≡ Menu




Canistel: origen, propiedades, taxonomía, beneficios y más

En este artículo tendrás la oportunidad de aprender sobre el canistel, y si no habías leído antes sobre él aprenderás mucho sobre este tipo de árbol el cual es originario de Centroamérica y como algunos otros árboles su fruto es una excelente fuente de vitaminas y es una buena fuente de alimento.

canistel

El Canistel

El canistel es un árbol cuyas hojas pueden tener un tiempo de vida muy largo al igual que su tronco, este árbol es originario de Centroamérica y del Sur de México.

Su cultivo también se ha dado en otros países tales como Taiwán, Vietnam, Brasil y Filipinas debido a la buena calidad que se da a través de su fruto, puede crecer hasta 10 metros de altura produciendo una fruta de color entre amarillo y anaranjado la cual puede medir hasta 7 centímetros de largo denominada sapote amarillo.

La carne de Canistel tiene un sabor dulce y su textura se ha podido comparar incluso con la de una yema de huevo dura. Por esta razón se le ha dado el nombre coloquial “Fruta de Huevo” y está fuertemente en relación con otras frutas como el Mamey, el Abiu y el Sapote.

Canistel

Origen del Canistel

Se ha cometido un error involuntario al registrar de manera desacertada que el canistel es originario de Sudamérica, realizando comparaciones entre este y otras especies similares que se han cultivado en zonas indígenas. De acuerdo a la información que se posee este se da de forma silvestre (crece de manera natural) solamente en la parte Sur de México incluida la ciudad de Yucatán, Guatemala, El Salvador y Belice.

También este cultivo se da en Costa Rica pero en este país nunca se ha encontrado silvestre, en países como Cuba, Jamaica, Panamá, Puerto Rico y Nicaragua. En Cuba este es más popular y se comercializa libremente en la zona de Pinar del Río, se da también en otros lugares como Las Bahamas, Cayos y Sur de la Florida.

Canistel

Otros orígenes

En otras informaciones también se dice que el canistel tuvo su origen en las Bahamas, Cuba y la Florida (Estados Unidos). Pero estos árboles que se encuentran en este momento creciendo en la naturaleza lo más probable es que estén creciendo en lugares donde se encuentran caseríos muy antiguos.

Opinión de Oris Russell

Oris Russell es un nombre conocido en cuanto a la exploración de hectáreas de monte bajo en la zona de las Bahamas, y este afirma que en estas islas es que se dan los mejores canistel.

Opinión de Domingensis Baehni

Este experto asegura nunca haber visto un canistel o algún árbol pariente cercano a este en alguna vegetación salvaje, también afirma que todas las plantaciones que se encuentren abandonadas pueden ser cubiertas normalmente por montes bajos en un período que va entre 3 y 4 años.

Canistel

Es posible que una planta surja de una semilla que haya sido llevada al bosque bien sea porque fue arrojada por un humano o también porque un animal del bosque haya llevado una de estas.

Incluso se ha utilizado como sustento para respaldar esta teoría el crecimiento de los mangos, ya que se da el caso en que crecen espontáneamente en el Sur de la Florida debido a que las semillas caen en un lugar donde se ofrece humedad, buena sombra y protección física. Sí quieres aprender mas sobre semillas te invito a conocer sobre el Eucalipto

Plantaciones en otros lugares

Se tiene información de que en Cuba se plantaron semillas de canistel en el jardín experimental de Lancetilla y también en Honduras específicamente en La Lima. Para el año 1957 un doctor llamado Víctor Patino se dirigió a un mercado en Cuba a comprar frutas  y luego se dirigió a Colombia con semillas de este árbol las cuales plantó en la estación experimental agrícola de Palmira. Informando luego que los árboles estaban creciendo y eran aptos para permanecer en esa estación.

Para 1963 se incluyó el canistel en muchas colecciones experimentales en Venezuela. En el caso de las Filipinas la información al respecto es que fue introducido en ese país para el año 1924 o antes, luego se supo que aproximadamente en la misma época llegó a Hawái. ( Para aprender sobre otras plantaciones puedes leer sobre Sábila Planta Medicinal)

canistel

Se intentó cultivar esta semilla en Singapur sin obtener algún éxito, y para el año 1949 se logró sembrar una cantidad de estos árboles en África Oriental sin embargo en este lugar fueron muy pocos los que pudieron crecer.

