≡ Menu




Petunias surfinias: Cuidados, poda, semilla y mucho más

Las petunias surfinias conocidas también como petunias colgantes, las surfinias son unas flores en forma de trompeta muy usadas en terrazas y balcones, especialmente en cestos para colgar.Esta variedad híbrida de las petunias se puede encontrar en infinidad de colores y resulta muy decorativa y vistosa.

petunias surfinias

Petunias surfinias colgantes.

Podemos encontrar  petunias  surfinias colgantes de todos los colores, desde un rojo intenso a un blanco luminoso o una combinación de ambos colores. Estas flores tienen una forma acampanada y desprenden un rico aroma. Es lo más vistoso de la planta, pues llega a tener tantas flores que tapan prácticamente a las hojas. Debido a esto, se deben de ir eliminando las flores marchitas para que surjan otras nuevas.

Dentro del grupo de las petunias surfinias, también podremos encontrar diferentes variedades con diferentes colores: rosa, amarillo, lima, etc. Normalmente son plantas muy vigorosas y con unas flores muy grandes.

Pero también hay otras variedades de petunias surfinias que no son tan vigorosas ni con flores tan grandes. Hay otro tipo de surfinias con formas más compactas de crecimiento y en este caso las flores suelen ser más pequeñas. Y además de estas, otro tipo de surfinias llamadas surfinias million bells, suelen ser menso compactas que las anteriores y pueden alcanzar un gran tamaño.

Petunias o surfinias.

La principal diferencia entre las petunias y las surfinias es la duración en el tiempo de la planta y sus flores.Cuando vamos a comparar este tipo de plantas con flor, las petunias suelen ser más baratas que las surfinias. El motivo de esta diferencia es que las petunias, aunque son muy vigorosas y crecen a mucha velocidad su floración no suele aguantar toda la temporada, desapareciendo la flor antes de que finalice el verano.

Por el contrario, las surfinias que es una variedad de petunia, es mucho más vigorosa y por tanto alcanza un gran tamaño. Es una planta colgante perfecta para balcones. Su desarrollo, al ser más potente y vigoroso es más resistente.

Semillas de petunias surfinias.

Las petunias surfinias son una de las flores más brillantes y alegres de un jardín. Son fáciles de cultivar y siempre que tengan mucha luz solar y suficiente humedad florecerán todo el verano. Pueden conseguirse de floración doble o simple y en una gran variedad de colores. Pero si bien los viveros brillan con la cantidad de petunias que tienen, puedes ahorrar algo de dinero si las cultivas a partir de la semilla.

Llena una maceta plástica con tierra y abono. Desparrama las semillas de petunia ligeramente sobre la tierra. Sé delicado, las semillas de petunia son muy pequeñas y si el almácigo es demasiado denso no recibirán la suficiente luz y circulación de aire. Presiona suavemente las semillas para hundirlas en la tierra y moja esta última con un rociador.

Cubre la maceta con un plástico transparente y coloca un palito de paleta en cada esquina para evitar que la envoltura se pose sobre la tierra. Pon la maceta en un lugar cálido pero no con exposición directa al sol. La temperatura debe ser de por lo menos 70º F (21º C); pero no debe superar los 85º F (29º C).

Probablemente no necesitarás regar las semillas hasta que broten, pero no dejes de revisarlas. Si la tierra se ve seca, retira el plástico, rocíala suavemente y cambia el plástico.

Cómo podar petunias surfinias.

Hay varias formas de podar las plantas de petunias surfinias marchitas, incluyendo arrancarlas con las manos y cortarlas. Podar las petunias cada cierto tiempo o a la mitad del verano las ayudará a volverse más frondosas y florecerán por más tiempo.

Si nunca antes has podado una flor marchita, es posible que te sientas más cómodo arrancándolas que cortando la planta.Las flores débiles pueden ser difíciles de ver después de unas cuantas semanas y tendrás que ensuciarte las manos. Evita usar guantes gruesos de jardinería porque es más probable que dañes la planta.

Las plantas herbáceas como las petunias pueden tener docenas de flores en un solo tallo, de modo que debes podarlas cada cierto tiempo durante la temporada de crecimiento.Si ves que tus petunias se han vuelto “largas y delgadas” (con tallos largos que cuelgan hasta el suelo), debes arrancar las flores en crecimiento. Coge los tallos con delicadeza y encuentra el capullo más grueso en la parte de arriba de un grupo de flores.

Cuidados de las petunias surfinias.

Dado que son dos especies vegetales emparentadas, los cuidados para las flores de petunias surfinias necesitan de un buen espacio para crecer. Un aspecto que tendremos que contemplar, no solo en lo que respecta al tamaño de la jardinera sino, sobre todo, si nos decidimos por las Surfinias y queremos disfrutarlas en un cesto colgante. Si queremos disfrutarlas así, tendremos que prever que cuenten con una maceta de buenas dimensiones para crecer.

Por su rápido crecimiento, otra de sus necesidades fundamentales es un buen sustrato rico en nutrientes y con un correcto drenaje, un aspecto vital dadas sus necesidades de riego. Dado que son plantas amantes del sol (necesitan exposición constante a luz durante todo el día), tendremos que regarlas diariamente en poca cantidad de agua.

Leave a Comment