Conozca todos los beneficios que puede ofrecer la planta Impatiens walleriana, para el ser humano, además de la belleza de sus flores que deleitan a quienes la cultivan. Impatiens walleriana es un género de alrededor de ochocientos cincuenta a mile especies de plantas con flores, ampliamente distribuidas en todo el Hemisferio Norte y el trópico. Junto con el género Hydrocera, las Impatiens forman la familia Balsaminaceae .
Los nombres comunes incluyen impatiens, jewelweed, no me toques, snapweed , paciencia, y la Impatiens walleriana en Gran Bretaña, lizzie, así como, ambiguamente, bálsamo. Como regla general, «jewelweed» se utiliza exclusivamente para las especies de Norte América, «bálsamo» se aplica generalmente a las especies tropicales, y no me toque se utiliza típicamente en Europa y América del Norte
Indice De Contenido
Morfología de la impatiens walleriana
Algunas especies son plantas anuales y producen flores desde principios de verano hasta la primera helada, mientras que especies perennes que se encuentran en climas más suaves, pueden florecer todo el año.
Independientemente de su vida útil, la Impatiens walleriana más grande crece hasta unos dos metros de altura aproximadamente, pero la mayoría de ellos solo llegan a alcanzar menos de la mitad de esta altura.
Las hojas son enteras y brillantes, su parte superior tiene una cutícula gruesa, repelente al agua que les da una sensación grasienta; particularmente en la parte inferior de las hojas, pequeñas burbujas de aire están atrapadas sobre y bajo la superficie de la hoja, dándoles un brillo plateado que se hace pronunciado cuando se mantienen bajo el agua.
Las flores, de hasta dos o tres centímetros de largo, en la mayoría de las especies están compuestas por una flor en forma de zapato o al menos en su mayor parte, con por lo menos los pétalos superiores insignificantes. Algunos tienen un labellum prominente, sin embargo, estos permiten que los polinizadores aterricen.
Otros, como la lizzie ocupada, tienen flores con grandes pétalos y sólo un pequeño botón que parecen algo similar a los de la violeta, un género no relacionado con estas. Algunas especies de Impatiens walleriana, tienen flores intermedias entre los dos tipos básicos.
El nombre científico Impatiens walleriana, proviene del latín impaciente, y el nombre común de no me toques, se refieren a la dehiscencia explosiva de las cápsulas de semilla; estas madurarse estallan literalmente, enviando semillas a varios metros de distancia.
Las plantas de Impatiens walleriana crecen tanto dentro como fuera de la luz solar directa, prefieren los suelos húmedos y ricos, como las zanjas de los caminos, las cañas , los pantanos , las orillas de los ríos y los bordes de los bosques; y muchos son capaces de colonizar las zonas perturbadas.
En los siglos XIX y XX, los seres humanos transportaron la judía de naranja a Inglaterra , Francia , Holanda , Polonia , Suecia, Finlandia y potencialmente otras zonas del norte y centro de Europa.
Por ejemplo, no se registró desde Alemania en 1996, pero desde entonces una población se ha naturalizado en Hagen en el río Ennepe. La jalea de naranja es bastante similar al bálsamo tacto-yo-no, la única especie de Impatiens nativa a Europa central y septentrional, y utiliza hábitats similares, pero no hay evidencia de híbridos naturales entre ellos.
El bálsamo pequeño impatiens parviflora, originalmente oriundo del sur de Asia Central, está aún más extensamente naturalizado en Europa. Más problemático es el bálsamo Himalayo, una especie densamente creciente que desplaza plantas más pequeñas negándoles la luz del sol.
Esta es una maleza invasora en muchos lugares, y tiende a dominar la vegetación ribereña a lo largo de ríos contaminados y manchas ricas en nitrógeno, por lo tanto, exacerba la degradación de los ecosistemas mediante la formación de estanques donde pocas otras plantas pueden crecer, y haciendo las riberas más propensas a la erosión , ya que sólo tiene un sistema de raíces poco profundas.
Las diversas formas de flor que se encuentran en este género, combinadas con el cultivo fácil de muchas especies, han servido para hacer algunos organismos modelo de la especie impatiens walleriana en la biología del desarrollo evolutivo de la planta; además, la impatiens, al igual que la nerine, está más bien relacionado con las familias de plantas carnívoras Roridulaceae y Sarraceniaceae.
