≡ Menu




Orégano: ¿qué es? Historia, origen, taxonomía y mucho más

Te invitamos a que conozcas una de las plantas de mayor uso en la cocina y en la medicina natural. Así que lee nuestro articulo para que sepas que es el Orégano, una especie que proviene del mediterráneo y que ha llegado a todas partes del mundo para ser usada.

oregano-1

¿Qué es?

El orégano es un planta que pertenece a la familia de las Lamiaceae, que es de mucho uso en las cocina y que tiene varias propiedades medicinales, la misma se ha usado durante miles de años no solo como condimento sino también como un remedio hecho en casa.

Tiene abundantes tallos y hojas que están cubiertos de pelos muy finos, de esta planta se puede extraer un aceite esencial, tiene un olor muy particular, y por lo general se dejan secar para luego ser usado, bien sea preparando aceites, infusiones o para sazonar comidas.

Historia

A esta hierba se le aprecia por sus grandes propiedades y por los diferentes usos que se le puede dar. Esta planta es proveniente de la cuenca del mediterráneo y se ha usado desde la antigüedad, no solo en las comidas sino también medicinalmente por casi todas las culturas que se desarrollaron en esta área geográfica. Su uso se remonta a épocas anteriores de cuando aparecen los primeros escritos sobre su uso.

oregano-2

En la época helénica se hace referencia a esta planta y los griegos fueron quienes le dieron su nombre el cual tiene por significado belleza, el adorno, la decoración de las montañas. Existen leyendas en donde el orégano forma parte de la historia la primera es de origen griego y mitológico en donde se cuenta que fue la diosa Afrodita la primera en hacer cultivos de esta planta, y para su creación solamente exhalo su aliento para darle su particular aroma y de esta manera manifestó felicidad.

300 años antes de cristo en Babilonia existen indicios de que esta planta ya era usada para ser usada en afecciones infecciosas, del corazón y de los pulmones. Los egipcios, los griegos y los romanos están relacionados con el uso de esta planta, los dos últimos le dieron uso en la cocina y como medicamento. Hipócrates y Dioscórides usaron esta planta y escribieron sobre ella.

La usaban a manera de corona en las bodas para demostrar alegría y felicidad, y fueron los romanos lo que comenzaron a llevarla a otros territorios, usándola para las carnes, y para tratar el reumatismo, dolor de dientes y calmante de tos.

En la Biblia también se nombra a esta planta, y dice que era usada para efectuar limpiezas. En la edad media se vuelve a tomar en cuenta para usarla medicinalmente sobre todo por los monjes dentro de los monasterios.

Para la época de la colonización de América, llega esta planta a nuestras tierras en donde fue cultivada y comienza a usarse, dando sazón a nuestras comidas y servir de remedia a diversas afecciones de una manera natural. Si quieres conocer mas te invitamos que leas sobre Plantas medicinales.

Origen

Su origen es de la Europa Mediterránea, en donde comenzó a usarse como especie, el clima, el tipo de estación del año y hasta el suelo logran afectar la composición química de esta planta haciendo que su aceite sea diferente, en cada una de sus especies. Una especie emparentada con el orégano es la Mejorana que procede del Asia Menor, pero esta no contiene fenoles en su aceite.

Taxonomía

Esta planta es de la familia de las Lamiaceae proveniente del sureste de Asia, se distingue por sus tallos vellosos, con pequeñas hojas en forma de ovalo, cuando florece sus flores son de color rosado o malva y sus fruto son secos y globosos.

Nombre científico

Su nombre científico es Origamun Vulgare. Las partes que más se usan de ella son las brácteas cuando está floreciendo, frescas o puestas a secar, pero de esta segunda manera es en donde está la mayor parte del aroma y del sabor.

Origanum proviene del griego y significa oros montaña y ganos es belleza, ornamento y Vulgare significa vulgar o común.

¿Para qué sirve?

La planta tiene diversos usos, pero es más conocida para ser condimento o especie en la cocina, y donde más la podemos ver es en las pizzas y en la preparación de salsas para pastas. Pero con ella se pueden hacer más usos no solo en la gastronomía sino también en la medicina. En la cocina es usado por su indiscutible aroma y el sabor que da en las diversas preparaciones como mojos, adobos y salsas, la más típica es la Boloñesa, la cual también lleva Albahaca.

También se usa en las  lasañas, torta de Ricota, pollo al horno, papas al vapor, tomates horneados. Como medicamento se puede aplicar a diversas afecciones, por las propiedades curativas que tiene al ser un remedio natural que siempre se encuentra en el hogar, pero puede ser usada para tratar los refriados comunes, congestión nasal, gripe, dolores menstruales, parásitos intestinales.

A nivel esotérico sirve para dar protección contra malas influencias y espíritus, y tenerla en casa ayuda en la lealtad, amor y fidelidad de la pareja. También sirve en aromaterapia por sus aceites esenciales, además que perfuma el hogar cuando es usada en la cocina.

Características

Esta planta dentro de sus características posee caloría, carbohidratos, proteínas, grasas, azúcar, sodio y fosforo, no posee colesterol. Además tiene vitaminas B1, B2, B3 y C.

Tipos

Existen diversas especies de esta planta como por ejemplo el orégano de cerro que es natural de México y que pertenece a la familia de las asteráceas, también está el orégano brujo u orégano francés, pero que contiene un alto nivel de toxicidad, también existe el orégano grueso proveniente de Colombia, Venezuela, Puerto Rico y Cuba, y el orégano acuático el cual solo crece en zonas de alta humedad.

Contraindicaciones

Las contraindicaciones para el uso de esta planta que están asociados a los efectos secundarios que puede presentar el organismo de la personas, aunque sus efectos negativos son pequeños, primero que la persona sea alérgica a sus componentes, y segundo no debe ser usado por mujeres en embarazo o que estén lactando a sus bebes ya que sus componentes pueden dar una reacción adversa. Tampoco debe ser usada en niños pequeños y primero se debe consultar con los médicos de ser administrada.

Te de orégano

El té de orégano es una infusión que trae muchos beneficios para la salud de los seres humanos, es usado por mujeres para normalizar los periodos menstruales además de ayudar en las vías respiratorias, tales como tos, asma, alergias y bronquitis ya que tiene propiedades expectorantes, así como también sirve para tratar asuntos de la digestión.

Estas infusiones tomadas dos veces al día por seis semanas proporcionan reducción de malestares a raíz de problemas estomacales, acidez y parásitos. Si se coloca extracto de esta planta en heridas ayuda a su cicatrización rápidamente, y evita las infecciones en la misma, también ayuda a reducir los dolores de cabeza, las aftas, verrugas, acné y sirve como repelente de insectos.

Es un antiinflamatorio natural ya que ayuda a regular la circulación por su contenido de Naringenina un flavonoide con propiedades antiagregantes que ayudan a mejorar la circulación el riego cerebral y facilita la memoria.

Para su preparación se debe colocar un litro de agua hirviendo, un puño de hojas de orégano bien sea frescas o secas y se deja que hierva por tres minutos, se quita del fuego y se deja reposar por 5 minutos, se cuela y se sirve, se puede endulzar con azúcar o miel.

Con canela

Si se hace el té de orégano y además se le coloca canela brinda otros beneficios al organismo ya que es analgésico, antinflamatorio, expectorante y ayuda a hacer la digestión más rápido, se puede beber caliente o frío antes o luego de las comidas pesadas y tomarse todos los días.

Para menstruar

El té de orégano ayuda a regularizar las menstruaciones, además reduce las inflamaciones de vientre y los cólicos menstruales. Las mujeres lo usan cuando tienen retrasos en su periodo, o también para adelantarla unos días.

El té debe ser consumido por varios días antes de la menstruación, pero no debe ser usado luego de haber tenido relaciones ya que puede convertirse en un fuerte abortivo. Te invitamos que conozcas también todo sobre el Romero Planta Medicinal.