Propiedades

En cuanto a las propiedades del canistel se puede decir que son una cantidad considerable. En cuanto a vitaminas este tiene la propiedad de aportar una buena cantidad de ellas así como de minerales que son esenciales para cualquier dieta. Esta fruta contiene vitaminas A y B y una cantidad pequeña de calorías la cual sirve para un consumo moderado en el cuerpo humano.

También se ha comprobado que tiene entre sus propiedades la cualidad de sanar erupciones o alergias en la piel y también puede curar las úlceras si se prepara un remedio a base de su semilla y de la manera correcta.

Debido a la gran cantidad de minerales que posee es una excelente fuente de alimento y muy sana a pesar de que es una fruta considerada dulce, añadir esta fruta a la dieta sería buenísimo ya que debido a las vitaminas que posee tiene la facultad de reforzar todo el sistema gástrico y hacer que este trabaje de una mejor manera.

Taxonomía

Toda planta tiene una clasificación otorgada por la rama de la ciencia que se dedica al estudio de todos los organismos vegetales, nos referimos a la botánica y dicha clasificación se trata de la taxonomía, en el caso del canistel podemos describirla de la siguiente manera:

  • Reino: Plantae
  • Subreino: Tracheobionta
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Subclase: Dilleniidae
  • Orden: Ericales
  • Familia: Sapotaceae
  • Subfamilia: Chrysophylloideae
  • Género: pouteria
  • Especie: Campechiana

Nutrición

En cuanto a la nutrición que proporciona el canistel podemos afirmar con toda seguridad que es rico en ácido caroteno (se conoce como provitamina A) y también ácido nicotínico. Se ha descubierto que también tiene buenos niveles de ácido ascórbico. Posee además una buena cantidad de fibra y riboflavina, todas estas cantidades convierten a esta en una rica fruta en cuanto a salud y complemento de la alimentación y medicinas naturales.

Canistel

Ácido nicotínico

El ácido nicotínico es aquel que conocemos bajo el nombre de Vitamina B3, es una vitamina soluble al agua la cual no almacena sus excedentes en el organismo y se expulsa a través de la orina. Tiene como función la eliminación de sustancias tóxicas en el organismo y también se encarga de la producción de hormonas que ayudan a un mejor funcionamiento renal y controla las hormonas que afectan el estrés.

Ácido caroteno

El caroteno tiene como función controlar todo lo relacionado con la Vitamina A en la mucosa del intestino delgado. Esta vitamina se almacena principalmente en el hígado. Puede ser absorbido y también puede almacenarse en el tejido graso, consumirlo en exceso puede traer como consecuencia la aparición de una pigmentación amarilla en el cuerpo la cual en caso de no ser tratada puede traer problemas hepáticos.

Ácido Ascórbico

El ácido ascórbico es un cristal que no posee ningún color el cual es soluble al agua y posee muchas propiedades a nivel antioxidante y es proveniente del azúcar. Posee una cantidad grande de Vitamina C y esta debe ingerirse a través de los alimentos. Tiene como función proporcionar toda la vitamina C necesaria con la finalidad de mantener al cuerpo los más inmune posible a fin de evitar la gripe y algunas otras infecciones al sistema inmunológico. Ver artículo: Citrus máxima

canistel

Fruto

El fruto del canistel es muy variable en cuanto a su forma y tamaño, por lo general es casi redondo y su ápice (punta) puede ser agudo y curvo, también puede ser ovalado y ovoide. A menudo es sobresaliente por un lado y posee un cáliz de 5 puntas. La longitud de este fruto puede variar entre 3 a 5 pulgadas (7.5 a 12.5 cm) y el ancho puede llegar a medir entre 2 y 3 pulgadas (5 a 7.5 cm), siempre y cuando no sea el fruto que viene directamente del arbusto.

