Roble blanco es un árbol perteneciente a la familia Fagaceae y al igual que todos los robles es muy frondoso, y amplio, puede llegar a tener una altura aproximada entre 25 y 30 metros, se ubican al este de Estados Unidos. Conoce más de esta maravillosa planta.
Indice De Contenido
Origen
Proviene generalmente del sureste de los Estados Unidos y el sur de Canadá, se conoce desde tiempos de la conquista y liberación del territorio norteamericano, ha sido descrito en muchos textos históricos, y forma parte de la gran tradición norteamericana que hace referencia a los árboles igual que el pino silvestre.
Existen evidencias, de que este árbol fue llevado a México, posterior a la llegada de los españoles, y de allí, las semillas exportadas al resto de los países latinoamericanos.
Características
Impresiona observar la majestuosidad de este árbol, su tamaño, su volumen, su copa, pero lo que más llama la atención es su follaje blanco, cuando aparece se llega a pensar que está bañado en nieve, sin embargo las hojas son de ese color, lo que llama mucho más la atención. Entre otras cualidades que posee el Roble blanco podemos nombrar las siguientes:
- Considerado en botánica como un árbol caducifolio, su copa es redondeada y ofrece una gran sombra, llegando incluso hasta el piso.
- Llega a medir entre 18 y 25 metros de altura, de ancho alcanza casi 35 metros de altura.
- Las hojas son muy copiosas, en forma de lóbulos, de color verde oliva y miden entre 10 y 20 cm, convirtiéndose en color rojo y naranja durante el otoño.
- Las flores aparecen en primavera presentando un color marrón claro, que a la distancia se observan de color blanco.
- Los frutos miden entre 2 y 3 cm, son bellotas con las características similares a las del resto de los robles.
- Tiene una vida aproximada de 200 años, si no recibe un trato idóneo, o es malogrado por el hombre.
Nombre científico
Esta planta fue reconocida en el Registro Internacional de Especies y Plantas “Species Plantarum 2” por el biólogo Carlos Linneo, como “Quercus alba”, forma parte de un grupo muy grande de Robles en el mundo, su etimología Quercus significa “roble” y alba por supuesto “Blanco”, en algunos países le otorgan el nombre natural como Roble blanco, Roble nieve, entre otros.
Asimismo se han dado casos donde este árbol es confundido con el Lacaranda, un hermoso árbol de hojas y flores coloridas, que se encuentra disperso por casi todo el territorio americano, incluida latinoamérica, África y parte de Europa.
Propiedades
En el mundo de las plantas sobretodo en el de los árboles, entran en juego una serie de factores importantes, que van a caracterizar su calidad, estos factores están determinados por el clima, el suelo, el agua y la intemperie, de allí que pueda obtenerse un Roble blanco de alta calidad donde sus elementos y propiedades en el tallo, la hoja, las flores, el fruto y la semilla permitirán apreciar su valor.
Madera
En el caso de la madera, el Roble blanco proporciona una materia prima muy importante para la industria, especialmente en la fabricación de muebles, la calidad de esta madera, presenta vital importancia ya que tiene condiciones ideales para labrarla y procesarla. La durabilidad, dureza y la resistencia, permiten que cada pieza extraída del árbol haga crecer la demanda día a día.
El máximo provecho se consigue cuando la industria logra elaborar barricas, instrumentos y materiales para la industria naval, ferrocarriles, bases para la construcción, y materia prima para la construcción de casas, escuelas y hospitales. Los estilos de madera del Roble blanco, permiten ayudar en el área de la carpintería, debido a su color, peso y maniobrabilidad.
Medicinales
La corteza, las hojas, el fruto y las raíces contienen elementos vitales que permiten procesar y sacar el máximo provecho para ayudar a las personas a aliviar ciertas dolencias. Tradicionalmente, los indios americanos o los colonos europeos han utilizado el roble blanco por sus propiedades anti-inflamatorias, así como agente para combatir ciertas infecciones, en el mundo de la farmacia, el roble blanco comenzó a ser utilizado por el año de 1820, en los Estados Unidos.
Hoy en día sigue siendo importante para el tratamiento de ciertas enfermedades y síntomas, sin embargo no hay evidencias científicas que puedan verificar sobre la eficacia de los componentes del Roble blanco en el tratamiento de ciertas anomalías corporales.
Los usos medicinales del Roble blanco, se basan en tradiciones de pueblos indígenas, teorías científicas e investigaciones moderadas sobre los componentes en la planta, el impacto que tienen las preparaciones medicinales sobre ciertas anomalías no están en su totalidad comprobadas, sin embargo pueden ser muy eficientes para combatir los siguientes diagnósticos:
bacterias a nivel estomacal, sangrado de encías, bronquitis, quemaduras, cáncer, sabañones (causados por la humedad), resfriado, tos, diabetes, diarrea, disentería (diarrea aguda), fiebre, trastornos gastrointestinales, hemorroides, inflamación, leucorrea (flujo vaginal), infecciones pulmonares, salpullido (hiedra venenosa), reumatismo, dolor de garganta, faringitis, úlceras y varices.
