≡ Menu




Las Verbenaceae: características, propiedades, morfología, y más

Las verbenaceae o verbenáceas, son variedades de plantas compuestas por más de 800 especies, muchas de éstas tienen grandes propiedades medicinales y aportan beneficios para la salud y pueden ser ingeridas en infusiones para calmar algunas dolencias del ser humano.

Verbenaceae 1

¿Qué son las Verbenaceae?

Las Verbenaceae son una extensa y variada familia de las plantas, alcanzando una diversidad alrededor de 800 especies entre herbáceas o leñosas, que se desarrollan esencialmente de zonas tropicales, donde algunas crecen como arbustos y otras como hierbas. Los arbustos, resultan ser interesantes en el aspecto económico, porque mucha de éstas proveen madera de buena calidad, aceites y frutas que pueden ser comercializados, así como consumidas por el ser humano.

Mucha de sus variadas especies, tienen su aporte para la jardinería y son usadas para adornar lugares especiales, mientras que otras poseen grandes propiedades medicinales y que también son usadas como remedios caseros popularmente. Estas especies también son plantadas como árboles leñosos que pertenecen a las familias de Citharexylum, Clerodendrum, Vitex. (Si te interesan este tipo de plantas te invito a leer sobre El Sauzgatillo)

Origen

Esta variedad de plantas conocidas entre las verbenaceae, tienen  su origen en zonas tropicales, como los bosques secos y subtropico americano. En Colombia, Venezuela, Costa Rica.

Estos arbustos se pueden encontrar también en climas húmedos, cálidos secos y templados, crece en territorios que no posean exceso de calor ni tampoco zonas frías, las temperaturas adecuadas para su desarrollo deben estar entre los 32ºC, que tengan altos niveles de luminosidad.

Verbenaceae 2

Taxonomía

La clasificación que presenta esta particular variedad de especies entre las plantas, se encuentra en la siguiente denominación a la que pertenece:

Genero: Verbena

Reino: Plantae

División: Magnoliophyta

Orden: Lamiales

Clase: Magnoliopsida

Características

Las variadas especies de las Verbenaceae o verbenáceas, son árboles, arbustos, lianas o hierbas, que muchas pueden tener sus tallos espinosos, sus hojas usualmente son opuestas entre sí, en pocas ocasiones sus hojas son alternas o verticiliadas, que quiere decir que poseen un conjunto de tres o más hojas que nacen del mismo tallo o de un nudo.

Las flores que producen estas plantas, tienen tamaños pequeños, son conocidas como hermafroditas y por lo general son zigomorfas porque poseen un plano de simetría bilateral, son especiales porque son pentámeras, que quiere decir que poseen una estructura o verticilo formado por 5 piezas, o la flor compuesta con corola y cáliz que a su vez están formado por 5 pétalos, y 5 sépalos respectivamente.

El gineceo o verticilo floral está compuesto por uno o varios pistilos, cada uno tiene 2 óvulos colocados en lóculos, que se refiere a la cavidad donde se encuentra la semilla y están de forma independiente. Las flores se producen en forma de racimos.

Verbenaceae 3

El androceo o verticilo floral es fértil y está formado por 4 estambres formadas de 2 a 5 piezas, que se encuentran introducidos en el tubo de la corola y alterna con los lóbulos de la misma. El Gineceo u ovario súpero que contiene óvulos que van a fecundar, tiene 2 carpelos que es el órgano reproductor femenino compuestos de  4 a 5 piezas.

El fruto que produce estas plantas, son esquizocárpico que es un fruto seco indehiscentes que quiere decir que espontáneamente se abren, están formados por 2 o 4 mericarpios indehiscentes, que su estructura es carnosa, delgada y jugosa. (Puede que también te interese leer sobre: Tamarindo Chino)

Su semilla puede presentarse de forma endosperma, teniendo algunos casos que es carente a esta particularidad, su embrión tiene una forma recta.

Morfología

La morfología se refiere a la forma de los seres vivos y su evolución, tratándose de una planta que tiene distintas variedades en su especie, en esta parte, daremos a conocer algunas de sus partes que la componen, este arbusto propio de las familia de las Verbenaceae, mide 2 metros de alto, posee unas ramas que van creciendo de forma dispersas, tupidas, puberulentas que quiere decir que tienen pelitos finos, cortos, y estrigosas.

