≡ Menu




Endrino: propiedades, fruto, hábitat, y todo lo que debes saber

El nombre Prunus spinosa es el calificativo científico que se le otorga al Endrino, se trata de un pequeño árbol, que posee propiedades medicinales, en la alimentación, bebidas alcohólicas, y en la industria de la madera. Originario de Europa y del Oeste de Asia. Conoce más de este arbusto.

Endrino 1

¿Qué es el Endrino?

Es un árbol de tamaño pequeño, que está vinculado con el ciruelo; es una variedad de planta que pertenece a la gigantesca familia de las Rosáceas, que tiene una presencia como si estuviera enredado entre sí mismo.

El endrino en un árbol con significativas costumbres mágicas, de acuerdo a la cultura británica y de los celtas, por lo que lo contemplaban como “Aumentador de los Secretos”.

El pequeño árbol endrino, es una planta espinosa, que soporta una gran variedad de terrenos. Entre sus funciones, cuenta con la actitud de un animal o cualquier otra planta, que se cubre ante cualquier evento dañino que le cause la intemperie. Ver Artículo: Parkinsonia

El endrino es un arbusto muy conocido en toda Europa, que produce bayas denominadas endrinas, son de color lila fuerte y de textura aterciopelada, que son el elemento primordial del patxarán (bebida alcohólica muy popular que se consume en Navarra).

Endrino 2

Esta especie de arbusto que era utilizado desde los tiempos arcaicos, como se encuentran según estudios realizados en yacimientos prehistóricos. Desde las épocas antepasadas, sus flores eran empleados como medicinas, así como los frutos y las cortezas. (Ver Artículo: Eucalipto Arcoiris)

Nombre Científico

Este pequeño y espinoso arbusto, tiene como nombre científico: Prunus spinosa. Dentro de las distintas culturas, se conoce con varios nombres comunes a saber: Endrino, Andrino, ciruelo endrino, ciruelo borde, espinoso negro o briñón, bruño, andrinillo de monte, ciruelo silvestre o montesino, amargaleja, arañón, entre otros nombres.

Origen

El árbol conocido popularmente con el nombre de Endrino, tiene su origen en Europa y en el Oeste de Asia. Es un árbol muy particular, de lugares montañosos de Europa, así como en zonas boscosas, suelos pobres y rocosos como los de la Serranía de Ronda. Este arbusto está introducido inclusive en América. Se puede observar su presencia en distintos espacios silvestres, a las orillas de carreteras, caminos e inclusive en torrenteras.

El Endrino, en la actualidad ha iniciado su propagación en distintos países del este de Europa, y en los Estados Unidos. Particularmente en España, su cultivo se ha iniciado para suministrar a la industria del pacharán, bebida exquisita elaborada a base de las bayas de la endrina.

Endrino 3

Taxonomía

El pequeño árbol endrino, es un arbusto caducifolio (que cambia sus hojas anualmente), que tiene su propia clasificación dentro del mundo de las plantas y la vegetación y que está dada de acuerdo a la siguiente información:

  • Reino:             Plantae
  • División:        Magnoliophyta
  • Clase:              Magnoliopsida
  • Orden:            Rosales
  • Familia:          Rosaceae
  • Subfamilia:   Amygdaloideae
  • Tribu:            Amygdaleae
  • Género:         Prunus
  • Especie:        Prunus  spinosa
  • Presencia:   Enmarañada
endrino

Sustancias que componen el Endrino

El árbol Endrino, siendo una pequeña planta, posee sustancias químicas esenciales que resultan ser beneficios, a continuación detallamos cada una de ellas y sus efectos en el organismo:

  • Ácidos: Cafeico, diurético, hepatoprotector.
  • Vulnerario, ferúlico: Anti-cancerígeno, antioxidante, inmuno-estimulante, vasodilatador.
  • Peticina: Anti-diarreico, anti-tumoral, bactericida, anti-ulcéricos.
  • Quercitrina: Anti-tumoral, hipo-glucemiante, vasodilatador.
  • Rutina: Anti-ulcérico, anti-cancerígeno, anti-hemorroidal, anti-inflamatorio, hipo-colesterolemico, hipotensivo.
  • Taninos: Anti-diarreicos, anti-tumoral, antioxidante, anti-hipertensivo.
  • Amigdalina: Cianogenético, tóxico.
Endrino 5

Características

El Endrino o Prunus spinosa, es un árbol de escaso tamaño, dentro de las especies caducifolias que quiere decir que se viste anualmente con hojas nuevas, sus hojas y ramas se encuentran desordenadas, y está cubierto de espinas, alcanza un tamaño de 4 metros de alto.

Generalmente, este arbusto por su naturaleza se forma en malezas, esto ocurre por su fácil y tupida reproducción, que emerge mediante retoños que nacen de sus raíces.

Posee delgadas ramas en forma bifurcadas (a dos direcciones), son de tono pardo a oscuras, mientras que están jóvenes son suavemente pilosas (que contiene vellos) y espinas; cuando llegan a la vejez, la corteza de los tallos se torna de un color grisáceo. Tanto las ramas, como los tallos tienen una consistencia fibrosa, y está envuelta en espinas. (Ver Artículo: Morera)

Las ramas de este árbol, son espinosas que toleran algunas hojas ovaladas y pecioladas (rabillo de la hoja) que pueden implantarse de forma alterna; las ramas son angulosas o redondas. Los tallos se multiplican, su corteza tiene un tono negruzco con ramitas pubescentes, que quiere decir que han alcanzado la pubertad.

Endrino 6

Las flores de este pequeño árbol, son de tonos blancos y pentámeras, que quiere decir que su estructura está formada por 5 pétalos, la floración aparece en los meses de marzo a abril. Luego es que hace su aparición el fruto. Las flores que produce este arbusto, son ricas en vitamina C, taninos, pigmentos, glucosas y azúcar.

Es un arbusto, que posee muchas ramas, la copa de este árbol es tupida, y está compuesta por cinco sépalos, que son los encargados de cubrir otras flores mientras que se desarrollan, tienen unas medidas de 3 milímetros de diámetro, la corteza del tronco es de tono pardo oscuro, no es muy fuerte ni duro. Se diferencian por su forma erguida, parecida a una pirámide, además por su ápice (parte pequeña) que es sutil.

Estas hermosas flores, llegan abrir sus capullos justo en la época de primavera, lo hacen antes de que aparezcan las primeras hojas del árbol. Es un árbol que produce sus flores a temprana edad, son de tonalidades blancas y con aroma exquisito, emergen en parejas al final de las ramas floríferas.

Endrino 7

Las flores son visitadas por una gran variedad de insectos para extraer su polen, son comestibles, su inflorescencia (conjunto de flores) está compuesta por cinco pétalos alargados y blanquecidos que miden aproximadamente entre los 4 y 8 milímetros, igualmente poseen suficientes estambres. Por lo general, se pueden observar que están solitarias.

Las flores tienen beneficios que aportan como purificador de la sangre, desintoxicación y desaparece impurezas propias de los fluidos corporales del ser humano.

Las hojas de este árbol son pequeñas, tienen forma alargada y ovalada, y suavemente dentada, que se van desprendiendo naturalmente durante la estación de invierno, y que luego aparecen en la estación primaveral. Las hojas se dejan secar, para preparar un exquisito té.  Al llegar la estación de primavera, se puede admirar lo espectacular y bello que representa su imagen.

