≡ Menu




Conoce el Pino Australiano: Características, usos y desventajas

El Pino Australiano, es un árbol muy parecido a cualquier ejemplar del tipo cipreses. Tiene un destacado uso dentro de la reforestación rural y urbana en los países del trópico, donde además actúa como una especie de cortina rompe vientos. Su nombre científico es Casuarina equisetifolia.

pino australiano

¿Qué es el Pino Australiano?

El Pino Australiano es un árbol de apariencia serena que con un gran temple logra tolerar las adversidades más severas que se le presentan entre ellas están los climas secos, suelos pobres y salinos, paisajes ventosos, entre otros. (Ver articulo: Roble blanco)

El Pino Australiano se mantiene en posición firme y desafiante. En cuanto a sus dimensiones, puede llegar a alcanzar una altura de  hasta de 30 metros. Es un árbol que aguanta las heladas ocasionales así como las temporadas de invierno que presentan bajas temperaturas de hasta -3 grados centígrados.

Las hojas del Pino Australiano son cortas y con una forma puntiaguda, las cuales terminan volviéndose escamas. Su capacidad de resistencia lo hace el material idóneo para plantar cortinas forestales que rompen los vientos. En los países de Europa es conocido como el árbol de la tristeza gracias a que presenta un aspecto un poco desgarbado.

El nombre científico del Pino Australiano es Casuarina equisetifolia y tiene como nombre común además del árbol de la tristeza, el Casuarina,​ pino de parís, agoho de Filipinas, casuarina cola de caballo, roble de río, entre otros. Es una especie de árboles semi perdurables, que habita en las costas tropicales, de tipo endémico cuyos cultivos se pueden notar en Australia, Malasia y Polinesia.

Esta especie de árbol pertenece a la familia de las Casuarinaceae que se encuentra dentro del género denominado como Casuarino, constituido por unos 30 ejemplares de árboles nativos de Australia, África oriental y otras islas del océano Pacífico. Algunas de las variaciones con las que cuenta este tipo de pinos están el Casuarina cunninghamiana, Casuarina sumatrana, Casuarina stricta, Casuarina excelsa.

Estos árboles tienen un porte con forma piramidal, los cuales pueden pasar los 30 metros de altura. Sus hojas son escamosas y con forma de aguja y sus tallos son de color verde. El Pino Australiano produce unas flores femeninas que se presentan de forma cónica, y también unas flores masculinas en forma de espiga. En cuanto a los frutos, estos son unas piñas pequeñas similares a las de otros pinos.

Es usual ver sus sembradíos en grandes jardines. Posee unas raíces tan abundantes que impiden que crezcan otras especies que se encuentren alrededor. Se utilizan en los casos donde se busca fijar zonas arenosas y también para crear barricadas a la salitre del mar. El Pino Australiano necesita ser plantado en una zona donde sea expuesto a pleno sol y cuyas temperaturas sean templadas.

El proceso de plantación del Pino Australiano se puede hacer durante la temporada de otoño cuando se trate de ubicarlo en un lugar definitivo. En cuanto a su proceso de riego, este debe hacerse de una manera normal, teniendo en cuenta que estas especies son árboles resistentes a la sequía.

El llamado árbol de la tristeza tiene entre sus atributos un alto nivel de resistencia por lo que no suelen padecer de enfermedades ni sufren por ataques de plagas. Tampoco requieren ser podados.  Su forma de reproducirse es mediante al proceso de semillas o mediante esquejes tiernos, los cuales son colocados y dispuestos para enraizar en tierras contentivas de sustrato arenoso, esto en los inicios de la temporada de otoño o también puede llevarse a cabo durante el inicio de la primavera.

pino australiano

Taxonomía

En cuanto a la Taxonomía del Pino Australiano nos encontramos con que su nombre científico es Casuarina equisetifolia L, bautizado así en el año 1759, por el investigador botánico Carl von Linnaeus. Estas investigaciones describen a su vez combinaciones del basónimo Casuarina equisetifolia var. typica (L.) Domin. (Ver articulo: Quercus Cerris)

Tiene como sinónimo o variantes los siguientes nombres: Casuarina litorea L. ex Fosberg & Sachet, Casuarina brunoniana Miq, Casuarina littorea Oken, Casuarina lateriflora Poir, Casuarina africana Lour, Casuarina mertensiana Rupr. ex Miq, Casuarina equisetifolia var. souderi Fosberg,  Casuarina truncata Willd, Casuarina excelsa Dehnh. ex Miq, Casuarina repens Hoffmanns, Casuarina indica Pers, Casuarina littorea var. souderi (Fosberg) Fosberg & Sachet

Características 

Dentro de sus características tenemos que el Pino Australiano se refiere a un tipo de árbol perennifolio, al cual no se le cae nunca el follaje,  tiene un proceso de crecimiento rápido, teniendo una altura comprendida entre los 30 y 35 metros. Es el típico pino contentivo de un follaje presentado con una forma piramidal, pero solo en apariencia. Desde lejos puede ser confundido con otros tipos de pinos.