Para adelgazar

El té de orégano ayuda a perder peso ya que contiene Carvacrol un componente que ayuda a disolver la grasa. Es bueno para combatir el estrés y la depresión dos factores que contribuyen a que la persona coma en exceso y aumente de peso.

Es una fuente rica en fibra de dieta que ayuda a mantener el cuerpo en forma además que reduce el riesgo de tener varias enfermedades. Para bajar de peso con este té solo debes colocar 3 cucharadas pequeñas de hojas de orégano en una taza de agua caliente por 5 o 10 minutos, se cuela y se toma.

Otra forma de tomarlo es en aceite, colocando 4 o 5 gotas en un vaso con zumo de fruta como naranja y beberlo una vez al día, o comprar las capsulas de orégano que contengan un 70% de Carvacrol y tomas dos capsulas al día, si decides por esta última opción primero debes consultar con tu médico.

Sus Propiedades

A esta planta se le atribuyen las propiedades antiespasmódico ya que actúa como digestivo ya que contiene timol un componente capaz de calmar los espasmos intestinales y los dolores del estómago, para tratar las afecciones de la respiración por sus propiedades antinflamatorias, antisépticas y expectorantes que pueden actuar ante la gripe y la bronquitis.

Tiene la propiedad de carminativo ya que ayuda a eliminar gases y flatulencias, haciendo que baje la inflación del estómago. Es un antibiótico natural ya que su aceite esencial contiene polifenol que ayuda a combatir microbios y bacterias. También tiene propiedades antioxidantes bloqueando la acción de los radicales libres que ayudan al envejecimiento.

Ayuda en la prevención del cáncer, calma dolores menstruales, alivia dolores de cabeza y problemas gástricos. Mejora la circulación sanguínea gracias a los flavonoides y la naringenina que ayuda a activar la circulación de la sangre que ayudan a evitar complicaciones cardiovasculares.

Beneficios

Además de ayudar en la preparación de pastas y pizzas nos trae beneficios para la salud, ya que nos sirve como digestivo, expectorante de tos, asma y bronquitis, es un carminativo que nos ayuda a eliminar gases y flatulencias, antinflamatorio, es antibiótico natural, es antioxidante, calmante o analgésico.

Además es una buena fuente de fibra natural que une las sales biliares y toxinas con cáncer en el colon y las elimina del cuerpo, descompone el colesterol para producir más sales. Con sus propiedades antibacterianas y antinflamatorias ayuda a prevenir que el cáncer de mama y de próstata avance. También lo puedes usar en las ensaladas, verduras y otras comidas. Otra planta que tiene grandes beneficios medicinales es el Malojillo.

Aceite de Orégano

El aceite de orégano es un fuerte antiséptico natural capaz de eliminar bacterias, hongos, parásitos y virus y solamente se deben usar unas pocas gotas, no tiene efectos secundarios en el organismo ni ocasione mutaciones patológicas en las enfermedades o cepas como suele ocurrir con los antibióticos farmacológicos.

Con su principio activo de Carvacrol es una de las plantas con mayor concentración del mismo alcanzando hasta un 87 por ciento del mismo cuando se obtiene por destilación. Este componente en su estado puro tiene un índice de potencia de la mitad que cuando es usado en aceite de orégano natural sin adulteraciones.

El aceite sirve para eliminar la candidiasis, infecciones de piel, verrugas y hasta el conocido y temido pie de atleta, también ayuda a estimular el sistema inmunológico, activa las propiedades antinflamatorias y es analgésico, que puede ayudar a curar heridas, ayuda a bajar el dolor en los golpes, esguinces, baja la tendinitis y ayuda en la artritis.

Sirve para bajar las inflamaciones de encías, previene las ampollas y sirve para los cuadros de refriados, gripes y aparición de herpes bucal. En su ayuda por eliminar agentes patógenos del organismo, pueden aparecer toxinas en la sangre, las cuales son las que causan la sensación de fatiga e irritaciones en la piel. Como el organismo se está desintoxicando, se debe ayudar al mismo bebiendo de 8 a 12 vasos de agua limpia al día, si la sensación de fatiga continua se debe suspender el uso del aceite de orégano y cuando pase se puede volver a usar.

Por lo general se consigue en el mercado cuando se mezcla con aceite de oliva en una cantidad de 40% orégano y 60% aceite, esta es la combinación perfecta para su uso ya que de tener más concentración de orégano sería demasiado fuerte para su consumo y causar quemaduras de piel si es usad externamente.

Su uso es variable de acuerdo en lo que se vaya a usar. Si es para prevención de infecciones de 1 a 3 gotas son suficientes para eliminar parásitos. Cuando sienta síntomas de gripe debe empezar a consumir 3 a 6 gotas cada hora por 10 horas y luego bajar las mismas.

Para el herpes se aplica directamente en la zona afectada dos o tres veces al día. Para las verrugas se coloca un algodón empapado en el aceite y se deja el mayor tiempo posible sujetando el mismo con un poco de adhesivo antialérgico. No debe tener contacto con directo con los ojos o las membranas mucosas ya que se irritan fácilmente.

Cómo hacerlo en la casa

Se toman varias ramas de orégano silvestre y se mezclan con aceite de oliva extraído en frio, de manera que sus flores queden completamente cubiertas por el aceite, se debe guardar en un frasco de vidrio y cerrarlo herméticamente para luego colocarlo en un lugar donde le llegue el sol por lo menos cuatro horas al día.

Así estar de unas 3 a 4 semanas continuas, y debemos agitarlo diariamente, luego de este tiempo se debe filtrar el aceite y se mantendrá en un frasco de vidrio preferiblemente oscuro y cuando se use se usara un gotero.

Orégano Orejón

Es un arbusto de hojas perennes las cuales se pueden usar sus hojas como sus flores, las cuales son las que poseen su aroma característico. Se puede cultivar en cualquier terreno, incluso en casa puede sembrase en macetas, requiere de un clima cálido, seco y con mucho sol. Esta hierba proviene del Mediterráneo y es de allí en donde se puede sacar más aceite esencial de lo que se pueda conocer.

Nombre Científico

Se conoce con el nombre científico de Coleus Blumei y es de la familia de las labiadas.

Usos

Se puede usar para desinflamar y como antiespasmódico ya que contiene timol, sirve para desintoxicar el hígado, previene el envejecimiento celular, mejora la salud de los huesos, ayuda al tracto intestinal y a perder peso, sirve para tratar el hipertiroidismo, la vista y el mal de Parkinson.

Características

Esta planta tiene diversas propiedades de acuerdo como se use sea interna o externamente. Da alivio a las inflamaciones, fortalece los músculos y combate las afecciones inflamativas generales. Contiene Omega 3, además de hierro, magnesio, calcio, cobre, Vitaminas C, E, B6 y K, esta última sirve para dar fortalecimiento a los huesos. Gracias a ellos es una planta desintoxicante del organismo.

Tiene un alto componente de cítricos que ayudan a prevenir el envejecimiento de la piel, con el calcio que posee ayuda a fortalecer los huesos y prevenir osteoporosis.

Ayuda a mejorar el tracto intestinal gracias a su fibra natural y ayuda a la circulación sanguínea y evita la formación de coágulos. Ayuda a combatir hongos internos y externos, sirve para eliminar los gases gastrointestinales.

Efectos secundarios

Si es usada de manera desproporcionada puede ocasionar alteración de los nervios, tic nervioso facial, puede ocasionar torpeza en las manos, depresión, falta de sueño, alteración cardíaca, alergias a sus componentes.