Las verbenaceae

Sus hojas son opuestas, muchas de éstas son sustituidas por unas que tienen forma de lámina oblonga, o sea más largas que anchas.Estas plantas poseen pecíolos que es el rabillo que junta la lámina de una hoja a su fase foliar o al tallo, tienen unas medias aproximadamente de 14 milímetros de largo, sus hojas miden de 2 a 7 centímetros, poseen forma oblongas, lanceoladas. Es una especie que se mantiene permanente, puede ser plantada en patios y jardines de las casas.

Estas plantas verbenaceae, pueden desarrollarse fácilmente en lugares silvestres como laderas, a la orilla de los caminos, carreteras, y riberas de ríos, riachuelos, o en cualquier afluente de agua. Preferiblemente, esta planta puede crecer en terrenos arenosos que tengan un clima entre 15 a 25ºC, y que la precipitación este entre 700 y 1500 mm al año.

Estas especies contienen un alto nivel de monoterpenos, sesquiterpenos y elementos oxigenados, así como aceites propios, y posee un componente esencial como la carnova y el limoneno. La reproducción principalmente de esta planta es a través de la plantación de sus tallos, esta forma lleva a la permanencia de genotipos superiores, sin embargo, en el aspecto genético es exacto.

Los arbustos de estas especies pertenecientes a los verbenaceae, tienen la particularidad de ser aromáticos, son plantas erguidas, y permanentes, sus hojas por lo general son pequeñas, sus tallos son fértiles y vegetativos.

Verbenaceae 5

Los tallos van naciendo de sus yemas prolepticas  que son como pequeños nuditos, las flores crecen silépticamente que quiere decir que se desarrollan en múltiples brotes, y que todas en conjunto forman un ramillete de flores que producen un exquisito néctar y polen que permanece vivo durante todo el año.

Propiedades

Los arbustos pertenecientes a las familias de las verbenaceau, gozan de muchas propiedades que benefician la salud del humano, debido a que varias de ellas, poseen alto contenido de carvacrol y timol, que se refieren a sustancias químicas con beneficios antivirales, antifúngicas y bactericida. (Ver Artículo: Ortiga Verde)

Medicinales

Las plantas y hierbas, continúan siendo una buena opción para tratamientos que curan distintas dolencias en el ser humano, las especies de las verbenaceau no se escapan de ser utilizadas como apoyo medicinal, además de sus aromas y propiedades condimentarías que poseen, son empleadas para sanar malestares y enfermedades que sufre el hombre.

Con las hojas y flores, de algunos de estos arbustos pertenecientes a las Verbenaceau, se preparan nutritivas infusiones que proveen alivio, a algunas de las dolencias que puede padecer el ser humano.

Entre los beneficios medicinas que puede aportar las distintas infusiones u otra forma de ingerir estas plantas, se encuentra su capacidad de ayudar a limpiar el hígado debido a que goza de propiedades hepatoprotector, así como en caso de inflamaciones, ictericia o cualquier otra dolencia asociada con la vesícula biliar.

Verbenaceae 5

Estas plantas, al ingerirla en infusiones, también pueden aportar sus propiedades como un excelente astringente, cicatrizante, ayuda a la buena circulación sanguínea, lo que es recomendable en casos de sanar heridas. Actúa como tranquilizante, ante cualquier hecho de nerviosismo que este padeciendo una persona, tanto en el aspecto físico como mental.

Tiene propiedades medicinales en el aspecto cardíaco, y molestias como dolores de cabeza, su consumo puede atacar el insomnio, logrando que el individuo alcance un estado de relajación absoluta, y que pueda descansar de fuertes migrañas y otros malestares como los dolores comunes de cabeza, ya que alivia significativamente estas dolencias.

Esta planta también goza de la propiedad que combate las bacterias bucofaríngeas que estén asociadas con las encías, dientes, combatiendo las caries y la halitosis. (Te invito a leer sobre: Tejos)

Contraindicaciones

Como todos los arbustos y hierbas, esta planta también tiene contraindicaciones para el ser humano, por lo que no es recomendada para ser ingerida por  personas que sufran hipotiroidismo, ni por mujeres que se encuentren en estado de gravidez, así como las mujeres que estén lactando a sus bebes, los infantes menores de doce años tampoco deben de ingerir ninguna de estas especies de las plantas.