La variedad de productos elaborados que tienen como base los componentes del Roble blanco, van desde jarabes, bebidas en forma de infusiones, cremas, lociones y compresas, sin embargo los especialistas en medicina natural, recomiendan no elaborar los productos por cuenta propia, ya que puede haber descontrol en la dosis y cantidades empleadas, lo que pudiera ocasionar algún tipo de intoxicación.
Efectos secundarios
Para muchos, el Roble blanco se encuentra exento de riesgo, sobretodo en los Estados Unidos donde seriamente se han realizado ciertas investigaciones sobre las consecuencias que pudiera traer su ingesta. Pocos casos se han encontrado en personas que de una manera irresponsable, han sobrepasado la dosis recomendada.
Casos como Irritación gástrica, náuseas, diarreas y vómitos, son las consecuencias cuando se excede y se omiten las indicaciones. Aunque los especialistas dicen que la ingesta irresponsable puede ocasionar disfunción hepática y renal, asimismo las personas que sufren de problemas tales como insuficiencia cardíaca, deben evitar los baños con tónicos elaborados a base de la corteza del árbol.
Embarazo y lactancia
Por ningún motivo las mujeres en estado de cinta y las que se encuentran en período de lactancia debe utilizar el producto en ninguna de sus presentaciones, resulta peligroso su consumo, aunque no existan investigaciones que comprueben el daño que puede causar, lo mejor es prevenir que lamentar, en todo caso se sugiere consultar a su especialista.
Crecimiento del Roble Blanco
Durante la fase de recolección de la semilla, se debe seleccionar el fruto necesario, y para eso, la persona debe saber en qué momento tomar la bellota del árbol, existen dos opciones: la primera puede ser observando el mejor fruto, que según su aspecto, esté suficientemente listo para extraerlo de la mata, la segunda consiste en esperar que caiga de la misma.
Se debe tener en cuenta que el fruto tiene que llegar al máximo de madurez para poder extraer la semilla, esta se encuentra envuelta en un manto transparente parecido a un velo, el cual le sirve para protegerla del clima y la intemperie.
Seguidamente debemos extraerla y humedecerla por unos dos días sin saturarla. Este proceso se hace colocando la semilla en un envase muy pequeño, con un poco de tierra y esperar el primer brote.
Al tener la semilla hidratada y brotada procedemos a colocarla en un envase pequeño o bolsa de papel, con suficiente abono. Pasadas dos semanas, observamos que ya el retoño haya brotado, entonces podemos trasplantar la semilla a una maceta, y esperar unos meses, donde comenzará a tomar cuerpo y tamaño. Durante el proceso se debe sacar en las mañanas para que reciba el sol y en las noches envolverla con una bolsa dentro de la casa.
Si tenemos paciencia, observaremos que la planta comienza a crecer muy rápidamente, de manera que cuando pueda ya tener un tronco pequeño, fuerte y estable, la volvemos a trasplantar hacia su destino final. Es importante recordar, que el lugar donde decidamos tener el Roble blanco de manera definitiva, debe estar libre de obstáculos, y contar con un espacio suficiente, para que la raíz no destruya nada a su alrededor mientras se va desarrollando.
Plagas y enfermedades
El roble blanco puede durar aproximadamente 200 años y adquirir una altura impresionante, ofreciendo una sombra, esplendor y estética, en todo su alrededor.
Hay que tener cuidado con las plagas y enfermedades, se debe estar pendiente que las bacterias y hongos no lo invadan, un leve descuido puede hacer que este hermoso árbol se enferme, y pueda hasta morir, por lo que se debe consultar con especialistas en botánica, que nos ayudarán a aplicar los correctivos necesarios.
Otros datos
La fruta tiene la particularidad de durar sólo seis meses, es comestible y tiene un sabor ligeramente dulce, y en su interior contiene una especie de pelos pequeños. Su nombre se debe a que el follaje durante la primavera parece blanco, cuando le caen los rayos del sol directamente, asimismo a pesar de su nombre la corteza es de color gris, y es muy raro encontrar alguna que sea de color blanca.
El área de crecimiento es muy variada, se ubica en los terrenos bajos, secos o húmedos, se han observado casos de robles blancos a una altitud mayor a los 1.500 metros. La madera de este roble, se considera una de las más claras en comparación con otros árboles de su misma familia, la industria maderera busca mucho este tipo de roble, sobretodo por ese color claro que permite elaborar muebles de calidad y contrastes únicos.