Para la tos

Para la tos se pueden tomar infusiones de hojas de esta planta, pero se debe tener mucho cuidado con su uso y no hacerlo muy concentrado ya que puede ocasionar intoxicaciones en el ser humano. Se debe hacer una taza de agua con una hoja de esta planta , el agua se deja hervir primero y luego se coloca la hoja , se apaga y dejar reposar por 10 minutos luego se toma dos veces al día.

Para cocinar

En la cocina se usa para realzar los sabores de las comidas, para ellos se utiliza seco, pero fresco mantiene mejor sus propiedades y características de uso.

Agua de orégano

En muchos países existe la costumbre de tomar agua de orégano para aliviar cólicos y gases, pero todo depende del organismo de la persona para tolerar la misma, en casos de los bebes esta agua no es recomendable ya que su organismo no puede procesar las sustancias que contiene la hoja de orégano.

Usos del orégano

Los usos del orégano van desde la actividad culinaria hasta las medicinales. En la cosmetología también se usa en la elaboración de esencias para jabones, cremas, perfumes, aceites esenciales y hasta en el champú. En el hogar puede usarse como desinfectante y limpiador.

Con el aceite de orégano se pueden hacer exfoliaciones y masajes para combatir la celulitis, también sirve para usarlo cuando nos pican los insectos, es usado en los dolores musculares y articulares que tienen que ver la reuma, así como en las venas que tiene varices.

Usos culinarios

En la cocina se usa como condimento especial para hacer salsas para pastas y pizzas, pero también puede usarse en ensaladas, carnes, pollo, cordero y hasta en pescados, en verduras y papas.

Seco

En su estado seco se usa para condimentar como adobo y para sazonar caldos, sopas, consomés y pozoles, también sirve para los guisados de cualquier tipo de carne, para hacer encurtidos o escabeches y salsas.

En el embarazo

Su uso en el embarazo solo es aconsejable en pocas cantidades ya que es abortivo, muchas mujeres lo usan cuando tienen periodos menstruales irregulares, ya que provoca contracciones en el útero, si una mujer esta embarazada y se toma un té de orégano muy fuerte puede llegar a tener un aborto no deseado.

Para la tos

Esta planta es un buen remedio para la tos seca ya que sus componentes hacen disminuir los reflejos de la tos de una manera natural. La tos seca es una enfermedad comúnmente causada por alergias a los polvos, químicos y cualquier agente patógeno que cause irritación de las mucosas y bronquios.

Orégano brujo

Este tipo de orégano también se conoce como orégano francés, pertenece a la familia de las lamiaceae y posee amplias propiedades curativas, pero es altamente toxico si no se sabe usar de la manera adecuada. También se le conoce como tomillo español, menta mexicana o borraja india. Su nombre científico es Plectranthus Amboinicus.

Abortivo

El consumo del orégano bien sea el común el francés y cualquier tipo de ellos no debe ser administrado durante el embarazo, inclusive debe ser controlado  cuando se está lactando bebes. Esta hierba es un potente emenagogo, es decir que sirve para quitar dolores menstruales y controlar los periodos irregulares, incluso si estas presentando un leve retraso de tu periodo puede tomarse para que el sangrado baje más rápido.

En dosis muy altas puede causar contracciones uterinas y si estas comenzando el embarazo lo más seguro es que puedas tener un aborto espontaneo. Esto resulta muy riesgoso ya que presenta peligros para la salud de la mujer tales como contraer infecciones vaginales, sufrir de una fuerte hemorragia que amerite ir al médico o hasta desarrollar un cuadro anémico. Tal vez quieras conocer mas sobre el Sauce Blanco otra planta de muchos beneficios.

Aceite

El aceite de orégano brujo sirve para eliminar hongos como la cándida albicans, la salmonella, elicobacter coli, la tiña, inclusive puede eliminar estafilococos, infecciones vaginales y cualquier otra infección por hongos, ya que sus componentes antibióticos actúan de manera eficaz. También puede ser usado como antinflamatorio, aliviante de la tos, ayuda a retrasar el envejecimiento por sus efectos antioxidantes.

Puede eliminar microbios y bacterias, ayuda a mejorar las infecciones de la piel, ayuda a eliminar virus, puede usarse para eliminar parásitos intestinales, además de analgésico. Entre otras cosas también tiene Vitaminas dentro de sus componentes entre ellas la A, B, C y E, minerales como magnesio, hierro, zinc, potasio y calcio.

Silvestre

El orégano silvestre, es la hierba que contiene más propiedades naturales de la tierra, sus componentes actúan de manera directa en el sistema inmunológico, logrando prevenir muchas infecciones y enfermedades.  Está considerado como el rey del campo y su nombre es alegría de las montañas. Es un pariente de la menta y no es el mismo que podemos comprar en mercados o tiendas, ya que este tiene su crecimiento en el Mediterráneo y en parte de Norteamérica.

Con el aceite procesado del orégano silvestre es que se puede conseguir el más efectivo antibacterial, antiviral, antimicótico, antiparásitos, antioxidante, antialérgico entre muchas de sus propiedades, ojo no quiere decir que otros oréganos procesados no puedan tener las mismas propiedades, solo que en este tipo de hierba silvestre es más concentrado sus componentes esenciales.

En sus principales elementos contiene fenoles que logran actuar como antisépticos y antioxidantes, terpenos que son antivirales y el aceite de linalol que es un gran antiviral, además de ésteres que sirven como fungicidas en el organismo. El uso de este aceite está indicado también para tratamientos del acné, personas con estreñimiento, anticaspa, tratar diarreas, problemas gástricos y flatulencias, ulceras en la boca, gripes y otras enfermedades.

Remedios caseros de orégano

Los remedios caseros más usados con el orégano para tratar las dolencias más comunes son los que te vamos a mencionar a continuación: Para el resfriado común se toma un vaso con jugo de naranja y se le colocan 3 gotas de aceite de orégano, y se toma 1 vez al día por 5 días, hasta que pasen los síntomas del resfriado.

En la congestión nasal se pueden agregar 3 gotas de aceite de orégano a 1 vaso de jugo y tomarlo por 3 días, también se puede hacer una infusión con varias hojas en agua hirviendo.

Para tratar la gripe puede hacer infusiones de esta planta y tomarlo caliente en las noches, y en el día puede tomar 3 gotas del aceite y tomarlas con un vaso de agua una vez al día por tres días seguidos.

Para los dolores menstruales se pueden masticar varias hojas de orégano fresco para clamar el dolor o prepararse una infusión de té con hojas secas en agua hirviendo y tomarla bien caliente. Para los parásitos se debe usar en aceite, colocando 3 gotas en un vaso con zumo de limón y agua y beberlo 3 veces al día. Otra planta que se usa como remedio es la Ruda planta medicinal.

Tomillo y orégano

Con el tomillo y el orégano se puede realizar un jarabe con excelentes propiedades expectorantes gracias a sus componentes naturales, con este jarabe se pueden controlar los cuadros de gripe, resfriados y catarros sin tener que pasar por efectos secundarios como suele ocurrir con los medicamentos.

La receta es muy simple y fácil de preparar, ya que sus ingredientes se consiguen con mucha facilidad. Los jarabes expectorantes son necesarios cuando el organismo presenta una acumulación de mucosidad en los pulmones, la cual provoca congestión nasal y tos.

Los ingredientes necesarios para este jarabe son el tomillo, el orégano y la miel de abejas, con los componentes de estos tres ingredientes lograremos elaborar un jarabe que ayudara a fluidificar la mucosidad y facilitara su expulsión del organismo. La forma de prepararla es la siguiente:

  • Debemos tener 5 cucharadas de orégano fresco, aproximadamente unos 50 gramos.
  • 5 cucharadas de tomillo también fresco que son unos 50 gramos.
  • 8 cucharadas de miel de abeja, o unos gramos de la misma.
  • Dos vasos y medio de agua limpia

Su elaboración es sencilla primero se pone a calentar el agua con el orégano y el tomillo siempre a fuego lento, cuando entre en ebullición se deja que hierva por aproximadamente 15 minutos, después lo debemos colar. Posteriormente se coloca nuevamente el líquido a fuego lento pero esta vez le colocamos la miel y lo dejamos hirviendo por 20 minutos, se baja del fuego y se deja enfriar.