Las peculiares glándulas acechadas que se encuentran en los sépalos de bálsamo segregan mucosidad y pueden estar relacionadas con las estructuras a partir de las cuales evolucionaron las glándulas capturadoras y caprinas de estas plantas carnívoras; sin embargo, no se sabe que los bálsamos sean plantas protocarnívoras .
Entre los años 2011-2013, los Estados Unidos experimentaron un brote significativo de la enfermedad de hongos oídio que afecta a impatiens, particularmente impatiens walleriana; esta enfermedad también se informó en Canadá. El patógeno plasmopara obducens es el principal culpable para los científicos, pero la Bremiella sphaerosperma también está relacionado. Estos patógenos se conocieron por primera vez en los Estados Unidos en el año 2004.
Disfrute de los diferentes colores de la Impatiens walleriana, en este video.
Variedades de la Impatiens walleriana
Las Impatiens walleriana proporcionan flores duraderas y coloridas, esta planta en bordes mixtos, o solo en camas grandes, que incluye doble Impatiens para impresionantes plantaciones de extensos jardines, o de contenedores. Los Impatiens al igual que los tulipanes holandeses, son muy resistentes a las enfermedades, producen cantidades increíbles de flores enormes, que son de rápido crecimiento, fácil de cultivar, y de larga duración.
Extreme white
Extreme tango mix
Tango Mix es una de las plantas preferidas de los horticultores, porque esta incluye tonos de rosa, violeta, escarlata y salmón profundo.
Además de ser un festival de color en una misma planta, estas suelen ser muy vigorosas, resisten el estiramiento y por si esto fuese poco, producen más floraciones por planta que cualquier otro impatiens.
Las flores miden un grueso cinco centímetros de largo, por cinco centímetros de ancho. El vigor de la semilla es excepcional, lo que garantiza el éxito del cultivo.
Extreme violeta
Extreme pink
Esta al igual que la extreme violeta, son de las más comunes entre los jardineros y horticultores, porque la belleza sublime de sus flores, lleva alegría y diversión a cualquier lugar en donde se coloque la cesta o maceta.
Esta planta no tiene los colores brillantes, sino más bien un tono pastel, que le da un toque romántico que combina muy bien con su verde follaje, Las flores tienen las mismas características en cuanto a tamaño, que sus familiares cercanas, y los cuidados también son básicamente los mismos.
Extreme salmón
Aunque son menos comunes que las anteriores, la belleza de las flores de la Impatiens walleriana extreme salmón, va más allá de lo que se pueda haber mencionado antes; el color salmón de estas flores le da la sensación a las personas que las contemplan de querer probarlas.
Esta planta de colores vivos requieren por lo menos ocho horas de sol directo, aunque las plantas que crecen a la semi sombra también se desarrolla muy bien.
A pesar de crecer en el sol, requiere de un régimen de riego moderado, ya que la humedad no es buena amiga de las raíces de esta planta.
De la misma manera que sus parientas cercanas, la Impatiens walleriana extreme salmón también se puede cultivar muy bien en las macetas, para decorar cualquier espacio en el interior del hogar.
Lollypop cherry red
Esta es una planta perenne, con hábitos de hierba, muy versátil, pues esta planta puede crecer y desarrollarse a pleno sol, a sombra parcial, y también a plena sombra, sin que su crecimiento se vea afectado por ello.
La impatiens walleriana lollypop cherry red, tiene hermosas flores coloridas y tiene una altura que va desde los treinta hasta los cincuenta centímetros de altura, y medio metro de propagación. A diferencia de las anteriores variedades, esta tiene más resistencia a la humedad, y es una planta adecuada para cultivar en macetas en terrazas, ya que sus llamativos colores son un fuerte atractivo para las mariposas.
Contempla diferentes colores de lollypop cherry en este video.
Athena red flash
Athena mix
Esta planta es una de las favoritas de los jardineros y horticultores en muchas partes del mundo, debido a la belleza de sus flores multicoles, que pueden ser dobles o semi dobles, y ostentan en el púrpura brillante, el coral, la rosa, el naranja, y el rojo, en una misma planta.
Con tal explosión de color, al igual que la hortensia, esta planta se puede cultivar igual en el jardín, que en una maceta en el interior; además de ello, esta planta requiere de muy pocos cuidados, y su floración que suele durar un poco más que las anteriores, hace de esta planta una de las más empleadas en la mayoría de los hogares, oficinas, y tiendas comerciales.
Cuidados de la impatiens walleriana
La Impatiens walleriana, comúnmente llamada impatiens, es una planta perenne de floración al aire libre durante todo el año en los climas cálidos de diferentes partes del mundo.
