La Paulownia tomentosa originario de Asia específicamente de China y Japón, conocido por muchos como el árbol del Kiri, árbol Emperatriz, o la mas importante definición, el árbol que salvará la tierra, entre otros, esto debido a la poca atención que requiere su crecimiento.
Indice De Contenido
¿Qué es la Paulownia tomentosa?
Es un árbol originario de china, perteneciente a la familia de las Paulowniaceae, se le conoce de diferentes maneras según la región donde se encuentre, entre esos nombres tenemos: Paulonia, Árbol dedalero, Bignonia tomentosa, Árbol de la Emperatriz, Kiri, o Paulownia imperialis; este contiene grandes hojas formando una copa muy amplia, equipado de varios grupos de flores las cuales propagan su aroma y es capaz de percibirse a largos metros de distancia.
Etimológicamente se dice que la palabra paulownia hace honor a la Gran Duquesa llamada Ana Pavlovna de Rusia (1795-1865), hija de Zar Pablo I de Rusia. Por otra parte el término tomentosa desciende del latín tomentum, que se define como tomento (peludo), y el sufijo osus-a-um, que se traduce como abundancia.
Ya que este árbol supera en muchas cualidades a cualquier otro similar, este arbusto se ha convertido en uno de los arboles más populares e importantes, ya que tiene propiedades interesantes como la producción de CO2 y también que tiene la habilidad de crecer más rápido que otros árboles, muchos sugieren y lo catalogan como el árbol que puede salvar al mundo.
Estos son árboles pueden llegar a alcanzar los veinte metros de altura, con una copa muy amplia y umbeliforme, su corteza posee un color gris-marrón, sus ramas tienen lenticelas rojizas-amarillas.
Sus hojas poseen limbo cordiforme de ápice agudo, que puede llegar a medir hasta cuarenta centímetros, con un dorso pesadamente peludo.
El tamaño de sus pecíolos es de igual tamaño al de sus limbos. Las espigas son piramidales o en casos angostamente cónicas, con un tamaño aproximado de cincuenta centímetros. Son compuestas de pináculos de tres a cuatro flores con pedúnculo de uno a dos centímetros.
Por otra parte el cáliz es un poco acampanado con un aproximado de un centímetro y medio, con un color naranja, con u exterior tomentoso, sus sépalos son ovalados a diferencia de la parte superior que es mas grande.
La corola posee un color purpura, tiene una forma cilíndrica con campana, de casi ocho centímetros de largo, con dos lóbulos en la parte superior y tres en la parte inferior, y la parte central más grande.
Es prematuramente saliente, con cuatro estambres dídimos, pegados al tubo de la corola, tienen una medida de casi tres centímetros, con laterales más cortos, posee un ovario bilocular, liso, fino, un poco arqueado, más corto que los estambres.
Por otra parte tenemos que el fruto, es por llamarla de algún modo una cápsula de forma ovalada, que mide entre tres y cinco centímetros, con una textura viscosa. Posee un exterior también viscoso, un tanto pegajoso con un color verde brillante, cuando el fruto aun no madura. Cuando ya madura su color es oscuro casi negro.
Características
Este árbol por lo general es bastante grande, tanto que puede tener una altura de hasta veintisiete metros (27), es caducifolio, lo que quiere decir que pierde sus hojas una vez al año, con una copa muy frondosa y abierta, su tallo es de corteza delgada, con un color oscuro entre marrón y gris, posee muchas protuberancias claras, muy alargadas, que son sobresalientes de las ramas.
Sus hojas son de alta carga de nitrógeno, ovaladas y un poco anchas, casi al igual que un corazón. Miden un aproximado de cuarenta centímetros de longitud, poseen un color verde opaco, que son cubiertas de una pelusa muy fina por todos sus lados.
A su vez poseen un nervio central y un pecíolo que mide los veinte centímetros de longitud, cuando estas hojas caen al suelo, y son envejecidas, le hacen un aporte a la tierra de grandes nutrientes, permitiendo así que broten o crezcan muchas más plantas.
A finales de los años 1970 se comenzaron trabajos de perfeccionamiento genético que aprobaron diseñar un nuevo híbrido. Mejorando notablemente la tolerancia a enfermedades y plagas, así como su habilidad para no modificar su entorno y no afectar otras especies con las que ha convivido, por lo tanto este árbol es un clon estéril que sólo es reproducido en el laboratorio.