Propiedades

El árbol Endrino, posee un sinfín de propiedades, que se encuentran en la corteza, hojas, flores y frutos, se pueden señalar algunas propiedades como: Astringente, laxante, diurético, depurativo, anti-asmático, anti-diabeto, tónico, sudorífico, febrífugo, aperitivo, hidrópico, se preparan en cocidos que pueden emplearse interna y externamente.

endrino

Este conocido árbol desde la antigüedad, era altamente usado por ser rico en vitamina C, hierro, calcio y potasio. Igualmente, tiene propiedades que proveen resultados espectaculares en el mundo de la belleza, así como en el arte culinario.

Medicinales

A continuación se indican infusiones o té, que preparados a base del Endrino, que proveen excelentes resultados para mejorar y calmar molestias en el cuerpo humano.

Astringente

Las infusiones a base de los frutos, es propicia para tratamientos relacionados con el aparato digestivo, y para contener los estados diarreicos en una persona. Su efecto es posible, gracias a la composición de pecticina y la rutina, que actúan como relajantes en las molestias estomacales. Se debe de ingerir las veces que se desee.

Igualmente, la cocción de 12 gramos de la corteza, que se deja hervir por 9 minutos, para hacer lavados de asiento, resulta un excelente desinflamatorio de esta zona tan peculiar del cuerpo humano.

Laxante

Se prepara una infusión, a base de las flores, que se deja hervir por 8 minutos, y luego se ingiere, tiene efectos laxantes, para quienes sufren de estreñimiento.

Menopausia

Las flores deben estar secas, y se prepara una bebida que se deja hervir por 3 minutos, es excelente para calmar dolores y molestias causadas por la menopausia, que padecen las mujeres tanto físicos como psíquicos, entre los que se encuentran los calorones o sofocos, palpitaciones, enrojecimiento de la piel, escalofríos u otros malestares como la depresión e insomnio.

Depurativo

Las flores también, tienen un alto contenido en rutina y quercitina, por lo que son excelentes en tratamientos depurativos de la sangre, igualmente, es empleada en dolencias físicas, con las enfermedades reumáticas, su consumo también ayuda a prevenir la formación de tumores.

Endrino 8

Diuréticas

Las infusiones de esta planta Endrino, benefician el cuerpo humano en eliminar cantidades de líquido, y que por su propiedad es recomendada como ayuda en tratamientos para combatir la obesidad, y para desinflamar vías urinarias, por lo que es propicia para molestias y dolores, a causa de cálculos nefríticos o cálculos en el riñón. Para ésto, se hierve una cucharada de flores secas, en un vaso de agua por 10 minutos.

Entre tantas propiedades que posee este árbol, se encuentra que la corteza por ser febrífuga, puede usarse para combatir hemorragias y continencia urinaria. Igualmente, infusiones del Endrino son especiales para tratamientos y afecciones en la boca, e inflamaciones de la garganta.

También posee  propiedades que se puede mencionar, por su alto poder como antioxidante, por su valor en vitamina C, que ayuda en tratamientos para el sistema óseo, la dentadura; en los glóbulos rojos y absorción del hierro, y muy utilizado para sanar distintas infecciones.

endrino

Cosméticas

Los preparados a base del fruto del Endrino, no sólo actúan como un excelente astringente, sino que es espectacular para tratamientos de belleza, se emplea para contrarrestar cutis grasosos, y con poros dilatados.

Igualmente, se preparan cataplasmas que se aplican en todo el rostro, (excepto la zona de los ojos) actuando como una buena máscara que embellece la piel, así como el zumo obtenido del endrino se coloca sobre el cutis con efectos de tónico.

Endrino 9

Culinarias

De las hojas, fruto o flores del Endrino, se prepara té, que se puede consumir como refrescante. También se preparan exquisitas mermeladas y jaleas a base del fruto maduro, que se pueden ingerir sin ningún tipo de limitación.

La bebida conocida como tizana, se prepara con las flores del Endrino, que antes se deben hervir en suficiente agua, se deja reposar por un espacio de 15 minutos, siendo una bebida refrescante. El zumo del Endrino, posee un agradable aroma que es utilizado para preparar exquisitas bebidas alcohólicas. Los alimentos preparados con el fruto de endrino, posee alto contenido en vitaminas, nutrientes y fibras.