Verbenaceae 5

Estas plantas no deben de ser ingeridas más de dos semanas continuas, por lo que se debe de esperar su consumo por un tiempo de dos semanas más, y luego se debe de iniciar a tomarla. Lo más recomendable para casos específicos de algunas enfermedades, es que se debe de acudir a la consulta de un galeno especializado.

Especies de Verbenaceae

Estos arbustos cuentan con más de  800 especies dentro de sus diferentes variedades, que provienen de las  en la familia de las  Verbenácea, a continuación les mostramos algunas de ellas:

Acantholippia

Acantholippia, es una clase de plantas que produce flores con seis especies, pertenecientes a la familia de las Verbenácea. Es originario de Bolivia, Chile y Argentina. Dentro de sus características posee ocho especies de las que solamente son aceptadas 6.

Su taxonomía, es de la clase nomenclatural, utilizada para denominar al conjunto de especies de un organismo, o de restos fósiles, que de acuerdo a investigaciones efectuadas da origen a su nombre.

Aloysia

Es un tipo de plantas fanerógamas de las familia de las verbenáceas que están conformadas por 71 clases, de las cuales solamente 51 son aceptadas. Este planta es nativa del continente americano, donde se desarrollan en climas templados, subtropicales y áridos, la más famosa tiene el nombre de Aloysia citriodora.

Verbenaceae 6

Dentro de su taxonomía se puede mencionar que pertenece a: Reino: Plantae; División: Magnoliophyta; Clase: Magnoliopsida; Subclase: Asteridae; Orden: lamiales; Familia: Verbenaceae: Genero: Aloysia.

Entre sus características es posible mencionar que son árboles, o pequeños arbustos, algunos de los cuales emanan exquisitos olores, pueden medir de 0,5 a 15 metros de alto. Sus tallos tienen forma cuadrangulares, lisos y con apariencia fresca, a medida que van desarrollándose y con el pasar del tiempo su forma se torna angular o redonda con ciertos surcos. Las hojas siempre están permanentes, que envejecen de acuerdo a la estación y sus hojas se marchitan.

Las flores las producen en forma de ramilletes, que pueden ser sencillos o ramificados, o en forma de espigas solitarias y alargadas, las flores son extendidas y distantes entre sí.

Baillonia amabilis

Esta planta, también proviene de la clase monotípico, de los arbustos con flores pertenecientes a la familia de las verbenáceas. Esta sólo tiene una especie, es originaria de Bolivia hasta el nordeste de Argentina.

Verbenaceae 6

Dentro de su taxonomía se puede contar que pertenece al: Reino: Plantae; Subreino: Tracheobionta;  División: Magnoliophyta; Clase: Magnoliopsida; Subclase: Asteridae; Orden:Lamiales; Familia: Verbenaceae; Género:  aillonia.

Bouchea

La Bouchea, es una clase de plantas botánicas que poseen flores, y que también pertenecen a la familia de las verbenáceas. Es originaria de Texas, y se extiende hasta Sudamérica. Dentro de su clase contiene 55 especies de las cuales solamente 18 son aceptadas.

Esta planta cuenta con la siguiente taxonomía: Reino: Plantae; Subreino:  Tracheobionta; División:  Magnoliophyta; Clase:Magnoliopsida; Subclase:  Asteridae; Orden:  Lamiales; Familia:  Verbenaceae; Género: Bouchea.

Dentro de las características, que posee esta hierba se puede decir que logran alcanzar un tamaño hasta de 1,5 metros de alto, sus hojas son contrarias entre ovaladas y sencillas, tienen una medida de 3,5 a 9,5 centímetros de largo y 2,6 centímetros de ancho, su ápice es fuerte, la base del tronco es truncada y abrupta.

Verbenaceae 7

Las flores las produce en forma de racimos en espigas, que tienen una medida de 30 centímetros de largo, tiene tonos entre azul y morado con el centro blanco, en un tubo que mide de 7 a 11 mm de largo, posee 5 lobos que tienen formas desiguales, 4 estambres.

Produce un fruto esquizocarpo que viene separado en 2 mericarpos que miden entre 8 a 15 mm de largo, con un apéndice que por un lado mide 2 a 7 mm de largo, y sus semillas tienen 1 por mericarpo.

Casselia

La Casselia, también es una planta botánica, proveniente de las hierbas que producen flores, pertenecientes a la familia de las verbenáceas. Es originaria de Sudamérica tropical, entre sus especies cuenta con 16 especies de las cuales solamente 11 son aceptadas.