Las plantas no toleran temperaturas de congelación, por lo que si usted vive en la zonas con fuertes períodos de frío, es muy poco probable que esta crezca; estas plantas como la mayoría de las anuales, se utilizan como decoración interior.
Fácil y poco exigente para los principiantes incluso para crecer, impatiens vienen en una increíble variedad de tamaños y colores de flores y formas, que con seguridad una de ellas le conquistará, y después deseará tenerlas todas en casa.
Estas plantas agradables sobresalen como especímenes de contenedores interiores, así como las petunias, por ello es muy común verlas en cualquier rincón de los salones, y en las macetas de ventana y contenedores al aire libre.
Cuidados en el interior
Cuelgue los impatiens de interior en la habitación más brillante de su hogar, un lugar cálido cerca de una ventana es un lugar excelente; sin exponer la planta al sol directo y manteniéndolas fuera de las corrientes de aire.
Riegue los impatiens bastante para mantener la superficie del suelo uniformemente húmeda pero no empapada, pero tampoco permita que el suelo se seque durante la temporada de crecimiento. Las plantas contenedoras interiores pueden necesitar agua diariamente debido al bajo nivel de humedad en la mayoría de los hogares y oficinas.
No permita que los impatiens permanezcan mucho tiempo en el agua, por ello se debe reducir el riego durante el invierno, pero si usted siente la tierra seca al tacto, entonces deberá regar moderadamente, para evitar que la planta pase demasiado tiempo seca.
Fertilice estos alimentadores pesados una vez por semana con un producto soluble en agua para plantas en flor durante la primavera, verano y otoño, más por ningún motivo se debe fertilizar en invierno.
Apriete las puntas mientras sus impatiens están creciendo activamente, esto fomenta la robustez y una atractiva apariencia compacta. Pellizcar impide que los impatiens se conviertan en gigantes y sirve para mantener un tamaño deseable. La planta no necesita ser podada, porque ella tiene la particularidad de hacerlo por sí misma.
Descubra otros cuidados que se le pueden ofrecer a las plantas cultivadas en macetas, en este video.
Cuidados en el jardin
Mantenga los impatiens fuera del sol directo, mientras que algunas variedades sobreviven en sol parcial, a menudo sufren quemaduras solares y siempre requieren riegos más frecuentes. Estas bellezas prefieren luz a sombra media en un área con un buen drenaje.
Se debe humedecer uniformemente la superficie del suelo, en donde está plantada la impatiens walleriana, pero no lo suficiente como para que sea empapado o encharcado el terreno; pero tampoco se debe permitir que el sitio de siembra se seque por completo.
Lo más aconsejable es regar en la mañana, si es posible, para evitar dejar el follaje mojado durante la noche; si tiene que regar más tarde en el día, es necesario tratar de evitar salpicaduras de agua en la planta, ya que la Impatiens walleriana es propensa a la putrefacción y las infecciones por hongos en condiciones demasiado húmedas.
Siempre hay que tener presente, que estas plantas se marchitan cuando se vuelven demasiado sedientas.
Alimente a su impatiens con un fertilizante granular con una proporción de 10-10-10 equilibrado en el tiempo de siembra.
Separe el material sobre el suelo por encima de la zona de raíz de la planta, para regarlo muy bien a fondo. Repita la aplicación una vez a principios del verano. Alimente impatiens cultivados al aire libre con un fertilizante soluble en agua una vez a la semana durante toda la temporada de crecimiento.
Pellizque todas las flores de la planta una semana después de plantar para estimular la ramificación, apriete las nuevas extremidades del vástago a lo largo de la estación de crecimiento para promover un hábito espeso, compacto y desalentar el estiramiento.
Estas plantas ordenadas son autolimpiantes, por lo que no requieren de poda para mantener su aspecto atractivo.
Aprenda como cultivar Impatiens walleriana en casa, en este video.
Esta y todas las plantas pueden cultivarse con éxito en casa, ofreciéndoles los cuidados básicos necesarios, que ellas requieren. Prestando atención en la supervisión de las plantas, es posible que evitemos que se enfermen, y si no se puede evitar, al menos podemos atacar el mal a tiempo.
Usos medicinales de la impatiens walleriana
La Impatiens contiene un componente denominado metoxi naftoquinona que es un ingrediente activo en la preparación de algunas formulaciones antiinflamatorias, y fungicidas.