Con esta preparación tienen remedio hasta por 15 días, tiempo después del cual si queda debe desecharse porque pierde sus propiedades expectorantes. Se toma dependiendo de cómo este la salud de la persona, si es un preventivo se toma una cucharada en las mañanas en ayunas; si tiene síntomas de tos y flema se toma una cucharada cada media hora antes de comer, y si se tiene tos nocturna por mucha flema se toma una cucharada en las noches antes de acostarnos.

Para aquellas personas que sufren de tos en las noches, tos seca o tos alérgica es un remedio muy efectivo ya que ayuda a las personas a dormir mejor. Hacerlo en casa resulta más económico que comprarlo en una farmacia o tienda naturista, además tiene la ventaja de que no te dará ninguna reacción adversa o efecto secundario, su preparación casera es sencilla y te dará un alivio muy rápido.

Aceite esencial

Los aceites esenciales de orégano y tomillo han servido como microbicida y conservante en las cosechas de maíz, estos aceites son sustancias que tienen un olor propio en la naturaleza, y gracias a las bioactividades que generan en las plantas logran actuar contra cualquier bacteria, hongo, protozoos o virus.

Inclusive insectos que quieren atacar a las plantas pueden ser repelidos por este aceite, por lo que ya está siendo procesado para su comercialización y producción por las diferentes aplicaciones en las que se puede usar.

Tiene un bajo nivel toxico en comparación con otros remedios químicos que se usan en las plantaciones, ya se ha estudiado que el timol y el carvacrol tienen un alto impacto para repeler microorganismos patógenos en los alimentos. Y el timol tiene efectos de inhibición en las bacterias y los hongos.

Para obtener los componentes se realizó un proceso de extracción a través de arrastre de vapor o lo que se llama oreado, estudios posteriores demostraron que la actividad de los microbios de los hongos en las plantas se reduce con mucha efectividad.

El aceite de tomillo es efectivo en mayor grado que el del orégano, pero ambos combinados ayudan a combatir la pudrición y la pérdida de peso en los productos que se sometieron en la investigación, y quedo determinado que sería una buena opción para controlar los hongos en el maíz después de recolectada la cosecha.

Para la candidiasis

El aceite de orégano también está indicado como efectivo para los tratamientos de candidiasis gracias a sus principios activos el timol y el carvacrol, que actúan como un antimicótico y antimicrobiano que hacen que las levaduras de los mismos no crezcan demasiado y se puedan reducir la mayoría de los síntomas que están asociados a esta enfermedad.

Por lo general en procesos de infecciones de este tipo suelen ocurrir cuando el sistema inmune de una persona está debilitado por alguna causa, y el aceite de esta planta comienza a hacer su trabajo para luchar en contra de las afecciones que le puedan estar ocurriendo, tratando de ayudarlo a recuperarse inmunológicamente.

Obviamente las personas que sufren de esta enfermedad de la Cándida Albicans encuentran un gran aliado en el orégano y en su aceite particularmente ya que le ayuda a frenar el crecimiento acelerado de las mismas.

Los componentes de este aceite ayudan a prevenir y combatir la candidiasis y análisis han demostrado que estos resultados son equivalentes a los proporcionados por medicamentos genéricos elaborados por las empresas farmacéuticas. Dentro de las primordiales propiedades del aceite de orégano en la candidiasis tenemos:

  1. El timol y el carvacrol son los principales componentes que actúan como fungicidas y antimicrobianos, que son los que ayudan a detener el crecimiento de la cándida en el organismo.
  2. Es un remedio natural, que no altera la flora intestinal cuando se toma, ya que al contrario propicia la producción de las bacterias pro-bióticas en el estómago.
  3. Tiene efecto analgésico y antinflamatorio lo cual ayuda a reducir las molestias de las piquiñas durante la infección de hongos.
  4. Ayuda a eliminar cualquier otra bacteria o parásito que se encuentre en el organismo

Este aceite primero se debe conseguir el que sea apto para el consumo humano y debe tener esta especificación en su envase, en caso de no ser así debe preguntar al vendedor.

El mismo se toma de acuerdo a la siguiente forma, si es para candidiasis intestinal, y se presentan síntomas de gases intestinales, ardor en el estómago, inflación del abdomen, heces fecales de fuerte olor, pesadez estomacal, fatiga, estreñimiento o diarrea, sudor en las noches cuando se duerme, dolor de cabeza, estado de ánimo irritable, sensación de ansiedad, en este caso  se debe tomar dos o tres gotas de aceite de orégano en un vaso con agua o de jugo natural dos veces al día.

Se debe consultar a un médico para ayudar con medicamentos antimicóticos y que le dé una dieta en donde no se coma levaduras y así el estómago comience a recobrar su flora intestinal. De tomar el aceite se comienza el primer día con una sola gota y se aumenta hasta llegar el tercer día con tres gotas y se toma antes de cualquiera de las tres comidas principales.

Otra manera es tomar una gota de aceite con media cucharada de aceite de oliva virgen o aceite de coco orgánico de la misma manera que la opción anterior.

Para la candidiasis vaginal es una remedio también efectivo para combatirlos hongos que salen en esta zona. Cuando surge la enfermedad los síntomas son un flujo de color blanco y espeso, picazón en la zona y una fuerte irritación en la vulva y en la vagina, dolor al orinar y cuando se tiene relaciones sexuales. Además esta enfermedad en este estado es contagiosa.

El tratamiento por lo general es usando una crema anti fúngica vaginal y dejar de tener relaciones sexuales hasta que se quite la infección. Si se usa el aceite de orégano debe tomarse en agua como se describió anteriormente pero también se puede realizar adicionalmente un baño de asiento, y para ellos se coloca agua caliente en un recipiente grande y se le colocan 20 gotas de aceite de orégano, la mujer debe sentarse en este recipiente y lavarse toda la zona por 10 minutos aproximadamente para reducir los malestares ocasionados.

El aceite de orégano también puede usarse para la candidiasis bucal, la cual consiste en lesiones blancas y espesas en la superficie de la boca, lengua y garganta. También se dan medicamentos farmacológicos orales, ya que causa molestias para tragar reseca la boca y provoca sangrados al cepillarse.

Con el aceite de pueden diluir unas 10 gotas de aceite en medio vaso de agua limpia y tibia y realizar enjuagues bucales lo cual ayudara a combatir las infecciones y  cicatrizar las heridas además de aliviar los síntomas. El aceite se puede preparar de la siguiente manera en casa:

  • Busque media taza de orégano en hojas.
  • Media taza de aceite vegetal, de girasol, oliva o almendras.
  • Frasco de vidrio de color oscuro.

Preparación: se lavan las hojas de orégano y luego esperar que se sequen bien, posteriormente se machacan en un mortero, el aceite se calienta en el microondas o en la cocina y luego de estar caliente se coloca en el frasco de vidrio y se le colocan las hojas machacadas, se tapa el frasco se agita y se coloca en un lugar fresco y seco por dos semanas, pasado este tiempo se debe colar la mezcla y ya el aceite está listo para usarse.

Este aceite tiene sus contraindicaciones para ser usado bien sea en casos de candidiasis o de cualquier otro uso las mujeres en estado de embarazo o que estén lactando bebes, personas que tengan tratamiento de anticoagulantes, niños menores de 12 años, personas con anemia, en caso de tener algunas de estas condiciones es preferible acudir al médico antes de usar estos productos.

Así mismo si durante el uso del aceite presenta algún tipo de malestar también consulte al médico inmediatamente.