Por sus grandes características fisiológicas, este arbusto puede adecuar a una gran variedad de climas incluso con temperaturas extremas de -20 ºC hasta 45 ºC. Su principal característica, que lo excluye de lo tradicional es su capacidad a la hora de realizar la fotosíntesis.
Este árbol puede llegar a consumir más CO2, principal gas de efecto invernadero, y a la vez producir más cantidad de oxígeno que otros árboles. Un árbol adulto puede llegar a detener veintidós 22 kg de CO2 por día, lo que convierte en 6 kg de oxígeno.
Propiedades
Muchas son las propiedades que aporta esta planta, ya sea para mejorar la tierra y sean plantados otros arbustos, o simplemente para mejorar el medio ambiente, sus hojas al caer al suelo suelen abonar para bien el suelo, al punto que se logra limpiar y aprovechar una tierra que ya era prácticamente infertil, dejándola apta para realizarse nuevas siembras.
El Kiri consume más CO2 y a su vez produce más O2, a diferencia que muchos otros arbustos, esto debido a sus grandes hojas y todas sus particularidades metabólicas. Este árbol contiene un aproximado de veintidós (22) kilogramos, y reversa seis (6) kilogramos de O2 diarios, esta sería una cifra muy superior a la de cualquier árbol conocido.
Es un árbol con un crecimiento rápido en comparación a otras especies conocidas, el cual es de 2 centímetros por día, logrando llegar a una altura de seis (6) metros en un tiempo determinado de hasta menos de un año y medio, donde se observan etapas muy aceleradas. Es decir en menos de dos meses puede alcanzar una altura de una persona promedio, por lo que su altura total será lograda en un período de siete años.
Es una especie resistente a enfermedades y plagas, esto es debido al poco contenido en resinas y aceites. Este árbol tiene sus raíces muy profundas, lo que le permite mucha estabilidad, haciéndolo muy confiable y fuerte, perfecto para tener un crecimiento en zonas con de pendientes muy pronunciadas, que sería donde la mayoría de los arboles no crecen.
Por sus fuertes raíces tiene una ventaja contra el viento, pueden florecer y terminar su crecimiento en áreas donde los bosques no seas actos.
Este árbol puede adaptarse a suelos muy pobres de cultivos, que pudieron ser contaminados por hidrocarburos o sustancias sintéticas. Pero el cultivo de este arbusto a través de sus propiedades de nitrógeno y de oxigeno hace que se recupere, por la acción de sus raíces de desarrollo profundo y vertical. Este atrae cierta cantidad de microorganismos y a la vez fauna edáfica, en gran cantidad, más que otros arbustos, lo cual permite restablecer el ecosistema del sustrato.
Este arbusto soporta muy bien el fuego y las sequías, ya que sobrevivió a temperaturas de 425 °C, es decir este árbol es un aislante de calor muy bueno, tolera altas temperaturas, su temperatura de combustión es casi el doble en comparación con otras maderas blandas y duras.
Colabora con la permeabilidad y a su vez la retención híbrida del suelo, así como otros arboles pero este en cantidades mayores. Por otra parte su madera contiene propiedades para el uso industrial.
El tono es claro y posee pocos nudos, es muy frágil y liviana y con un elevado rendimiento. Al no poseer nudos reduce el desperdicio en gran medida, convirtiendo a esta planta en la mejor opción para muchos compradores que buscan reforestar o sacar provecho de sus múltiples propiedades.
Ventajas para el medio ambiente
Entre los beneficios encontrados de este árbol que salvará la tierra, gracias a sus cualidades, en esta sección nos enfocamos principalmente en mencionar una cantidad de ventajas que pueden ser muy útiles para investigaciones relacionadas con este árbol, y para todo aquel que se interese en plantarlo o tenga alguno cerca y desconozca su gran utilidad, entre ellas tenemos las siguientes:
- Posee pocas cantidades de aceites y resinas.
- Este árbol se puede adecuar a suelos empobrecidos, estropeados o contaminados por la agricultura intensiva.
- Está comprobado que es una solución real e ideal para los suelos contaminados por desastres medio ambientales.
- Contiene la habilidad de absorber diez veces más CO2 que cualquier otra planta.
- Advierte y evita la erosión del suelo como el resto de especies.
- Fortalece la permeabilidad del suelo y la retención hídrica.
- En un año puede crecer rápidamente y hasta alcanzar 6 metros de altura.