Dentro de su taxonomía, también pertenece al Reino: Plantae; Subreino: Tracheobionta; División:  Magnoliophyta; Clase: Magnoliopsida; Subclase: Asteridae; Orden:  Lamiales; Familia:  Verbenaceae; Género:  Casselia

Verbenaceae 8

Chascanum

Chascanum, es un tipo de género botánico de árboles que poseen flores, que también corresponden a la familia de las verbenáceas. Es originario de Sudamérica tropical. Dentro de su especie tiene 42 clases, y solamente 32 son aceptadas.

Esta hierba cuenta con una taxonomía que pertenece al  Reino: PlantaeSubreino: Tracheobionta; División: Magnoliophyta; Clase: Magnoliopsida; Subclase: Asteridae; Orden: Lamiales; Familia: Verbenaceae; Género: Chascanum.

Dentro de sus características, se puede describir como una hierba o un pequeño arbusto, que tiene la forma erguida, y sus ramas se extienden. Sus hojas son opuestas, tienen forma ovalada u oblongas aterciopeladas, y dentadas.

Las verbenaceae

Las flores las produce en forma de espigas, por lo general son alargadas donde poseen las frutas. Las flores son sésiles, bracteadas, casi siempre son de tono blanco, son hermafroditas. Posee un cáliz en forma de tuvo que posee 5 dientes acanalados. Su fruto es seco y se encuentra dentro del interior del cáliz.

Citharexylum

Esta planta, es un tipo botánico de las plantas que poseen flores con 247 especies, de las cuales solamente 113 son aceptadas, también corresponden a la familia de las verbenáceas. Es originaria de las zonas tropicales y subtropicales de América.

Dentro de su taxonomía, igualmente pertenece al Reino: Plantae; Subreino: Tracheobionta; División:  Magnoliophyta; Clase:   Magnoliopsida; Subclase: Asteridae; Orden:    Lamiales; Familia: Verbenaceae; Género:  Citharexylum.

Verbenaceae 10

Dentro de las características de este arbusto, se pueden describir que son plantas que poseen hojas opuestas, ternadas o verticiliadas, algunas son alternas, sencillas, y casi siempre poseen glándulas grandes en la base de la lamina. Las flores, las produce en racimos con formas espigadas, por lo regular son alargadas y gran cantidad de flores de tonos amarillos y blancos, otras veces son de color azul, moradas o lilas.

Coelocarpum

Esta planta, corresponde a un género botánico que produce flores, con siete tipos que igualmente pertenecen a la familia de las verbenáceas. Su origen es de las zonas tropicales de África y el Océano Índico. Está compuesta por 7 clases  que son aceptadas en su totalidad.

Verbenaceae 11

Esta especie cuenta con una taxonomía que pertenece al Reino: Plantae; Subreino:  Tracheobionta; División:  Magnoliophyta; Clase: Magnoliopsida; Subclase:   Asteridae; Orden:Lamiales; Familia: Verbenaceae; Género: Coelocarpum.

Dipyrena

Es una especie botánica de plantas,  que poseen flores con 7 tipos, que corresponden a la familia de las verbenáceas. Es proveniente de Perú y del sur de Sudamérica. Está compuesta por 11 especies de las que solamente 7 son aceptadas.

Esta planta cuenta con una taxonomía que corresponde al Reino:  Plantae; Subreino: Tracheobionta; División:   Magnoliophyta; Clase:    Magnoliopsida; Subclase: Asteridae; Orden: Lamiales; Familia:   Verbenaceae; Género: Dipyrena.

Dentro de sus características, se puede describir como arbustos que poseen ramas erguidas y virgadas. Sus hojas son alternas entre los vástagos frescos y fasciculadas en braquiblastos, sésiles, las láminas son enteras, subcarnosas. Las flores se presentan escasas, las pocas que puedan producir se observan en racimos espiciformes.

Verbenaceae 12

Sus flores son prediceladas, brácteas florales y 2 bractéolas sublineares de ápice agudo; posee un cáliz tubuloso con forma de campana, que tiene dientes triangulares agudos y deformes.

Duranta

Es una variedad botánica de plantas que poseen flores que pertenecen a la familia de las Verbenaceae. Esta compuesta por arbustos o árboles de tamaño pequeño. Es originaria de América, desde el Sur de Florida y México, hasta el norte de Argentina. Contiene 73 tipos y solamente 32 son aceptadas. En Colombia, se le conoce con el nombre de Adonis. En Pakistán es empleada como barrera o como una planta ornamental.