Recolección

El orégano se recolecta en el verano y hasta mediados del mes de septiembre que es cuando se encuentra en plena floración y no se han secado los tallos florales, es en este momento en que la planta tiene un mejor contenido de aceites esenciales y principios activos.

Recuerde que esta planta se puede encontrar en terrenos rocosos y secos, o en terrenos baldíos, en climas cálidos, a los bordes de los caminos y en lugares en donde haya sombra.

La recolección comienza a principios de julio cuando comienza el verano, y debe hacerse con una navaja o tijera pequeña de podar, el corte debe hacerse en el tallo por la parte inferior de donde salieron las últimas flores y poder tomar el manojo completo.

Si quieres trasplantarlo o sembrarlo en el jardín de tu casa solo tienes que sembrar las semillas que sueltan las flores cuando están secas, también puedes tomar un tallo que tenga un poco de raíz y trasplantarlo a la tierra, debe tener suficiente espacio para crecer ya que ella se expande.

Para la diabetes

Esta planta medicinal también sirve para prevenir y tratar el azúcar en sangre sobre todo cuando los niveles de la misma están altos ya que gracias a sus polifenoles y flavonoides ayudan a bajar la misma. Solo se deben tomar y unas pocas gotas de aceite con un vaso de agua o jugo  una vez al día, o también tomando una taza de té de orégano, o colocar el  orégano espolvoreado en las ensaladas o sopas.

Mejorana y orégano

La mejorana a diferencia del orégano tiene un sabor dulce y picante al mismo tiempo, más suave que el del orégano que es mas fuerte y picante, la mejorana es usada en muchos platos pero debe colocarse al último momento para que no pierda sabor.

Sus mejores usos están en ensaladas, preparación de quesos, con alcachofas, brócolis, anchoas, cebollas, champiñones, calabacín y todo tipo de aves y pescados. Ambas plantas crecen en todo tipo de climas sean cálidos o fríos. Las dos son de la familia de las labiadas, tienen tallos rectos que se ramifican en las partes altas y sus hojas están cubiertas de pelillos muy suaves. Se reconocen por sus flores de color violeta rosáceas.

La mejorara tiene varias variedades entre ellas están la amradux o de nudos que tiene un sabor dulce, la onites o picante que también es muy amarga y se le conoce como el orégano de Sicilia; la mejorara aurea cuyas flores son de color blanco, la mejorana común o vulgar que no tiene casi sabor y es de climas fríos.

El orégano lo puedes conseguir  como el común que es muy aromático, es silvestre y por lo general lo consigues como rigani en las ventas. El de hoja pequeña que viene de la isla de Creta y se puede usar fresco o seco, el Mexicano con mucho aroma o se usa en los chiles, el aure crespo que es un sabor mucho más suave y el cubano.

Las partes más usadas de ambas plantas son las flores y las hojas bien sea frescas o secas, pero la mejorana como ya lo dijimos se coloca al final de la cocción. Las dos tienen presente los mismos principios activos y componentes y se pueden usar en los mismos tratamientos: como tónicos, para la digestión, antiinflamatorio, dolores, diarrea etc.

Flor de orégano

Las flores de la planta de orégano son pequeñas, tiene coronas bilabiadas de color blanco, rosado o violáceas, las cuales se encuentran protegidas por brácteas de color oscuro en inflorescencias terminales. De ellas sale el fruto llamado tetraquenio, el cual es seco y tiene forma de globo, de allí salen sus semillas de las cuales se reproducen nuevamente.

Las flores sueles ser recogidas en panículas que se colocan en la parte superior de sus tallos, por lo general son hermafroditas ante la polinización de las abejas o mariposas. Estas flores también sirven para ser usadas en ensaladas, pizzas, carnes, pescados, aves u hortalizas ya que les proporciona un sabor muy agradable. Las flores aparecen a finales del verano hasta que llega el otoño

Variedades

Las variedades de las flores de orégano depende del tipo de planta, de la cual tienen su color que van desde el blanco al purpura. La morfología de ellas es distinta en las hojas las cuales también depende del tipo de orégano. Su tamaño varía en relación a su crecimiento, comienzan a salir a fines del verano y es el momento en que pueden ser recolectadas para tomar sus semillas.

Orégano mexicano

El orégano conocido como mexicano es original de Coahuila Central en México, y su nombre científico es Poliominthamaderensis, esta planta requiere de mucho calor y sol, crece como un arbusto leñoso perenne, y ya para la temporada de invierno comienza a morir por el frio. Sus flores van desde el blanco hasta un color lavanda en la época de primavera.

Orégano Europeo

El orégano de europa se le conoce con el nombre científico de Origanum Vulgare, y se le conoce como la Mejorana silvestre, es una especie de planta que crece pequeña cerca del suelo, y se asemeja al pasto de los jardines, la planta crece también en el calor y no requiere de mucha agua. En el frío conviene proteger la planta de las heladas del invierno, esta variedad es la más usada en la cocina italiana.

El orégano griego

Esta planta es mas densa que el resto de la variedad, es muy comestible y se ve mucho en la jardinería ya que cubre amplias extensiones de terreno, no debe dejarse crecer muy alto y el césped a su alrededor debe ser muy bajo. Esta variedad tiene un sabor muy fuerte y es mejor su uso cuando está seco y triturado casi en polvo.

Orégano Mediterráneo

Es el que proviene de las regiones costeras del Mediterráneo, crece en forma de arbusto de tamaño corto, leñoso y no crece mucho. Los tallos también son leñosos y sus hojas y flores son mas tiernas, su sabor es suave.

Orégano Dominicano

También se le conoce como tomillo español, orégano  jamaiquino, oreganito, y en República Dominica se le pide como Orégano de Cocinar el cual es muy distinto al orégano poleo. Su nombre científico es Lippiamicromera y es de la familia de las verbenaceae. También se le dice orégano falso porque no es de la misma familia del Oreganum de la familia de las lamiaceae, pero si es pariente del Orégano Mexicano. Es nativa de las Antillas, América central y América del Sur.

Crece como un arbusto más fuerte de tallo leñoso y de poco diámetro sus ramas están cubiertas de pelillos tiene muchas ramas, y se ve montonera en su estado silvestre, suele confundirse con la maleza debido a su tamaño y porque no permite el crecimiento de otras plantas a su alrededor.

Tiene hojas pequeñas también con pelos y cuando se tritura tiene un olor fuerte. Sus hojas son pequeñas y de color blanquesino, sus semillas son pequeñas, y es por medio de estas que se reproduce, aunque también puede hacerse por estacas o esquejes o separando los hijos de las raíces directamente del suelo.

Para el estómago

El orégano tiene efectos beneficiosos en el estómago, ya que con solo tomar su te antes o después de comer ayuda en la digestión, y se hace de una manera rápida  con solo colocar 5 cucharaditas de hojas de orégano frescas en medio litro de agua en hervor, después se deja reposar, se cuela y está listo para tomarse.

¿De qué manera la puedes tomar? pues fácil, una o dos veces al día, la puedes endulzar con miel. Su consumo también te puede ayudar cuando tengas un cólico estomacal o menstrual.

Vitaminas

Esta planta contiene muchos nutrientes, vitaminas y minerales, la cual nos ayuda en las cantidades necesarias cuando lo usamos como condimento o como infusión o aceite. Una sola cucharada pequeña de hojas de orégano contiene calcio, magnesio, potasio, fósforo, ácido fólico, carotenos y vitamina A.

Es una plata con un alto contenido nutricional el cual explicaremos más adelante. Pero también puedes conocer las propiedades de la Chia.

Para los gases

Todas las personas pasamos por esos momentos engorrosos de gases, bien sea que salga por la boca o de manera anal, pero estos son situaciones normales del ser humano, que resultan incomodas para las personas, pero llega un momento que las mismas pueden pasar a ser más de lo normal y llegan a alterar la calidad de vida de los seres humanos.