Cuando el fruto está inmaduro su piel es verde, gomosa en su parte interna y en la parte externa es dura, al madurar la piel cambia de color tornándose amarillo limón, naranja, dorada, amarillo y también amarillo pálido. Este fruto es demasiado suave, su brillo es abundante y su sabor es considerado muy bueno siempre y cuando ya haya madurado en su totalidad. (Para aprender más sobre frutos te invito a leer: Manzano de flor )

Valor alimenticio

Es muy rico en cuanto a caroteno y ácido nicotínico (Vitamina A) como lo explicamos anteriormente. A continuación se detalla el valor alimenticio o nutricional del canistel:

  • Calorías: 8
  • Humedad: 6 gr
  • Proteína: 68 gr
  • Grasa: 13 gr
  • Carbohidratos: 69 gr
  • Fibra: 10 gr
  • Ceniza: 90 gr
  • Calcio: 5 mg
  • Fosforo: 3 mg
  • Hierro: 92 mg
  • Caroteno: 32 mg
  • Tiamina: 17 mg
  • Riboflavina: 01 mg
  • Niacina: 72 mg
  • Acido ascórbico: 1 mg

Aminoácidos:

  • Triptófano: 28 mg
  • Metionina: 13 mg
  • Lisina: 84 mg

Toda estas medidas del valor alimenticio del canistel son en base a 100 gr de la porción comestible. Esta información fue proporcionada por el laboratorio FIM de nutrición de La Habana Cuba.

Beneficio

Debido a que contiene muchos minerales y vitaminas podemos decir con toda seguridad que este fruto es muy bueno para la salud y los beneficios de alimentarse con canistel son bastantes, entre ellos se destaca:

  • Su fruta es una excelente fuente de niacina y esta ayuda a convertir los carbohidratos en alimentos energéticos.
  • Debido a la cantidad de caroteno que posee desarrolla una mejor vista y también reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
  • Fortalece el sistema inmunológico del cuerpo gracias al ácido ascórbico que posee la fruta del canistel.
  • Contiene buenas cantidades de hierro y esto ayuda a formar hemoglobina en el cuerpo. También permite que la persona que lo consuma pueda combatir el insomnio.
  • Es una buena fuente de fibra lo cual es muy beneficioso para el sistema digestivo. Ayuda en la prevención del estreñimiento y también regula la cantidad de azúcar en la sangre, es un buen reductor de colesterol malo en todo el cuerpo.
  • Si se consume como helado incluso batido, traerá una gran cantidad de beneficios al cuerpo de manera simultánea, ya que de esta manera se están ingiriendo vitaminas y minerales por lo que se recomienda incluirlo en su dieta si tiene posibilidades de conseguir la fruta.

Canistel

¿Cómo plantarlo?

Lo primero que se debe tener en cuenta a la hora de plantar canistel es el terreno donde se realizará su plantación, este debe ser plantado en suelos fértiles, ácidos, arcillosos o rasos. Sin embargo con el pasar del tiempo se pudo comprobar que también tolera los suelos calcáreos, pedregosos, arenosos y orgánicos.

No existe ningún tipo de problema con alguno de estos suelos y esta semilla se puede plantar en casi cualquier terreno, lo que se debe tener en cuenta es que cualquiera de los terrenos que vaya a utilizarse debe tener buenas condiciones de drenaje, ya que si no hay una buena evacuación de aguas esta cosecha se dañará fácilmente.

En cuanto al ambiente donde este será plantado, el más ideal es un ambiente soleado ya que en este tipo de ambiente se puede garantizar un buen florecimiento del árbol de canistel. A esta planta se le da un muy buen crecimiento en lugares donde haya poca lluvia, sin embargo hay que tener en cuenta que esta siembra no soporta largos períodos de sequía ya que puede morir luego de un largo tiempo sin recibir climas frescos.

La indicación más adecuada es que se debe adoptar un aproximado de 6 a 7 metros lineales y de 8 a 9 metros entre líneas. Estas medidas permitirán que todo el proceso de conducción de plantas de canistel pueda llevarse a cabo a largo plazo.

Cuidados en su plantación

Se debe controlar el tamaño de la copa del árbol, este proceso se lleva a cabo a través de la poda del mismo. Esta práctica se realiza en la época en que se producen sus frutos. Anualmente las ramas erguidas deben ser cortadas a 2.5 metros. De esta manera se facilitará el trabajo a este árbol al momento de extraer la cosecha, se debe retirar las ramas más vigorosas de la parte central y baja a fin de darle más iluminación interna a la planta.

Propagación

Estas semillas pierden viabilidad de manera rápida y deben ser plantadas a los pocos días de ser extraídas de la fruta. Si la corteza es removida estas semillas pueden germinar en aproximadamente 2 semanas. De lo contrario podría existir una demora que va de 3 a 5 meses antes de que ocurra el brote, estas plantas crecen de manera rápida y su producción se da en 3 o 6 años.