Esta planta cuenta con una taxonomía de acuerdo a lo siguiente: Reino:  Plantae; Subreino:  Tracheobionta; División:  Magnoliophyta; Clase:  Magnoliopsida; Subclase: Asteridae; Orden:    Lamiales; Familia:  Verbenaceae; Género: Duranta.

Es posible describirla de la siguiente manera: posee sus arbustos que logran tener unas medidas de 2 a 4 metros de altura, sus troncos tienen espinas. Sus hojas son opuestas, sencillas, obovado-espatuladas a elípticas, que poseen unas medidas entre 3.2 a 7 centímetros de largo y 1,5 a 3 centímetros de ancho, su ápice es agudo y tiene la forma redonda, su base es fuerte.

Verbenaceae 13

Además, sus flores las produce en hermosos racimos que miden de 5 a 22 centímetros de largo, sus colores son de tonos azul, lila y blancas.

Glandularia

Es una variedad de las plantas herbáceas que se producen anualmente, y que son permanentes, pertenecen a la familia de las verbenaceae, son propias de América. Están compuestas por 104 tipos y solamente 87 son aceptadas.

Verbenaceae 14

Esta particular planta, cuenta con una taxonomía que corresponde al Reino: Plantae; División:   Magnoliophyta; Clase:    Magnoliopsida; Orden: Lamiales; Familia: Verbenaceae; Género:   Glandularia.

Hierobotana inflata

Esta planta dentro de su variedad posee flores, y pertenece a la familia de las verbenáceas, contiene una sola especie. Su origen es de Sudamérica tropical.

Verbenaceae

Esta especie cuenta con una taxonomía que es propia del  Reino:  Plantae; Subreino:   Tracheobionta; División:   Magnoliophyta; Clase: Magnoliopsida; Subclase:  Asteridae; Orden: Lamiales; Familia:   Verbenaceae; Género:  Hierobotana.

Junellia

Es una típica planta botánica, que posee flores, pertenece a la familia de las verbenáceas. Es nativa de Sudamérica e Islas Malvinas. Está compuesta por 74 distintas especiales, de las cuales únicamente 37 son aceptadas.

Verbenaceae 14

Cuenta con una taxonomía que pertenece al Reino: Plantae; Subreino: Tracheobionta; División:  Magnoliophyta; Clase: Magnoliopsida; Subclase: Asteridae; Orden:   Lamiales; Familia:  Verbenaceae; Género:  Junellia; Moldenke

Lampayo

Es una variedad botánica, de arbustos que poseen flores, y pertenecen a la familia de las verbenáceas. Es proveniente del sur de Sudamérica. Está compuesta por 5 tipos.

Dentro de su taxonomía se puede señalar que corresponde al Reino:  Plantae; Subreino:   Tracheobionta; División:   Magnoliophyta;Clase: Magnoliopsida;Subclase:  Asteridae; Orden:  Lamiales; Familia:   Verbenaceae; Género: Lampayo

Lantana

Esta particular planta conocida como Lantana, pertenece a la familia de las verbenaceae, posee más de 100 variedades, que en su mayoría son americanas. Esta compuesta por 314 clases, y que solamente 131 son aceptadas.

Su taxonomía se puede describir que corresponde al Reino: Plantae; Subreino: Tracheobionta; División:  Magnoliophyta; Clase: Magnoliopsida; Orden:  Lamiales; Familia: Verbenaceae; Género:  Lantana.

Dentro de sus características, se puede describir como una planta, que solamente alcanza 2 metros de alto. Posee hojas opuestas, ovales, son dentadas, y ásperas. Sus flores la producen en forma de corimbos. Muchas de estas especies, producen flores de colores rojos, amarillos, rojos y amarillos, y algunas con tonos morados, azules y blancos.

Los frutos, que aun estando verdes no pueden consumirse porque son tóxicos, y una vez que están maduros son ingeridas por los distintos pájaros. Las flores poseen un exquisito aroma, que duran todo el año. Es una planta se propaga con facilidad por distintos lugares del mundo.