Aunque este problema de eructos o flatulencias no está considerado como una enfermedad como tal, muchas personas lo sufren y hay momentos en que son problemas serios y se debe acudir al médico.

Cuando llegan a ser molestos estamos hablando de meteorismo, cuyo concepto es un gas intestinal que proviene de la digestión de los alimentos, de la fermentación de los mismos cuando pasan por el colon y su degradación por los agentes bacterianos propios del organismo y de la difusión de los gases desde la sangre hasta los intestinos.

Los remedios más recomendables para tratar estos síntomas tenemos en primer lugar la Infusión de Orégano con Hierba Luisa, la misma se prepara con media cucharada de orégano, media cucharada de Hierba luisa y una taza de agua, se pone a hervir y se deja reposar unos seis minutos.

Cada una de las plantas de esta infusión tienen sus propiedades, en el caso del orégano es digestivas y carminativas y unido a la hierba luisa hace potenciar las mismas, la infusión se toma después de las comidas, y le puedes agregar azúcar si quieres ya que sin ella igualmente tienen un sabor muy agradable para las personas.

Para la diarrea

La diarrea es el trastorno de la digestión que es más común en las personas, y la misma se produce por diversos factores bien sea a través de un proceso viral, o por consumir alimentos en mal estado o vencidos, excederse en la ingesta de alimentos, estrés y hasta por nervios.

Su tiempo de duración es de hasta cuatro días y se debe seguir una dieta muy ligera por una semana hasta que pasen todos sus efectos y el cuerpo se recupere en su totalidad. Para ello se puede usar el aceite de orégano silvestre el cual es un gran bactericida, antiparasitario y antiviral, el cual se debe usar si la diarrea es de tipo viral.

Valor nutricional

La composición química del orégano hace de esta planta algo especial ya que tiene un gran valor nutricional y además está considerado como un rejuvenecedor del organismo. Cien gramos de esta planta aportan al organismo 308 kilocalorias, 22 gramos de carbohidratos, 11 gramos de proteínas, 43 gramos de fibra, y solo 11 gramos de grasa.

En cuanto a minerales esa misma cantidad aporta 15 miligramos de sodio. 1576 de calcio, 44 de hierro, 200 de fósforo y 1669 de potasio, 1 miligramo de vitamina A, 0.34 de Vitamina B1, 0.32 de VitaminaB2, 6.22 de Vitamina B3 y 50 de Vitamina C.

Todos estos componentes aportan beneficios para la salud y la belleza de las personas además de que es muy útil en la preparación de comidas. También sirve para ser usado en eczemas y dermatitis, y en la celulitis de las mujeres, incluso sirve para tratar casos de psoriasis.

Además ayuda a aportar a las mujeres estrógenos y a los hombres la progesterona lo cual ayuda en el mejor funcionamiento hormonal del organismo. En el caso de los hombres al ayudar en la producción de progesterona ayuda a sanar la hiperplasia benigna de próstata. Tiene una gran cantidad de compuestos antioxidantes que ayudan en la lucha de los radicales libres, y previene la formación de enfermedades que provienen de la vejez.

Antibiótico

Esta planta mediterránea es un antibiótico natural muy efectivo. Su aceite es muy potente y en diversos estudios se demostró que es mucho mejor que algunas medicinas que sirven como tratamiento de los estafilococos, con sus componentes de fenoles hacen que el virus se destruya, y no solo ellos sino también bacterias patógenas y hongos.

Los elementos antioxidantes que posee como fitoquimicos, flavonoides y acido fenólico, logran absorber una mayor cantidad de radicales libres, y el timol hace más fácil la digestión y la destrucción de microbios nocivos para la salud.

Su aceite sirve para tratar las afecciones de los oídos y de la nariz actuando como un desinfectante, sirve para tratar células cancerígenas cuando se usa el aceite elaborado con hojas frescas. También puede usarse como repelente al colocarse un poco de aceite detrás de las orejas o del cuello.

Orégano con miel

El té o infusión de orégano con miel es una bebida de tipo natural aromática que es consumida por muchas personas, que a veces no saben de sus componentes medicinales, además el dulce sabor de la miel hace de esta infusión un milagro al paladar.

El orégano usado muy comúnmente en la cocina se ha llegado a expandir por todo el mundo y la miel es un endulzante también de tipo natural que también sirve para tratar enfermedades sobre todo aquellas que tienen que ver con la garganta.

La combinación de estas dos plantas hace de la bebida un eficaz medicamento natural que ayuda a beneficiar la salud, y que se ha esparcido como una bebida suave y dulce alrededor del mundo.

La forma en que se prepara es muy fácil, sencilla y simple, solo se agregan 3 cucharadas de orégano fresco o tres hojas si la planta es grande, dos cucharadas de miel y 300 mililitros de agua hirviendo.

Primeramente se colocan las hojas en un tazón, y cuando el agua este hirviendo se le colocan a tazón y se remueve de dos  a tres minutos, se deja el recipiente tapado por unos 10 minutos, y luego se coloca en las tazas, para posteriormente endulzar con la miel de abejas.

La infusión se toma caliente, si las hojas de orégano son frescas mantiene una mayor parte de sus propiedades en la bebida. Si el orégano es seco porque no lo consiguió fresco entonces solo se coloca una cucharada grande para hacer la infusión.

Este te tiene propiedades estomacales, diurético, antibacteriano, antioxidante, tónico, antiséptico, antinflamatorio, relajante, anti fúngica, sudorífico y expectorante, por lo que puede ser usado en casos de:

  • Tos fuerte o leve, asma o tos seca.
  • Disminuir la flema en las enfermedades respiratorias fuertes.
  • Aliviar el dolor de los dientes, muelas e casos de tener caries.
  • Aliviar el proceso de digestión.
  • Aliviar las quemaduras de piel si son por el efecto del sol.
  • Ayudar a conciliar el sueño por su efecto relajante.
  • Elimina hongos de piel en los pies.
  • Ayuda a subir los niveles de las defensas del organismo, lo cual indica que es un ayudante del sistema inmunológico en las personas.
  • Al contener antioxidante sirve como tratamiento para el acné.
  • Quita dolores menstruales y la inflamación del abdomen.
  • Ayuda a mejorar el apetito y hace eliminar gases y flatulencias.

No debe ser tomado por aquellas personas que tengan anemias ya que evita que el organismo absorba el hierro ya que contiene filatos, que imposibilitan esta acción. Tampoco lo deben tomar las mujeres embarazadas ya que su aceite esencial podría perjudicar su salud.

Además por el efecto de la miel de abejas aumenta los niveles de azúcar en sangre por eso tampoco deben tomarlo los diabéticos y si van a hacerlo no colocarle miel. Si se toma en exceso también puede ocasionar alteración nerviosa en las personas, agitación del corazón o hipertesia.

Para la infección vaginal

El orégano también puede usado para las infecciones vaginales ya que sirve para limpiar esta área de la mujer que es tan delicada y esta propensa a ser afectada por infecciones para ello se colocan unas hojas secas en medio litro de agua, se hierve y se hace un baño de asiento.

Igualmente se puede tomar un poco de esta agua para ayudar a eliminar coágulos sanguíneos que quedan pegados en las paredes del útero luego de la menstruación, ya que hace que las paredes del mismo comiencen a tener contracciones y estos se despegan, pero no debe ser tomado si se sospecha que estés embarazada ya que es contraindicado.

También puedes hacer capsulas de tres gotas de aceite de orégano orgánico y tomarla dos veces al día luego de las comidas, para combatir la candidiasis vaginal y los hongos.