El rendimiento, tamaño y calidad de las frutas presenta variaciones considerables por eso es preferible la propagación vegetativa. De esta manera se puede adelantar la producción de canistel y reproducir todas las mejores selecciones. El injerto de hendidura, el injerto lateral, los injertos de parche y los acodos aéreos son las mejores técnicas para tener éxito en la propagación de estas semillas.

Canistel

Para producir frutos que tengan coloración, formato y paladar uniforme u otros productos tomados en cuenta por los consumidores a la hora de comprar canistel al por menor, lo más recomendable es obtener las mudas por métodos como la estaquia, el injerto entre otros. En el caso de la estaquia la ventaja es que se trata de un simple método el cual no necesita mano de obra especializada. Las estacas se deben retirar de las puntas de las ramas que sean más tiernas.

Cerca de los 15 centímetros de longitud con un par de hojas en el ápice y cortes en la base de manera biselada es el procedimiento adecuado para el retiro de todas las estacas. El enraizamiento (proceso de fijar raíces) es un proceso que ocurre aproximadamente en 120 días, que es cuando puede realizarse verdaderamente el resto de la plantación de manera definitiva en todo el campo destinado para la siembra.

Temporada y cosecha

 El proceso de floración va desde el mes de enero hasta el mes de Junio en México. En el caso de Cuba el nacimiento de estas flores se observa principalmente entre Abril y Mayo aunque una cantidad de árboles florecen durante todo el año. La ventaja del canistel es que este entra en temporada a finales del otoño y el invierno época en que muy pocas frutas tropicales se encuentran disponibles.

canistel

Entre el mes de Septiembre hasta mediados de Enero o Febrero en la isla de las Bahamas, a partir del mes de Noviembre o Diciembre y entre Febrero y Marzo en la Florida. La principal época del año en la que su fruto se da en Cuba va entre Octubre y Febrero y muchos árboles continúan la producción de este fruto en todo el año. El fruto maduro debe cortarse para evitar que la piel se rompa.

Cuando se deja madurar el canistel aún estando en el árbol, el fruto se abre en el final del tallo y cae, una caída fuerte de temperatura puede ocasionar que el fruto formado y poco firme se parta e incluso caiga al suelo y se dañe en su totalidad. (Para aprender más sobre cosechas leer: Orégano)

Almacenamiento y transporte

Respecto al almacenamiento de este, estando en una temperatura ambiente que se mantenga todos los frutos en su proceso de maduración estarán listos para ser consumidos en un lapso promedio de 3 a 10 días. No es recomendable que este se ablande mucho antes de ser ingerido. Un fruto que se encuentre maduro se puede mantener en buen estado dentro de la bandeja de verduras que esté en un refrigerador doméstico durante algunos días.

Canistel

Se han realizado de manera exitosa algunos envíos de canistel desde la Florida hasta Nueva York y la ciudad de Filadelfia a través de barcos o ferry garantizando que estos han llegado a su destino en buenas condiciones. Sin embargo no se ha establecido un rango de temperatura óptima o niveles de humedad para almacenar canistel a largo plazo ni tampoco las condiciones de temperatura para la realización de envíos a larga distancia.

Esta fruta se ha transportado en ocasiones a mercados Europeos, a los cuales ha llegado en buenas condiciones y cuando ha sido colocada en la exhibición ha causado buena impresión en los consumidores debido a su brillante color. También su forma atractiva y la suavidad de este han hecho que tenga muy buena aceptación por parte de los compradores en la época del invierno.

Enfermedades

El canistel por lo general no es un tipo de árbol que reciba muchos ataques por parte de bacterias o enfermedades, sin embargo como toda planta no está exenta en cuanto a la preservación de su salud. Por ejemplo, en la Florida se ha registrado únicamente como daño a estos árboles las cochinillas y los hongos Acrotelium lucumae (mejor conocido como la Roya).

canistel

También existen otros como las manchas en la fruta, este mal se conoce como Colletotrichum Gloeosporioides. Las manchas de la hoja o la sarna en la hoja se conoce como Elsinoe Lepagei, la necrosis foliar.