- Tiene una alta resistencia a altas temperaturas como al fuego, pudiendo sobrevivir a temperaturas de hasta 435º C.
- Apto para sistemas agroforestales. No es un árbol excluyente.
Distribución y Hábitat
Gracias a la información presentada anteriormente conocemos que es originario de China, por lo cual no es difícil localizarlo en Asia, es cultivado o puede ser silvestre y crece en altitudes de hasta 1.800 metros.
Su cultivo se ha ido extendiendo a lo largo de toda norteamérica e inclusive en el continente europeo, en donde fue introducido aproximadamente en el año 1834 traído directamente desde Japón hasta Francia.
Cultivo
Este arbusto contiene una característica de contener hojas muy grandes hasta de sesenta centímetros en sus ramas nuevas, siendo muy populares y usados como plantas arquitectónicas.
La paulownia puede sobrevivir al fuego debido a la gran capacidad de regenerar sus raíces, y vasos de crecimiento de manera rápida. También tolera la polución y no es exigente en cuanto a los suelos fértiles, por esta ración es una planta pionera por funcionar ecológicamente.
Sus hojas son totalmente ricas en nitrógeno proveen excelente abonadora y sus raíces en ocasiones previenen la erosión del suelo.
Muy rara vez este arbusto es superado por árboles que le dan sombra, lo cual influye en no poder prosperar.
Entre tradiciones, en China cultivar un árbol de Kiri es justo cuando una niña nace, lo que indica que el crecimiento de la niña es paralelo al del árbol, y cuando sea prometida en matrimonio, el árbol es cortado y es usada su madera para artículos de carpintería para su dote.
El tallar esta madera se considera un arte en China y Japón. También se dice que el ave fénix se parara o posara en un árbol de Kiri muy fuerte.
Las semillas de este arbusto, tan livianas y suaves, fueron usadas para empacar materiales de los exportadores asiáticos en el siglo XIX.
También tenemos que su zona climática es Z-7.5 (-13 °C). Es de igual forma tolerante a heladas. Puede vivir doscientos cincuenta (250) años, pero en la ciudad si puede durar mucho menos. Te invitamos a leer sobre otras plantas como: Rambután
Cuidados
Las paulonias son para un mejor crecimiento prefieren un zona con mucha exposición al sol, y lejos de los vientos fuertes, aunque soporta todas esas temperaturas, igual necesita estar alejados de esos cambios climáticos. Por tal motivo se debe tener sumo cuidado de su plantación y conservación en lugares donde las estaciones son muy fuertes, ya que sus yemas florales puede dañarse y malograrse por causa de los extremos.
El terreno debe ser profundo y rico en sustancias nutritivas, además, debe mantenerse húmedo en verano.
Siembra
Estos arbustos deben plantarse en zonas donde se disponga de mucho espacio para que pueda expandir su amplia copa, aquí se jugara un buen trabajo como ejemplares aislados, como también combinados con otras frondosas para crear masas de árboles, alineaciones o pantallas vegetales.
Al plantarla cerca del hogar, se podrá disfrutar de su agradable aroma y a la vez de la sombra fresca y acogedora que estos maravillosos ejemplares vegetales ofrecen. Ver Articulo: Acacia longifolia
Por su belleza y su frondosidad, por lo general es un árbol muy llamativo, del cual se obtienen delicadas flores en forma de campana, o trompeta, por lo general se plantan en jardines, parques, avenidas, para dar sombra y aprovechar su aroma.
Paulownia tomentosa es el nombre científico que se le da a un árbol frondoso y muy llamativo, del cual surgen delicadas flores que se similares a una trompeta. Por lo tanto suele ser plantado en avenidas, jardines y parques abiertos bien sea para delimitar caminos o proveer sombra.
Semillas
Hoy en día no es tan complicado conseguir semillas de este árbol de Kiri, incluso pueden adquirirse por Internet, o simplemente acudir a cualquier tienda especializada. Sus semillas poseen al igual que sus hojas, flores y madera grandes beneficios. Ver articulo: Llantén
Las semillas, son muy numerosas, tienen unos 4 milímetros, incluyendo las alas, y son de dispersión anemócora, desde las cápsulas abiertas que están en el árbol hasta, y más allá, de la siguiente antesis.
El método más utilizado para la germinación del Kiri es a través de pedazos cortados directamente de la raíz de aproximadamente veinte (20) centímetros de longitud.