Para el acné y arrugas

Por sus propiedades antisépticas y antibacterianas es una planta que puede usarse como elemento en los tratamientos para el acné o problemas de la piel de la cara y con ella se puede hacer una mascarilla, esta es una opción muy atractiva y económica para hacer una exfoliación y limpiar los poros de la cara.

Además de ayudar a controlar el problema del acné en la cara también brinda otros beneficios que seguramente te podrán motivar a que tú mismo hagas tu mascarilla casera para cuidar la piel de tu rostro. El acné y las afecciones en la piel de la cara son situaciones que afectan a la persona en su estética facial, y a veces causa estrés, depresión en las personas que lo padecen sobre todo en las mujeres.

La mascarilla de orégano tiene propiedades antisépticas y antibacterianas que ayudan a limpiar los poros, y además es la forma casera más sencilla para limpiar el rostro y también de hidratarlo de una manera natural, para evitar la formación de arrugas. ¿Qué necesitas para prepararla? Pues solamente lo siguiente:

  • Una ramita de orégano, preferiblemente fresco, sino lo consigue puede usarlo también seco.
  • Media taza de agua
  • Media taza de aloe vera o sábila en jabón.

La preparación es sencilla colocas el agua en una ollita en la cocina y la dejas hervir y luego le agregas el orégano, deja que el agua se coloree con el aceite esencial del orégano hasta que la veas un poco verdosa, luego la cuelas y le agregas el jabón de aloe vera y lo comienzas a triturar poco a poco hasta que quede una crema bien compactada.

Esta crema la aplicas en tu cara y cuello y en las zonas donde tengas más brotes de acné, incluso lo puedes usar en la espalda que es una zona que se ve afectada por el mismo, lo dejas actuar por media hora y luego retiras la mascarilla con agua fresca, después de secar la cara con un paño limpio y colocas una crema hidratante que no sea grasosa para sellar la piel.

Orégano y aceite de oliva

El aceite de orégano es muy usado en conjunto con el aceite de oliva para hacer un aceite esencial el cual puede ser usado para condimentar o aderezar y también para ser usado como remedio natural, ya que tiene efecto antiséptico y antibiótico. Con solo unas gotas de este aceite puedes combatir bacterias, hongos, parásitos y varios virus que afectan comúnmente a las personas.

Su uso no tiene efectos secundarios ni propicia la aparición de cepas resistentes al mismo, ya que es natural, cosa que no ocurre con los antibióticos desarrollados farmacológicamente. El elemento que propicia estas propiedades es el carvacrol, un elemento fenol que se encuentra en esta planta hasta en un 87 por ciento, y es un potente antibiótico.

Es un aceite antibiótico de amplio espectro ya que puede usarse para tratar diversas afecciones en el ser humano como candidiasis, infecciones de piel, verrugas y el temido pie de atleta. Ayuda al sistema inmunológico estimulándolo, actúa como anestésico y antiinflamatorio, ayuda a cicatrizar heridas, reduce los dolores por golpes, esguinces, torceduras, tendinitis y la artritis.

Alivia dolores de muelas y sangrados de encías, previene la aparición de ampollas y se puede usar en cuadros de resfriados, gripes y herpes. Con su propiedad antioxidante ayuda a proteger las células de los daños de los radicales libres evitando el envejecimiento prematuro de la piel.

Se puede beber de 8 a 12 vasos de agua mineral cuando se consuma el aceite de orégano, ya que cuando el cuerpo comienza su proceso de desintoxicación, la persona puede sentir fatiga y puede tener brotes en la piel.

El agua ayuda al organismo a eliminar estos elementos patógenos más rápidamente del organismo, pero si los síntomas de fatiga son muy fuertes se debe bajar el consumo del aceite de orégano y seguir tomando suficiente agua  hasta que los mismos pases y luego se puede volver a tomar el aceite de orégano.

En infusiones ayuda en la estimulación de la función biliar, para tratar casos de estreñimiento, digestión pesada y ayuda a aquellas personas que tienen problemas para dormir ya que también es un buen relajante y ansiolítico. Mejora la circulación sanguínea al evitar la formación de trombos que puedan causar un ACV y ayuda a calmar dolores de cabeza cuando la circulación sanguínea cerebral no es óptima.

Antioxidante

En investigaciones recientes se ha determinado que el orégano así como otras especies usadas en la cocina, tienen suficiente cantidad de antioxidante lo cual la hace un condimento saludable para su consumo, inclusive para aquellas personas que son amantes de la pizza y de la buena comida de Italia, sobre todo de sus pastas con salsas, ya que no solo sirve para realzar el sabor de las comidas sino también como antioxidante.

Los antioxidantes ayudan al organismo a limitar los efectos de radicales libres que generan enfermedades como el cáncer, los infartos al miocardio y afecciones coronarias que limitan la calidad de vida de los seres humanos.

En el Centro de Investigación Agrícola de Beltsville de Estados Unidos, al determinado que esta especie tiene una gran cantidad de componentes antioxidantes y la han agregado a la lista de este tipo de sustancias aptas para el consumo humano.

Su actividad en el organismo es de tres veinte veces más grande que cualquier otra sustancia o medicamento usado como antioxidante. Tiene más cantidad que una manzana, 30 veces más que de las batatas, 12 por ciento más que una naranja y 4 veces más que los arándanos. También puedes usar la Toronja una fruta con muchos antioxidantes.

Por este motivo es recomendada para usarla no solo en la preparación de comidas, sino también puede sustituir el uso de la sal en las mismas, aportando un agradable sabor y un efecto saludable en le organismo, además de que no provoca cambios en la tensión arterial de las personas que sufren de este mal. Las otras especias que recomiendan para su consumo por ser también antioxidantes están el eneldo, el tomillo, el romero y la menta.

Para los riñones

Para la función renal se puede usar el Orégano Orejón, el cual brinda buenos beneficios y es muy usado en Venezuela y América. Es una planta que se puede sembrar en casa, no necesita de muchas atenciones y no crece tanto, por su alto contenido de ácido cítrico y caféico, arginina, ornitina y lisia sirve como antiespasmódico, analgésico y diurético que puede ayudar al organismo a disolver cálculos renales y evitar infecciones.

Si ya has comprobado por un médico que tienes cálculos renales o arenilla, puedes usar este producto de la naturaleza para eliminarlos del organismo de una manera natural y sin tener que pasar por una operación ni fuertes dolores.

Para ellos solamente necesitas conseguir  4 hojas de orégano orejón,  una cucharada de aceite de oliva, el zumo de un limón y una taza de agua, en donde debes dejar hervir el agua y luego agregar las hojas trituradas y luego de hervir un minuto más la cuelas y le agregas el limón  y el aceite de oliva.

Esta infusión se bebe en las noches cuando te vayas a acostar y al levantarte y debe estar tibio, y veras como expulsas los cálculos renales y se disuelven sin causar dolor y eliminas todo rastro de arenilla.

Por su puesto hay personas que no deben consumir este te, sobre todo aquellas que tengan problemas de hierro en la sangre o la llamada anemia, tampoco los que son alérgicos al polen, las mujeres en estado de gestación ya que puede producir contracciones  e inducir al parto o al aborto debido a que contiene ácido oleanico.

Tampoco se sabe qué efectos puede tener sobre los bebes así que si eres madre y estas amamantando no debes consumir esta infusión ya que puede causar toxicidad en los niños pequeños.

Orégano y lactancia materna

Como ya hemos dicho en otros apartados de este artículo las mujeres que están en periodo de lactancia no deben consumir el aceite de orégano ya que sus niveles de toxicidad no están determinados en los bebes.

Para el oído tapado

Los que sufren de alergias, resfriados o que tienen exceso de moco o flema son factores desencadenantes de infecciones en el oído sobre todo de los niños y si son pequeños y les están saliendo los dientes es aún más frecuente.