Parecen ser muchas bacterias o males incluso ser muy fuertes pero no todo es tan malo como parece, el árbol de canistel es muy vigoroso y muy saludable por lo tanto podemos asegurar que el mismo resiste muchísimo y su vida puede ser muy larga. Para procurar la salud de los mismos resulta muy útil conocer la información que a continuación ofrecemos:

Acrotelium lucumae

Esta enfermedad es una que ataca a casi todas las plantas y es la que conocemos como roya. La roya es un hongo que produce una enfermedad la cual ataca directamente al fruto o las semillas. Es motivo de gran preocupación en muchas partes del mundo ya que afecta también a los granos de trigo y como bien sabemos el trigo a nivel mundial es un medio de sustento para cantidades muy grandes de personas.

Esta enfermedad actualmente está evolucionando entre Asia y África pero más reciente en la parte central del Medio Oriente. La cepa de esta se descubrió en el país donde fue identificada. Este país es Uganda y el año de su descubrimiento fue 1999. Luego esta enfermedad se propagó por Etiopía, Kenia, Yemen, Sudán y por último Irán aumentando así su poder siendo cada vez más contagiosa.

Canistel

En la actualidad se encuentran trabajando los científicos para desarrollar cepas de trigo que sean resistentes y puedan garantizar que los granos de trigo no sean contaminados por la roya. Sin embargo sabemos que el trigo es cultivado en diferentes medio ambientes por esta razón los programas de desarrollo aún tienen el gran desafío de obtener cepas que sean resistentes a todas y cada una de las diferentes condiciones regionales donde se cultiva el trigo.

Colletotrichum Gloeosporioides

Es una enfermedad que afecta principalmente a todo tipo de planta pero más que todo afecta a las clementinas y también las satsumas, la característica principal de este mal es que la planta afectada empieza a perder su color verde de manera progresiva hasta que queda totalmente opaca sin ningún tipo de brillo.

Canistel

Este mal se aloja en cualquier parte del fruto y es localizable fácilmente, pero la zona más frecuente es en los extremos superior e inferior de la fruta infectada. El desarrollo de este mal se incrementa por la baja calidad de la corteza del fruto, poca profundidad del suelo donde ha sido sembrado y poca calidad del suelo, también se origina por problemas en la nutrición de la planta y problemas de riego (exceso de agua con sal por ejemplo).

En el proceso en que la planta pierde su color verde, el contacto con gas etileno influye para que el hongo que ataca las plantas se desarrolle rápidamente. La fruta al ser atacada adquiere un olor podrido el cual produce en la corteza un color marrón oscuro o negro, este hongo ataca todos los tejidos del fruto descomponiendo los mismos y produciendo un fuerte olor a moho.

Canistel

Elsinoe Lepagei

Es otro de los hongos que atacan a canistel y pueden incluso ocasionar la muerte de este y su característica principal es la aparición de unas extrañas manchas en las hojas. Estas manchas también se les conoce como sarna de hojas y si no se le hace un tratamiento oportuno pueden perderse todas las hojas del árbol y de seguir avanzando el tronco de la misma también se pudrirá hasta que el árbol se pierda completamente.

Necrósis foliar

Es un mal que ataca fuertemente a la planta ocasionando la muerte prematura de las células de los órganos o tejidos de la planta afectada. Este mal se origina por factores los cuales son totalmente externos a la planta, por ejemplo la infección de las toxinas. Se puede originar la muerte celular de la planta y generalmente la zona donde se produce la necrosis se observa seca y los colores de esta son pardo, grisáceo, rojizo y blanco.

En la corteza del tallo la necrosis puede ocasionar dos cosas: una lesión interna alrededor del tejido sano lo que se conoce como cancro. Y también puede ocurrir que aparece una úlcera en el tallo que puede afectar el fruto y esta segunda lesión se conoce como antracnosis.

Canistel

El canistel en una muy buena fruta la cual puede traer una gran cantidad de beneficios en cuanto a salud trata, si esta fruta puede ser agregada a su dieta puede garantizar que obtendrá grandes mejorías en su salud y podrá superar algunos problemas tales como el estreñimiento y afecciones gástricas. Es una fruta de muy buen aspecto y sabor la cual puede consumir de manera equilibrada para ayudar a mejorar o mantener en buenas condiciones su organismo.

Leave a Comment