Los impatiens norteamericanos se han utilizado como remedios herbales para el tratamiento de picaduras de abejas, picaduras de insectos y erupciones de ortiga, Urtica dioica; también se utilizan después de contacto con la hiedra venenosa Toxicodendron radicans para evitar que se desarrolle una erupción cutánea.
Se ha estudiado la eficacia de la jalea de naranja impatiens capensis y de la jirafa amarilla impatiens pallida, en la prevención de la dermatitis de contacto con hiedra venenosa, con resultados contradictorios.
Un estudio realizado en el año 1958 encontró que impatiens biflora era una alternativa eficaz al tratamiento estándar para la dermatitis causada por el contacto con sumac, mientras que estudios posteriores encontraron que la especie no tenía efectos antipruriginosos, porque después de su uso, la erupción se ha desarrollado nuevamente.
Los investigadores que revisan estas contradicciones afirman que la razón potencial de estos conflictos incluye el método de preparación y el momento de aplicación, ya que un estudio del año 2012 encontró que mientras que un extracto de jewelweed de naranja y jewelweed del jardín, ambas impatiens balsámina, no era eficaz en la reducción de la dermatitis de contacto, mientras que una mezcla de estas plantas aplicadas de manera tópica, si la disminuyó.
Impatiens glandulifera es uno de los remedios florales de Bach, extractos de flores utilizados como remedios herbales para problemas físicos y emocionales; esta se incluye en el «Remedio de Rescate» o «Cinco Remedio de Flores», una poción promocionada como un tratamiento para la ansiedad aguda y que se supone que es protector en situaciones estresantes, sin embargo, los estudios no han encontrado diferencias entre el efecto de la poción y el de un placebo.
Todos los Impatiens tienen cierto sabor amargo y parecen ser ligeramente tóxicos en la ingestión, causando dolencias intestinales como vómitos y diarrea; y pese a que los compuestos tóxicos no han sido identificados aún, parecen ser probablemente los mismos que los responsables del sabor amargo, es decir que estos podrían ser glicósidos o alcaloides .
El ácido α-parinarico , un ácido graso poliinsaturado descubierto en las semillas del makita, Atuna racemosa, es junto con el ácido linolénico el componente predominante de la grasa de la semilla de la judía de jardín impatiens balsamina, y tal vez otras especies de Impatiens. Esto es interesante desde una perspectiva filogenética, porque el árbol makita es un miembro de la Chrysobalanaceae en un linaje de eudicots totalmente distinto de los bálsamos.
Algunas joyas, incluyendo la joya de jardín contienen la naftoquinona lawsone, un colorante que también se encuentra en la henna Lawsonia inermis, y es también el colorante del cabello y colorante de la piel en mehndi; en la antigua China , el puré de pétalos de Impatiens con pétalos de rosa, orquídea, y alumbre se usaron como esmalte de uñas, ya que al dejar la mezcla en las uñas durante algunas horas, esta mezcla las coloreba de color rosado o rojizo.
Impatiens se ha enumerado como una de las treinta y ocho plantas que se utilizan para preparar los remedios de la flor de Bach , una clase de medicina alternativa promovida para su efecto en salud, sin embargo, según Cancer Research del Reino Unido, «no hay evidencia científica que pruebe que los remedios florales pueden controlar, curar o prevenir cualquier tipo de enfermedad, incluido el cáncer».
Algunas personas han ofrecido su testimonio de sanación empleando las flores de bach de impatiens, y otras tantas han aseverado tener grandes mejorías en sus afecciones y dolencias al utilizar esta planta como medicamento alternativo; es por esta razón que podemos concluir, que quizás para algunas personas más afortunadas, este tratamiento surta efecto, por lo que no se puede afirmar tajantemente, que no se pueda curar o prevenir cualquier tipo de enfermedad.
En todo caso, esta es una planta maravillosa, como todas las que Dios creó para el beneficio y disfrute de los seres humanos, si usted lo desea puede cultivarla en casa, porque como hemos visto, no requiere de cuidados específicos que no se le puedan ofrecer; son preciosas florecillas que adornarán con múltiples colores su espacio, y si usted es de los que se atreven a probar las virtudes de las plantas, es muy posible que también obtenga buenos resultados con ello.
No pierda la oportunidad de tener una planta de estas en casa, no solo para aprovechar todos sus beneficios, sino también para deleitarse con los lindos colores que puede ofrecerle esta planta, en donde usted decida cultivarla, bien sea en el interior, o naturalmente en el jardín.
Dios le bendiga siempre.
Dios te bendiga, hermana.
Amén, igual para ti Mili