Soporta la proximidad del mar y puede ser plantado en suelos de propiedades pobres y contenido salinos. El tronco del Pino Australiano es muy ramificado, presentándose recto y con una corteza tipo áspera y fisurada, de color gris con tonos pardos, esto por su alto contenido en sustancias de taninos. (Ver articulo: Madroño)

Tiene unas hojas simuladas en forma aciculares (aguijones finos y delicados) cuyo tamaño es de unos 3 a 5 milímetros de diámetro. Son unas hojas de aspecto simple y con unas pequeñas ramas que muchas veces se toman como si fuesen hojas producto del proceso de fotosíntesis. Están dispuestas de una forma articulada, lo que quiere decir que están constituidas por piezas iguales las cuales se ensamblan de una forma que al tirar de ellas se pueden ir desarmando por partes.

Cuentan con una superficie estriada y germinan en estambres los cuales se presentan en forma colgante. En cuanto a la apariencia de las hojas que son verdaderas, estas son pequeñas y con escamas, que surgen en verticilos agrupadas de 4 a 16 hojillas las cuales pareciera estar soldadas en la base, formando una vaina que envuelve a la ramita. Las puntas de estas hojitas parecen dientes.

En referencia a sus flores estas son unisexuales y pertenecientes a los dos géneros, tanto femeninas como masculinas, siendo estas últimas germinadas en espigas simples o también pueden aparecer de una manera ramificada, ubicándose en la punta de las ramas superiores y cosisten exclusivamente en uno o dos estambres, manteniéndose rodeados por cuatro pequeñas brácteas.

En el caso de las flores femeninas, estas se disponen dentro de grupos densos y esféricos, ubicándose en las ramas bajas del árbol. Representan un ovario el cual está rodeado por uno o dos brácteas pequeñas. Dichas brácteas se endurecen hasta formar una infrutescencia similar a los conos de los pinos, pero en una presentación de un tamaño más pequeño.

Las flores poseen un fruto seco que no se abre, con una formada alada y que contiene una sola semilla. Su mástil tiene entre 25 y 30 metros, con una corteza que se divide en bandas longitudinales. Dicha corteza contiene gran cantidad de tanino, siendo un elemento utilizado como beneficio médico contra las diarreas.

El tallo del Pino Australiano es adaptado y posee un color verde intenso. Tiene unas dimensiones entre 10 y 20 centímetros de longitud y 1 milímetro de diámetro.  Los frutos de esta planta nacen en los ejes y contienen unas escamas en forma de capullos transformándose en unas falsas piñas globosas cuyo tamaño varía entre 5 y 8 milímetro de diámetro.

Ejemplares del Pino Australiano fueron trasladados hacia las islas hawaianas donde se desarrollaron perfectamente tanto en las costas arenosas como en las montañas. Las plantas de pino contienen propiedades repelentes de insectos. Su modo de reproducción se hace a través del método de multiplicación por semilla siendo este el procedimiento más ejecutado. Su tronco no es excesivamente grueso.

Usos

El Pino Australiano tiene muchos usos comenzando con la utilidad que se le da a la madera que produce la cual es empleada en la elaboración de placas, construcción de vallas, siendo además de excelente calidad para leña y carbón. Al igual que otros pinos, la corteza de este árbol contiene tanino, sustancia utilizada por la medicina como tratamiento natural contra la diarrea.

De igual forma, gracias a su contenido de tanino en la corteza de este árbol sirve como un astringente, mientras que las raíces del Pino Australiano se han utilizado para la elaboración de remedios caseros para tratar el acné.  Otro de los aspectos positivos que tiene este pino es que crece rápidamente  por lo que se cultiva a gran proporción teniendo como objetivo producir mucha madera. También se ha hecho uso de este árbol para elaborar pulpa y alimento para el ganado.

A pesar de todos estos beneficios se tiene que por otra parte, aunque la madera es muy dura y resistente a la salitre, también se raja fácilmente y es vulnerable al ataque del comején, por lo que luego termina pudriéndose. Es una fuente de nitrógeno para la atmósfera y sus hojas sirven como abono natural para los suelos.

Desventajas 

A nivel ecológico, los Pinos Australianos pueden generar efectos catastróficos. Debido a que se propaga muy rápidamente, sus semillas son transportadas por la brisa, el mar y las aves. Otro de los aspectos que tiene en su contra es que el diseño de sus raíces impide el crecimiento de otras plantas que se encuentren cercanas a él, provocando la destrucción de un bosque natural en poco tiempo.

También en las zonas costeras se han visto sus efectos negativos ya que se caen con facilidad ante el paso de huracanes y son arrastrados al caer hacia los arrecifes coralinos. Al caer, su radio de destrucción en las áreas urbanas es inmenso ya que es un árbol muy alto y pesado.

El daño que puede causar en las playas es mucho más preocupante, en vista de que sus hojas, degradan la arena al mezclarse con ella, originando que poco a poco las playas vayan desapareciendo. Por todas estas razones, cada vez son más los países que han impedido la siembra de los Pinos Australianos, erradicando con ello su existencia ya que son un peligro.

Leave a Comment