Flor
La Paulownia tomentosa posee una floración muy abundante, muy hermosa, y una coloración entre lila y rosado. Estas flores tienen una forma de trompeta o pirámide, y crecen en grupos de tres a cuatro unidades.
Poseen un pedúnculo de dos centímetros aproximados de largo. Además, cuentan con un cáliz de exactamente cinco lóbulos, de no más de 7 milímetros. En su interior, por otra parte esta flor contiene cuatro estambres, que miden entre 2 y 2.5 centímetros de longitud.
Estas flores poseen un olor particular y son bastante aromáticas. Se forman más que todo en el otoño y se abren durante la primavera. Contienen un fruto en forma de cápsula ovoide, de cinco centímetros aproximadamente, y muy pegajosa y jugosa.
De inmadura es de color verde, al madurar se oscurece, poseen muchas semillas aladas y delgadas, que miden hasta tres milímetros.
Usos
La palabra Kiri significa en japonés cortar, es definido de esta manera porque su madera es muy hermosa y es apropiada, ya que se debía podar con frecuencia para así lograr favorecer su rápido crecimiento.
Es plantada en forma de cortina, como plantas ornamentales, dándole mejor vista al lugar donde son plantados, necesitan mucha luz solar para un optimo crecimiento, su madera es muy útil por ser liviana, y a la vez muy fuerte.
Entre los usos más comunes del Kiri podemos mencionar los siguientes no más importantes que otros pero si los más comunes:
- Dispositivos de carcasas que no requieren una gran resistencia o fortaleza de la madera.
- Accesorios de aviones y yates, de lujo, que pidan ser de madera ligera y fina.
- Instrumentos de deportes acuáticos como las delicadas tablas de surf, wakeboards, cielos, etc.
- Chapas para madera contrachapada.
- Mobiliarios, especialmente cajones de madera fina. Esto se debe a que la madera se ajusta y se amolda perfectamente y es resistente a los insectos.
- Instrumentos musicales, particularmente tableros para sonido.
- Barriles de alto contenido, especialmente aquellos que son usados para el depósito de ácidos, conservación de vinos, etc.
- Colmenas, ya que posee grandes propiedades livianas y aislantes de calor.
- Acueductos, para áreas rurales.
- Artesanías, de fácil tallado y fácil manejo.
- Cuencos de arroz y otros utensilios antiguos, especialmente en épocas anteriores.
- Cajas de madera para regalos de botellas, entre otros, o almacenamiento para envases de pinturas y rollos.
- Carbón para leña para la elaboración de fuegos artificiales y filtros.
- Pulpa de madera, ya que es blanca y fuerte.
- Virutas de madera como aserrín para utilizarse en embalaje y aislamiento.
- Envasado, especialmente utilizado en cajas ligeras.
- Elaboración de patrones, donde se requiera estabilidad de la madera.
Ya que es un arbusto algo ornamental, por sus hermosas, atractivas y abundantes flores, el Paulownia tomentosa, es muy utilizado para ser cultivado en jardines, parques y hasta en calles, ya sabemos que es muy fuerte, resistente a altas temperaturas, y a la vez renueva sus ramas con mucha rapidez, lo que dificulta su muerte por consecuencia de cambios climáticos por ejemplo.
Entre los suelos menos apropiados para su cultivo, lo estiman por el nitrógeno contenido en sus hojas, que al caer ayudan a la fertilización y lo preparan para futuras siembras. Por otra parte sus raíces evitan la erosión inesperada de la superficie.
En los países Asiáticos la madera de su tallo es muy utilizada y apreciada, es utilizada para la creación de obras de arte.
En el siglo XIX, las semillas fueron utilizadas para guardar artículos de porcelana, los cuales fueron fabricados por exportadores de China o Japón, luego eran reemplazados por poliestireno.
Curiosidades
Este árbol asiático tiene muchas curiosidades y tradiciones, e inclusive muchos lo llaman el árbol que cambiara la mundo, ya que como hemos mencionado anteriormente su crecimiento es rápido, por tal motivo presenta tradiciones como las que serán mencionadas a continuación.
- Existe una tradición en China, donde si una niña nace, se siembra un árbol de Kiri, es decir un árbol de Paulownia tomentosa, ya que se dice que su rápido crecimiento acompañara al crecimiento de la niña.
- Al momento que la niña para a ser una dama y suele ser desposada, el árbol se corta y es utilizada su madera en la carpintería para la fabricación de accesorios y objetos para su patrimonio.