El cultivo de estas especies, no requiere de mucha exigencia, debido que se reproducen en tierras sanas. Son resistentes a las sequías, soportan el calor del sol, y pueden vivir tranquilamente varios en zonas subtropicales. Se reproducen mediante la siembra de su semilla, o también sembrando sus tallos.

A esta planta se le puede dar  uso decorativo, debido a que se desarrolla rápidamente y por sus flores abundantes y llamativas que pueden permanecer vivas durante todo un año. Muchas de sus especies son empleadas para atraer y atrapar mariposas o para beneficiar las actividades con abejas.

Lippia

Esta planta, también pertenece a la variedad botánica que posee flores, cuenta con unas 500 especies, que corresponden a la familia de las verbenáceas. Es originaria de las zonas tropicales y subtropicales de África y Sudamérica.

Verbenaceae 16

Igualmente, esta planta cuenta con una taxonomía propia que corresponde al Reino: Plantae; Subreino: Tracheobionta; División:   Magnoliophyta; Clase: Magnoliopsida; Subclase: Asteridae; Orden:  Lamiales; Familia:   Verbenaceae; Género: Lippia.

Mulguraea

Pertenece a una especie botánica de plantas, que poseen flores, y corresponden a la familia de las verbenáceas. Esta compuesta por 58 tipos y solamente 11 son aceptadas.

También, cuenta con una taxonomía que pertenece al Reino: Plantae; Subreino: Tracheobionta; División:  Magnoliophyta; Clase: Magnoliopsida; Subclase: Asteridae; Orden:  Lamiales; Familia:  Verbenaceae; Género:  Mulguraea.

Nashia

Corresponde a una variedad de hierbas que poseen flores, y pertenece a la familia de las verbenaceae. Es originaria del Caribe.

Dentro de su taxonomía cuenta con una clasificación que pertenece al Reino: Plantae; División:  Magnoliophyta; Clase:   Magnoliopsida; Orden: Lamiales; Familia:   Verbenaceae; Género:  Nashia.

Las verbenaceae

Neosparton

Es una variedad de plantas botánicas que poseen flores, y pertenecen a la familia de las verbenáceas. Es nativa del sur de Sudamérica.

Cuentas con una taxonomía que las clasifica dentro del Reino: Plantae; Subreino: Tracheobionta; División:   Magnoliophyta; Clase:  Magnoliopsida; Subclase: Asteridae; Orden:    Lamiales; Familia:  Verbenaceae; Género:  Neosparton.

Parodianthus

Pertenece a la familia de verbenáceas, es una variedad de planas botánicas, que poseen flores con dos especies. Es originaria del norte de Argentina.

Su taxonomía también se clasifica dentro del Reino: Plantae;Subreino: Tracheobionta; División:  Magnoliophyta; Clase:  Magnoliopsida; Subclase: Asteridae; Orden:   Lamiales; Familia:   Verbenaceae; Género: Parodianthus.

Verbenaceae 17

 Petrea

Petrea, es una variedad de parra permanente que es originaria de México y Centroamérica. Sus hojas poseen una textura rugosa. Tienen un aspecto parecido a la Wisteria.

Dentro de su taxonomía se puede describir que pertenece al Reino: Plantae;Subreino: Tracheobionta; Superdivisión: Spermatophyta; División: Magnoliophyta; Clase:   Magnoliopsida; Subclase: Asteridae; Orden: Lamiales;Familia:  Verbenaceae; Género: Petrea.

Phyla

Esta hierba conocida como Phyla, es una variedad botánica, dentro de las plantas que poseen flores, y que cuenta con 70 especies, pertenece a la familia de las verbenáceas. Es primitiva de las zonas tropicales y subtropicales del mundo.

Esta planta cuenta con una taxonomía que la clasifica dentro del Reino:  Plantae; Subreino:  Tracheobionta; División:   Magnoliophyta;Clase: Magnoliopsida; Subclase: Asteridae; Orden:  Lamiales;Familia: Verbenaceae; Género:  Phyla

Pitraea

Es una planta, de una variedad monotípica de plantas que poseen flores, y corresponden a la familia de las verbenáceas. Contiene una sola especie conocida como: Pitraea cuneato ovata.

Entre su taxonomía se puede describir que pertenece al Reino:Plantae; Subreino: Tracheobionta; División: Magnoliophyta; Clase:  Magnoliopsida; Subclase: Asteridae; Orden: Lamiales; Familia:  Verbenaceae; Género: Pitraea

Leave a Comment