≡ Menu




Conoce todo sobre las Bayas de Enebro y sus cualidades

Las Bayas de Enebro son una especie de árbol leñoso, que pertenece a la familia Cupressaceae. Tiene una extensa distribución, que van desde las zonas frías en el hemisferio norte, hasta las áreas montañosas en Norteamérica, Europa y también Asia.bayas de enebro

Descripción

Las bayas de Enebro corresponden a una especia arbórea leñosa, es perenne (dura por mucho tiempo), corresponde a la familia de los cupresáceas, es un árbol que existe desde hace muchos años, y del cual se habla mucho en la actualidad por sus diferentes propiedades en la medicina tradicional. (ver artículo: Diente de León)

Esta especie está compuesta por grandes grupos de plantas, todas variadas, que se pueden diferenciar bien sea por sus  características o sus propiedades.

Es un árbol muy caracterizado por sus abundantes ramas y sus hojas y la encantadora fragancia que posee, es una especie que desarrolla frutos o bayas, que popularmente son conocidas como bayas de enebro, estas empezaron a conocerse después de tres años de ser sembrado el primer arbusto.

bayas de enebro

Poseen un color verde cuando ya han madurado y un tono púrpura si se secan, estos frutos se pueden consumir, son aptos para los humanos. De él se pueden preparar diversos productos como la ginebra, así como es utilizado para tratar diferentes enfermedades.

Es un árbol oriundo de Europa ya que necesita de los climas fríos y con humedad para que pueda crecer sano. Sin embargo esta especie se puede conseguir en otras partes del mundo, en donde aún son plantados ya que cuentan con el ambiente adecuado.

Cultivo de las Bayas de Enebro

Es un árbol muy fácil de cultivar, lo primero que hay que tener en cuenta es el ambiente donde se va a desarrollar, si este cuenta con lo necesario para la planta lo demás es aún más fácil, solo se debe disponer del terrero adecuado en el que se haga un hoyo en la tierra, éste tiene que ser profundo, para que sus raíces puedan desarrollarse mejor y también ancho.

Se debe plantar en un lugar donde pueda recibir la luz del sol y  poca sombra. Es un árbol que no es muy exigente con el tipo de suelo, suele desarrollarse en cualquier tipo de tierra, lo ideal es que cuente con un buen drenado. Una vez que se realiza el hoyo, se procede a sembrar el enebro, este se llena de la tierra necesaria, y luego se debe regar considerablemente.

En los primero dos años de vida tiene que mantenerse regada de forma constante y pasado este tiempo puede soportar bien las épocas de sequía.

En cuanto a la cosecha, los frutos machos pueden tardar menos tiempo en madurar, unos 18 meses aproximadamente, en el caso de los frutos hembras duran entre 2 y 3 años. Cuando estas ya crecen se  deben recoger y se dejan secar, para luego poder utilizarlas bien sea en la cocina o como remedio.

bayas de enebro

Es recomendable que se plante en la época de otoño, es la mejor temporada para estas especies, el árbol de bayas de enebro se puede fertilizar cada dos años, en especial al comienzo de la época de la primavera y después que ya se han plantado.

Propagación de sus semillas

Las semillas pueden germinar mejor en un área que pueda llevar luz solar de forma indirecta, que maneje una temperatura que no sea superada por los 50 grados. La temperatura ideal para este tipo de especie es de 40 a 50 grados; ya que las más calientes interrumpen el proceso de la germinación.

Esta se debe mantener en constante humedad durante un tiempo, con la ayuda ya sea de mangueras o botellas con atomizadores o por el riego de fondo.

bayas de enebro

Otro de los procesos que ayudan a la germinación, es colocar la semilla en una olla con suficiente fondo, llenarla que no cubra por completo la semilla y dejarla allí por un tiempo mientras esta comience su proceso, luego se elimina esta agua. Antes de los seis meses que es que completa su ciclo.

Se puede trasplantar en un envase o maceta que cuente con altura de por lo menos unas 6 pulgadas, esto ayuda a que su raíz crezca mucho más, en este caso se planta en el interior, en el primer invierno. Mientras más fuerte sea el procedimiento radicular (raíz), este ejemplar tendrá más posibilidades de vivir.