Madera

La madera que produce el Endrino, es dura y espesa, posee un llamativo color pardo rojizo matizado, que es moldeada con facilidad, por lo que es empleada en actividades de tornería, y para fabricar distintas clases de manillas para herramientas, y elaboración de bastones para caminar.

Endrino 10

A la madera de este arbusto, curiosamente cuando se le enciende y mientras que va ardiendo en el fuego, el proceso es lento y casi no produce humo.

Semilla

La semilla del Endrino, tiene forma de hueso que mide entre 6 a 8 milímetros, posee una cubierta levemente rugosa, es de color marrón claro, tiene una costura lateral aquillada, lo que quiere decir en forma de cuña.

Para obtener la semilla, se debe lavar, secar, cernir y airear la fruta para poder extraer la semilla, tiene un rendimiento aproximado del 12%. Luego se guarda en lugares fríos y en espacios secos. Algunas de las semillas de esta planta pueden presentar entumecimiento interno, debido a la impermeabilización que es cubierta por la cáscara dura.  (Ver Artículo: Salix)

endrino

Fruto

El fruto que produce este pequeño arbusto, es conocido con el nombre de endrina (arañón en zonas de Aragón, Burgos y Navarra del país Vasco). Mientras que en otros lugares de Galicia, el fruto es conocido como abruños o ameixa brava.

El fruto es parecido a una ciruela, posee tamaño similar a un grano de tamaño pequeño como las uvas, tienen distintas formas que pueden ser ovaladas o redondas, sus medidas se encuentran entre 5 a 10 milímetros de diámetro, una vez que la fruta llega a su estado de maduración toma la forma ovalada. El fruto está cubierto de una fina capa que se desprende fácilmente frotándola, cuando se secan se transforman en pasas.

Endrino 11

El color que tiene el fruto cuando nace es verde, y luego cambia a tonos azulados, violáceos o negruzcos, su textura es aterciopelada y con un sabor agridulce. Es un fruto muy estimado para la preparación de una bebida propia de las regiones de España, conocida como pacharán.

Los frutos no poseen suficientes calorías, esto se debe a su mínima porción de hidratos de carbono. Tienen alto contenido en fibra, por lo que es ideal para curar afecciones el tránsito intestinal.

Tienen abundantes niveles de potasio, hierro y calcio, tanino y elementos astringentes y varios ácidos orgánicos. Esta fruta es muy característica por su contenido en pigmentos naturales (antociano y carotenoide) que tienen efectos antioxidantes. Para la recolección de los frutos se realiza a finales de la estación de verano, cuando ya están maduros.

No es recomendable consumir los frutos crudos, sólo se deben ingerir luego de varias heladas, debido a la congelación que fueron expuestos, lo que fragmenta algunos niveles de azúcar. Las semillas, de estos frutos son comestibles bien sea de manera cruda o asadas.

Endrino 12

Cultivo

Para el cultivo del Prunus spinosa o Endrino, se debe de tomar en cuenta que debe estar expuesto a la luz de sol,  lo que permite un inmejorable desarrollo, igualmente, puede soportar lugares que estén bajo la sombra. Debe estar resguardado ante heladas fuertes, y sobretodo si está en  proceso de floración.

Este árbol Endrino también debe estar protegido con sujetadores especiales ante la presencia de fuertes vientos, lo que ocasionaría el desprendimiento espontáneo de sus flores.

El Prunus spinosa  o Endrino, se reproduce mediante la siembra de semilla, que debe efectuarse durante la estación de primavera. También puede lograrse a través de injertos. Es una planta, que se produce con facilidad, inclusive puede plantarse en áreas, que han sido abandonadas producto de haber sufrido incendios.