La filoterapia o terapia a través de las plantas es una solución muy favorable para tratar estos problemas ya que ayudan a reducir las molestias que causan y también bajan la inflamación de una manera natural. Por eso es muy recomendada en los niños pequeños y bebes, pero siempre se debe consultar a un especialista.

Las plantas como de tipo labiadas tales como la menta, lavanda y el orégano son útiles en estos casos, ya que contienen elementos que combaten las bacterias, los virus y las inflamaciones.

El orégano sobre todo sus flores ayuda como un agente externo con sus propiedades analgésicas y antisépticas, solo se deben colocar compresas con infusiones de flores de orégano en la parte posterior de la oreja y dejarlas por media hora.

También puedes tomar una hoja de Orégano Orejón, y colocarla en una sartén a fuego lento, cuando se comienza a tostar de ella sale un líquido en forma de aceite, y este lo puedes colocar dentro del oído en una sola gota y ayudara a evitar la inflamación y la infección del oído. Solo se debe usar dos veces al día por tres días, y si los síntomas persisten deben acudir a un otorrino.

Como condimento

Es una planta muy usada en la cocina como sazonador y adobo de alimentos, dando un agradable aroma en los platos de carnes y ensaladas, salsas para pastas, verduras fritas, papas al vapor y en pizzas. Sus hojas se pueden usar frescas o secas, pro es en esta última forma donde se obtiene un mayor aroma y sabor.

El orégano no debe confundirse con la mejorana aunque son de la misma familia y se parecen. Muchos chef también la usan en marinadas y estofados y en carnes de pollo, chico y hasta en los pescados, ya que tiene un sabor picante. Se dice que los chivos del mediterráneo comen esta planta y su carne ya está impregnado de su aroma y su sabor es más rico al cocinarse.

Con el uso de una sola rama de orégano colocada en una botella de aceite o de vinagre, ya el aroma de la misma se impregna en el líquido, el cual puede ser usado como aderezo de carnes o de ensaladas, por este motivo es una planta que se recomienda que este sembrada en cualquier jardín o en maceta ya que aporta un aroma a toda la casa.

Es recomendable que si el orégano está seco sea colocada en las comidas cocinadas de último, al final de la cocción, ya que colocado antes puede dar un sabor amargo a las misma. Te podemos dejar algunas recetas de cómo puede ser usada en aderezos y ensaladas esta planta:

Ensalada de tomate y aguacate: se necesitan 6 tomates medianos, 2 cebollas medianas y 1 aguacate, estos ingredientes se lavan y pican y se colocan en una tazón grande luego preparamos la vinagreta la cual debe llevar media taza de aceite, 2 cucharaditas de sal, un cuarto de cucharadita de pimienta blanca, media cucharadita de orégano si es en hojas o un cuatro de cucharadita si es molido y un cuarto de cucharadita de azúcar.

Los ingredientes de la vinagreta se unen todos y se integran y luego se coloca en la ensalada la cual se debe llevar a la nevera por quince minutos para después comerla.

Papas al orégano: se requiere de 3 papas cortadas en cubos, 2 dientes de ajo machacados, media taza de aceite, una taza de vino blanco o de agua con vinagre, una cucharadita de sal y una de orégano. Las papas deben freírse con el aceite y el ajo machacado, cuando estén medio cocidas se le agrega el vino, la sal y el orégano se tapan y se dejan cocinar  en fuego bajo hasta que terminen de ablandar y se sirven con ensalada.

Chivo picante: esta receta es dominicana y lleva 2 kilos de carne de chivo, dos limones cortados en la mitad, 3 ajíes verdes, dos cucharadas de ajo triturado, media cucharada de orégano en polvo, una cebolla pequeña cortada en cuatro partes, 4 tomates maduros cortados en partes, dos cucharadas de pasta de tomate, 1 cucharada de aceite y 2 jalapeños cortados en tiras muy finas y sal al gusto.

La carne de chivo se sazona con la pimienta, el ajo, la sal, cebolla, ají y orégano. Se pone a calentar un caldero grande y se coloca el aceite y el azúcar, cuando este de color marrón se coloca la carne a sofreír hasta que se ponga de color dorado, se agrega la taza de agua y se tapa a fuego medio hasta que la carne ablande, luego se colocan el resto de los ingredientes y se deja que agarre sazón.

Propiedades medicinales

El orégano ha comenzado a ser usado farmacológicamente para preparar antinflamatorios en forma de pomadas para casos de dermatitis, así como también en forma de desinfectante y de cicatrizante de heridas, a la vez que se ha comenzado a comercializar en las industrias cosmetológicas.

Reinaldo Sosa en su libro “El Poder medicinal de las Plantas” afirma que los estudios demuestran que las infusiones de esta planta y sus flores ayudan ampliamente en las afecciones bronquiales y de tos seca. Esto se debe a que esta planta es rica en calcio, hierro, potasio, zinc, boro, manganeso, cobre y tiene una gran fuente de vitaminas de las cuales ya hablamos antes.

Su aceite se está usando ampliamente en caso de inflamaciones de la boca, lengua, encías, y toda la parte nasofaríngea incluyendo en las amígdalas. Además usada en comprensas sobre las heridas ayuda a bajar la inflamación y a sanar más rápidamente.

En los casos de mujeres que sufren de menstruaciones dolorosas pueden tomarla 2 o 3 días antes de que legue su periodo en una infusión de té  de orégano y esta le ayudara a no tener dolores fuertes cuando comience su sangrado.

Precauciones al tomar los preparados o infusiones de orégano

Primero debe tomar en cuenta que está tomando una planta confiable de orégano, ya que se pueden presentar confusiones con plantas parecidas pero que luego resultan ser demasiado toxicas para la persona, la cual puede provocar un envenenamiento o intoxicación por no ser la recomendada para los fines medicinales.

Segundo no debe ser tomado en exceso ya que los profesionales de filoterapia recomiendan seguir las indicaciones al pie de la letra y no pasarse con ellas. Los productos naturales pueden ser buenos pero no se debe abusar de su consumo ya que pueden afectar al organismo o crear problemas endocrinos si su uso es exagerado, siga las indicaciones recomendadas por el tiempo establecido y haga una pausa después.

Tercero en la cocina también se usa en las proporciones indicadas para aromatizar, un uso exagerado puede hacer de sus comidas una experiencia amarga, y para que destruir una buena comida con una planta que aporta un agradable aroma y sabor a las comidas.

Cómo cultivarlo en su casa

Si te ha parecido que esta planta debes tenerla sembrada en tu casa, ya que aportara muchos beneficios para tu salud, y quieres tenerla cerca para disfrutar de sus propiedades entonces solo debes tener la intención de cultivarla en tu jardín o en una maceta dentro de tu casa o apartamento.

Es muy fácil sembrarla y la planta no requiere de cuidados excesivos, solo de un poco de agua y sol para crecer de la manera adecuada, de tenerla en una maceta puedes colocarla en la cocina cerca de la ventana donde le llegue luz solar. Se debe sembrar en la época de verano o primavera, lo mejor es en los meses de julio a septiembre. La tierra no debe estar mojada ni ser de arcilla, debe ser la llamada tierra negra y abonada naturalmente con humus la cual hará crecer la planta más rápida y sana.

En esta época veraniega es cuando la planta crece más rápido, y podrás luego podarla y usar sus hojas y flores bien sean frescas o secas en forma de condimentos, remedios, infusiones, tés, cremas o como mejor te parezca.

Luego de toda esta información y tips informativos que te hemos presentado ya tienes lo necesario para usar la planta de manera adecuada bien sea como condimento o remedio natural. Anímate a cultivarlo en tu casa, a usarlo e incorporarlo en tu alimentación diaria y también para resolver aquellos malestares físicos que presentes o hasta para ponerte más guapo con su uso cosmetológico ya que sus propiedades son muy grandes y lo que puede hacer por ti te sorprenderá.

Leave a Comment