puede ingerirse de manera directa o en forma de jugos o dulces, entre sus propiedades se puede mencionar que facilita la digestión de los alimentos de difícil asimilación, esto se debe a su alto contenido en papaína, lo cual además contribuye a un correcto funcionamiento a nivel intestinal, regulándolo y evitando el estreñimiento.

La utilización de este producto también está destinado para fabricar cerveza, cosméticos e incluso para la industria alimenticia. Es un antiinflamatorio y un antihelmíntico natural. (Ver artículo: ¿Para qué sirve la Moringa?)

El papayo chileno está considerado como uno de los frutos de mayor consumo a lo largo del mundo, es generalmente apreciado por sus características nutritivas y su delicioso sabor. Gracias a sus componentes en el complejo vitamínico B ayuda a regular el sistema nervioso y al aparato digestivo, así como proteger la piel y el cabello, tonifica los músculos y ayuda al crecimiento.

papayo chileno

En cuanto a sus contenidos de la fibra alimentaria ayudan a mejorar la digestión en vista de que tiene propiedades astringentes. El fruto es generalmente consumido crudo, sin la cáscara y sin sus semillas, e incluso cuando esta inmaduro, es decir, cuando está todavía joven y tiene un color verde, se puede utilizar para cocinar ensaladas o estofados. Debido a sus cantidades de pectina, puede ser utilizado para preparar mermeladas.

En algunos lugares de Venezuela, se utiliza el papayo chileno o también conocido en esa región como lechoza para hacer un dulce el cual consiste en secar primero las tajadas y luego cocinarlas en un melado de papelón (endulzante natural derivado de la caña de azúcar). Las semillas también pueden consumirse, sin embargo tienen un sabor muy fuerte, inclusive en algunas ocasiones es molida para luego ser usada como un sustituto de la pimienta negra.

Las hojas también se pueden utilizar para preparar un té que ayuda a prevenir la malaria, aunque todavía los científicos no han podido comprobar si este tratamiento es efectivo. En el centro de Chile el papayo chileno tiene una característica que la hace diferente a otros lugares y es su esencia aromática, generalmente está destinado al consumo ya que ayuda a eliminar las toxinas del sistema digestivo.

papayo chileno

Leave a Comment