Es una especie de planta, que prefiere las temperaturas cálidas, que son las ideales para producir árboles sanos y que produzca frutos sabrosos. No requiere de riego abundante, sin embargo, es tolerante a ambientes con humedad elevada. Se debe tener cuidado que donde esté plantado no existan charcos.

El terreno donde se siembre el Endrino debe ser un suelo calizo, y que contenga un buen sistema de drenaje, y se debe estar pendiente de que no exista en el terreno alto contenido de cal, porque puede causar clorosis. Para su buen crecimiento, se recomienda que los terrenos sean bajos en acidez, lo ideal es que el pH este entre 4,5 y 7,5.

Se recomienda que la poda al Endrino, sea a finales de la estación de verano, siendo celoso con su forma original, se deben cortar las ramas marchitas, que le quitan vistosidad al árbol.

Curiosamente, este árbol Endrino, puede cultivarse aisladamente o en forma alineada de varias plantas, esto normalmente se puede realizar en lugares como campos o fincas, porque representa una barrera tupida, que finalmente cuesta sea invadidos los espacios por que no es fácil penetrar las cercas naturales con estos arbustos.

La corteza del Prunus spinosa o Endrino, tiene alto contenido en ácido prúsico, que es una composición tóxica, por lo que se debe de tener un especial cuidado y precaución, debido a que se puede propagar a las semillas, por ello se deben recoger con prudencia y sin ensuciarlas, especialmente si van a ser empleadas en actividades alimenticias o elaboración de licores.

Padecimientos y plagas

El Endrino, es un árbol que posee fuerte resistencia, ante el ataque de insectos, plagas o algunas enfermedades que lo puedan perjudicar. Aún así, el insecto de forma ovalada conocido como pulgón, puede ocasionar estragos en sus retoños y hojas que las transforma en amorfas.

Endrino 13

Igualmente la araña roja, quien también causa en las hojas del Endrino un color matiz metálico y genera que las hojas se enfermen y se desprendan de los tallos, al igual que afecta a los frutos. El gusano, igualmente produce que los frutos se caigan del árbol antes que maduren.

Existe una enfermedad que puede llegar a atacar estas plantas del Endrino, conocida como roya, porque le ocasiona el desprendimiento de las hojas y el tronco se minimiza.

Habitat y distribución

Se puede ubicar especies de este preciado árbol Prunus spinosa  o Endrino en zonas centrales de Europa, al igual que en el Mediterráneo. A excepción de territorios más occidentales y sureños de la península Ibérica, Asia Occidental como es Turquía e Irán, y al norte de Argelia y Tunes.

Prefiere desarrollarse en suelos que sean frescos y ligeramente húmedos. También, se pueden encontrar en cercados, bosques, caminos, taludes y riberas.

Endrino 14

Este árbol Prunus spinosa o Endrino, tiene una similitud con el Prunus insititia o ciruelo silvestre, por lo que se debe de tener especial cautela y cuidado, para no confundirlo con esta especie.

Ficha del Endrino

  • Nombre científico o latino: Prunus spinosa
  • Nombre popular: Endrino, Endrinera
  • Familia a la que pertenece: Rosaceae
  • Primitivo de: Europa y Oeste de Asia.
  • Árbol caducifolio, aspecto enmarañado y espinoso
  • Tamaño: Alto aproximado de 4 metros
  • Hojas: Pequeñas, suavemente dentadas, de tono verde claro, y con el haz glabra (no tiene vellos ni glándulas), miden entre 2 a 4 centímetros.
  • Flores: Color blanco, tamaño pequeño, se producen antes que aparezcan las hojas.
  • Fruto: Conocido como endrinas, miden de 8 a 15 milímetros, son astringentes, de forma redonda, color verde cuando nacen, y de tono azul oscuro cuando maduran. Está cubierto de una fina piel que se desprende con facilidad. Se usan para la elaboración de dulces, aromatizar bebidas alcohólicas.
  • Madera: Se usa para fabricar productos en tornería, bastones y manillas. Se ubica en toda la península Ibérica, en España, principalmente en la zona centro, y en las vertientes de montañas.
Endrino 15

Endrino Silvestre

Es un árbol, que científicamente tiene el nombre de Prunus insititia, y comúnmente se le denomina Ciruelo Silvestre, Abruñeiro, Damson, Damson plum.