El proceso de trasplante se realiza en la época de la primavera, este es mejor que se haga en una zona con mucho espacio para que pueda crecer. Ya que las raíces que se le desarrollan lateralmente pueden llegar a medir unos 100 pies en su base, por esta razón es mejor que no dificulte su paso.

bayas de enebro

Propiedades

Las bayas de enebro cuentan con grandes propiedades, que ayudan a mejorar a la salud ya que contienen una gran cantidad de vitamina C y b1 o tianino, que proporciona la energía que el organismo necesita, también contiene B3, que tiene efectos antioxidantes. (ver artículo: Malva)

Adicional a esto, contribuye con minerales muy importantes como lo es el calcio, el zinc, selenio, sodio, cobalto y el hierro así como potasio, contiene gran cantidad de fibra que mantiene la salud de nuestro cuerpo.

Aportes

Es un árbol muy querido por sus grandes aportes a la medicina en especial por sus grandes logros culinarios, este es usado como condimentos en la cocina, en los que se utilizan sus frutos desde ya hace muchos años, cuenta con la característica de sazonador en especial para las carnes, salsas, así como rellenos.

Se emplean cuando las bayas ya no están verdes, ya que de lo contrario tiene un sabor muy fuerte, éstas se dejan secar primero antes de poderlas usar. Luego se puede moler, aunque muchos especialistas de la gastronomía realizan este procedimiento ellos mismos ya que se conserva mejor su sabor y sus propiedades.

Las propiedades curativas de las bayas de enebro ayudan a tratar muchas enfermedades, como ya se mencionó tiene propiedades diuréticas que ayudan a eliminar las toxinas del organismo, y los líquidos que se van acumulando, ayudando al equilibrio del mismo.

bayas de enebro

También es muy usado como parte de los tratamientos de la artritis reumática, ayuda a desinflamar las articulaciones y calmar los dolores por las sustancias analgésicas.

Equilibra la tensión arterial, con su aporte a eliminar los excesos de líquidos en el cuerpo mantiene un equilibrio en la sangre, logrando mantener los valores normales.

Se disfruta mejor de sus propiedades preparándolas en infusiones, previamente secando su fruto y transformándolo en polvo. Para este procedimiento se deja hervir el agua por unos minutos, se añaden las bayas en polvo, se apaga, enseguida se tapa y deja reposar por unos minutos, cuando se vaya a beber se debe colar antes.

bayas de enebro

Este también sirve para eliminar los gases intestinales y la estimulación del apetito. La dosis se recomienda de dos a tres tazas por día, recordando que todo en exceso es perjudicial para el organismo, y se debe consultar al médico.

Es una planta que se suele usar como parte de los tratamientos aromáticos, también como amuleto para la elaboración de hechizos y rituales ya que se cree que tiene muchos aportes mágicos, según las creencias de pueblos.

De las hojas se expulsa un peculiar aroma, este mejora la relajación y revitalización, con este se suelen preparar aceites esenciales.

Contraindicaciones

Es una planta que brinda grandes aportes, pero hay cuidados que se deben tener en cuenta a la hora de consumir sus bayas, ya que el exceso o mal consumo de éstas puede ocasionar efectos contraindicados en la personas.

bayas de enebro

No se debe consumir durante embarazo ya que puede provocar abortos, también se debe evitar en el proceso de la lactancia a pesar que no se ha demostrado grandes efectos en este período, es contraindicado.

No se puede administrar a los pacientes con enfermedades graves, tanto intestinales y renales así como las personas que padecen de diabetes, ya que puede conducir a un estado de hipoglicemia. También es recomendado que no se consuma por un largo tiempo ya que éste se vuelve inmune y no tiene los mismos efectos o de la misma manera puede causar problemas mayores.

Curiosidades

En Sumeria y Babilonia las Bayas de Enebro son quemadas para rendirle honor a los dioses.

En Egipto es utilizado, para la elaboración de incienso que les dedican a los dioses Inanna e Ishtar.

bayas de enebro

En Europa las ramas las prenden y las llevan a los campos y también en las granjas con el fin de mover las energías protectoras para que los ayuden a conservar los animales y el cultivo sano y próspero.

La madera de su tronco es utilizada para la fabricación de lápices, para la elaboración de postes para las cercas y en general para la construcción.

Se emplean para ahuyentar las plagas en los lugares públicos, esto se logra de igual manera quemando sus hojas.

Se utiliza para elaborar diferentes licores.

bayas de enebro

Enfermedades

Esta especie no es muy atacada por las plagas, pero si es portadora de las pera parrillas, estos son unos hongos que se desarrollan en especial en la época de invierno; por lo general son enfermedades que se pueden prevenir manteniendo los cuidados necesarios, un ambiente sano libre de la maleza y el cual contenga una buena tierra nutrida y con buen drenaje.

Leave a Comment