- También se dice entre las tradiciones, que solo un ave fénix se lograra parar o posar sobre una rama muy fuerte de este arbusto.
- La Paulownia tomentosa al igual que la Paulownia elongata, forma parte de los proyectos que van a la generación de Biomasa por su rápido crecimiento. Ver Artículo: Ave del paraíso
Proyectos de futuro con el Kiri
En Texas se está utilizando un árbol que puede purificar y refinar un suelo infértil y poderlo dejar apto para ser cultivado. Y no sólo eso, tenemos que este árbol absorbe 10 veces más dióxido de carbono, a diferencia que cualquier otro árbol, y proporciona mucho más oxígeno.
Es un árbol común como decoración, de esa forma son famosos en Japón, y fue en ese momento cuando entraron en Europa en el año 1834. Pero lo que lo hace diferente y tan distintivo y famoso, es su supervivencia a diferentes tipos de climas. Es decir son tolerantes al fuego, ya que solos suelen regenerar y renovar sus raíces y vasos de crecimiento de forma muy rápida. También son tolerantes a la polución, y no exige suelos fértiles.
Es por esta simple pero importante razón que son utilizados como la planta pionera, o sea que el Paulownia tomentosa es un árbol que puede proporcionar un buen abono a una tierra previamente infértil. Sus grandes hojas son ricas en nitrógeno y las raíces previenen la inesperada erosión. Y lo más importante crece muy rápido.
En Texas ya comenzó el proyecto llamado La Revolución Kiri que consiste nada más y nada menos en la plantación de un millón de kiris para así lograr dejar el suelo purificado y poder recuperar sus propiedades.
Este proyecto es elaborado por Chris Sanders y Brittany Turner que no sólo escogieron al Kiri por sus grandes propiedades fértiles sino porque a su vez absorbe hasta diez veces más dióxido de carbono a diferencia que cualquier otro árbol en el mundo, lo que nos permite decir que es el árbol ideal para la lucha contra el cambio climático.
Ya que Texas posee tanto sus suelos, aguas y aire contaminados, estos personajes eligieron al Paulownia tomentosa para que realice la limpieza y así prosperar sus suelos y aguas totalmente contaminadas, al mismo tiempo purificando la tierra donde es plantado.
La Paulownia en comparación con otros árboles también es un gran ahorrador de agua, ya que durante un período de época de su crecimiento puede logra un rápido desarrollo, equivalente al que podrían lograr otras plantas pero en periodos y cuidados muchos más largos.
Entre los usos más apropiados, se pueden encontrar los relacionados con la madera, como por ejemplo la carpintería en general, la elaboración de diferentes mobiliarios, como armarios, ventanas, puertas, instrumentos musicales, juguetes artesanales, construcción liviana, cabañas de madera y baúles, entre otros.
Es muy importante resaltar o destacar que por su aguante y agilidad en la madera, este arbusto es muy apto para construcciones y revestimiento detallados de medios de transporte como aviones, embarcaciones ligeras.
El Kiri muchos lo llaman como el árbol del futuro. Pero en realidad es el árbol del presente, ya que su aprovechamiento puede ser ahora mismo. Pueden aportar mucha ayuda contra el calentamiento global y contra la desertificación.
Este árbol es una especie que además de resistir altas temperaturas, resistente de igual forma a enfermedades y plagas, esto es debido al poco contenido en los arbustos de resinas y aceites.
Una característica particular y que lo diferencia de muchos, es que este árbol contiene sus raíces muy profundas, lo que le permite mucha seguridad, haciéndolo muy fuerte, es decir es ideal para tener un crecimiento en las zonas con pendientes muy pronunciadas, ya que sería donde la mayoría de los arboles no estarían plantados porque su crecimiento no sería el esperado.
De igual forma, tenemos que por sus profundas y fuertes raíces tiene mayor ventaja contra los vientos fuertes de acuerdo a las épocas en que se encuentre, pueden florecer y terminar su crecimiento en áreas donde los bosques no seas actos, ya que resistiría a grandes problemas.
Plantar árboles como la Paulownia Tomentosa contribuye a la conservación del ecosistema y a la protección de la biodiversidad, mejora los suelos, ofrece refugio a las plantas, es un excelente recurso de madera de reposición rápida gracias a su acelerado crecimiento y además ofrece una rica fragancia y un deleite visual gracias a sus colores.