El vocablo Prunus, era como se denominaba en romano al ciruelo, y que luego se le otorgó a frutos parecidos con hueso; y la palabra insititia proviene de insititius, que significa “injertado”, haciendo énfasis su uso como patrón de injerto.

Entre las características que posee este arbusto, se puede describir como un árbol que tiene muchas ramas, puede llegar a alcanzar un tamaño hasta de 6 metros de alto. Entre sus ramas, algunas tienen características espinosas, pero por lo general es inerme (que no tiene espinas).

Las hojas son caducas, sencillas y alternas, con una apariencia discreta de elípticas, sus bordes son dentados, miden entre 3 a 6 centímetros de largo por 1 a 4 centímetros de ancho. Tienen características de pelosillas (con vellos) en los nervios y en el rabillo de las hojas, que miden entre 1 a 4 centímetros de ancho y no posee ningún tipo de glándulas.

Endrino 16

Las flores de este arbusto, son de color blanco y se producen solitarias, el fruto es una ciruela de tamaño pequeño que mide 2 a 3 centímetros de diámetro, su color es verde y luego al madurar se torna de color violeta, está recubierta de una capa parecida a una pelusilla. Posee un sabor entre ácido y amargo.

Este pequeño árbol Endrino silvestre, se reproduce en bosques, valles, barrancos, en lugares frescos y con poca humedad. Sin embargo, prefiere espacios donde existan afluentes de aguas, se desarrolla desde los 500 hasta los 1500 metros de altitud.

Es un árbol originario de Europa del centro y sur, pero también se encuentra en todo el norte de África y el suroeste de Asia. Se ubica escasamente en la península Ibérica. El Endrino silvestre, es usado como injerto en muchos árboles frutales que la semilla sean de hueso.

El fruto del Endrino silvestre, es usado para preparar mermeladas, jaleas y licores, este fruto crudo no representa un sabor agradable para degustar. El fruto, se deja macerar con anís, por un lapso de varios meses, con que lo se prepara un exquisito licor.

endrino

Endrino Bonsái

Elaborar bonsái es un arte natural, que resulta una actividad agradable para quienes les guste vivir y entender el mundo de las plantas, y que finalmente se obtienen plantas exóticas en tamaños pequeños, que pueden ser usadas de forma ornamental en lugares distintivos.

Esta planta conocida como Endrino, es propicia para preparar bonsái, todo se debe a algunas características que posee el arbusto, por su forma de corteza arrugada y de tono negruzco, lo que representa ser ideal para elaborar este tipo de plantas en miniatura.

Las raíces que tiene el Endrino, son fáciles para sostener de forma sencilla, evitando que se desarrollen rectas y largas, que es una característica muy común cuando están jóvenes. Nace sin problemas de madera vieja, la floración es humilde, y se puede podar correctamente.

Endrino 18

Una vez que los bonsáis están elaborados, se deben cuidar y mantener su belleza natural en estados óptimos. Como ya se ha mencionado, el Endrino es una especie dentro de las plantas, que tiene características apropiadas para elaborar árboles en miniaturas como la conocida técnica de bonsái, que vienen a ser por su tronco, raíces y sus ramas que permite conseguir resultados deseados.

Lo más importante, en todo este arte de elaborar bonsái, es que no se debe tener prisa en su elaboración, debido a que si surge un error a causa de actuar con rapidez,  la meta no se alcanza con éxito pero si los cuidados son los adecuados las plantas sabrán agradecerlo.

Leave a Comment