≡ Menu




Plátano de sombra : características, fruto, enfermedades, y más

Un árbol robusto que alcanza los 40 metros de altura, de tronco recto y corona amplia y resistente. Con grandes hojas palmeadas y típicos frutos en forma de esferas. Se suele observar comúnmente adornando las aceras, jardines y parques, nos referimos al Plátano de sombra.

platano-de-sombra1

¿Qué es el Plátano de sombra?

Es un  árbol que supera los 40 metros de altura, con un tronco recto y una corona resistente que se ensancha en un tono grueso. Su corteza está representada por un mosaico de tonos verdes, tenues y amarillos. Las hojas son deciduas, claras y palmadas en 5 pliegues. (Ver articulo: pimienta rosada ).

El plátano de sombra es un árbol de origen oriental, caracterizado por su gran tamaño, lleva por nombre «Platanus Hispani», del griego, que se traduce como «ancho», pese a su nombre no produce plátanos. Se suele observar en parques, plazas y jardines.

Este árbol se distingue por sus colores, su tronco ancho y sus hojas verdes que se tornan secas y caen en el otoño, son palmeadas y miden aproximadamente treinta centímetros, ellas florecen en el mes de abril y su madera es parecida a la de los cedros.

Es un árbol monoicode de grandes ramas abiertas y amplia copa. Su corteza, de color ceniciento o verdoso, castaño en los troncos viejos, se desprende en placas escamosas que dejan expuestas las manchas irregulares amarillentas o blanquecinas de la corteza interna.

Este árbol de hoja caduca que puede alcanzar hasta 30 m de estatura. Las hojas son simples, palmadas con 3-7 pliegues, con un largo pecíolo que se extiende por las ramas, tiene pequeñas flores de cada sexo recogidas en inflorescencias redondas que cuelgan en largos pedúnculos. Las flores masculinas carecen de cáliz y tiene de tres a ochos estambres los cuales pueden producir más de 4.000 granos de polen.

Este es un árbol de sombra, muy apreciado para plantaciones lineales en calles y paseos. Su madera blanca rosada, ofrece un bello jaspeado y se presta para trabajos de ebanistería, es de gran dimensión, muy común en los parques y jardines de todas las ciudades del mundo. Su madera es dura, semejante a la del haya, y en su zona de origen se usa para elaborar mangos de herramientas, chapas y tableros.

La corteza es grisácea o verdosa, parda en los viejos, y se desprende en placas, dejando ver manchas amarillentas o blanquecinas irregulares de la corteza interna. Las ramas principales alcanzan bastante grosor, y las ramillas son grisáceas, verdosas o parduscas, con verrugas claras; los brotes son muy tomentosos y las yemas tienen dos escamas cónicas.

platano-de-sombra2

Pertenece a la familia de plantas angiospermas y a su vez a los árboles caducifolios, pierde sus hojas en forma de grandes placas irregulares dejando al descubierto una superficie suave, moteada y de color claro, su corteza es persistente en la base del tronco.

El plátano es una criatura que se reconoce desde hace mucho por su gran sombra. En los parques suelen haber precedentes centenarios, desarrollados del todo, que superan a los 25 metros de altura, y constituyen deslumbrantes figuras vivas.

Las hojas caducas, decorativas, espléndidas y verdes, similares a las del arce, forman un follaje grueso y ancho preparado para hacer una sombra fresca, tamizada y empoderadora, ideal para aires de excelente calidez y luz. La idea de la sombra que provee ha sido comúnmente estimada por diferentes órdenes sociales.

Los árboles de sombra son un espacio vital para los animales alados, las mariposas y toda la fauna que albergan; garantizan claramente la biodiversidad del marco natural. Contribuye a mantener la humedad del agua en la tierra, mejorando su dominio en medio de la estación seca y aportando a la fauna microbiana que ofrece vida a las nuevas plantas.

Características

La clasificación taxonómica de esta planta está dada de acuerdo a los siguientes datos:

Nombre científico:  Platanus x hispánica

Nombre común: Plátano de sombra

Clase: Magnolipsida

Orden: Proteales

Familia: Platanaceae

Género: Platanus

El plátano de sombra, es un árbol de follaje de rápido desarrollo, es una especie de grandes dimensiones que puede alcanzar sin problemas los 30 o 40 metros de altura.

Su tronco es recto, su corteza parece un mosaico de varios colores y su copa es tupida y da una gran sombra, sus hojas se secan y caen en determinados periodos del año, son simples, alternas, palmeadas con 3-7 lóbulos y de gran tamaño (pueden llegar a tener 30 centímetros de ancho). Presentan un color  vivo. ( Ver articulo: limonero).

Sus flores aparecen sobre los pedúnculos colgantes, las masculinas son de un tamaño menor, globosas, pedunculadas y con un perianto doble, las femeninas son más grandes, se encuentran colgando y se agrupan alrededor de un receptáculo de superficie tuberculada.

platano-de-sombra3

Los frutos son aquenios, se encuentran colgando y están rodeados de un penacho de pelos erectos. Las semillas son pequeñas. El plátano de sombra es un árbol altamente alérgeno, sus grandes concentraciones de polen son causantes de una buena cantidad de alergias, afecciones respiratorias y malestares relacionados con las mismas.

El tiempo de vida de los árboles de sombra es de hasta 300 años. La corteza y las hojas tienen propiedades astringentes. Es un árbol que soporta las condiciones inseguras de las ciudades, por ocasión de espacios mal desaguados y suelos compactados aguanta bien la contaminación atmosférica y la poda llegando a retoñar creciendo la raíz después de ser talados.

Crece en primavera y sus frutos naturales nacen  hacia finales  del verano. Las flores se unen en inflorescencias, sobre los pedúnculos colgantes, el plátano puede ser de un género, nunca se hallan ambos sexos en un mismo árbol, por lo cual sus flores son femeninas o masculinas. Los árboles de sombra se pueden reproducir  con vástagos hasta de un año de edad, tiene una corona estable y ramas dobladas, una y otra vez con ramas finales notablemente colgantes este árbol reemplaza las hojas.

Es un árbol robusto con tronco grueso y recto, cuya apariencia  es principalmente su color castaño claro o pardo-grisáceo. Luego  y de modo muy habitual, forma unas capas muy delgadas que se desprenden dejando unas manchas de color amarillo claro o verdoso. Tiene una altura imponente, con hojas onduladas en los bordes, característica particular de esta planta.

Las hojas son grandes, más extensas que largas, entre doce y quince centímetros de longitud, se ubican de forma continua, son sencillas, palmeadas de tres a cinco  lóbulos, con un extenso  peciolo que se extiende en su unión con la rama. Son  color verde vivo en el anverso y más claras en el dorso. Los lóbulos de la hoja son extensos  y ovalados, enteros o un poco serrados. Tienen una disposición  gruesa y están forradas de fina pelusa cuando son jóvenes.

 Nombre científico

Nombre científico o latino: Platanus x hispánica Mill. Ex Muenchh.

– Nombre común o vulgar: Plátano de sombra, Plátano de paseo, Plátano de sombra.

– Sinónimos: Platanus acerifolia.

– Familia: Platanaceae.

Respecto al nombre contrario a lo que pudiera creerse, platanus no se refiere al fruto del banano, este nombre se lo dieron los romanos al plátano silvestre y viene de los griegos platys que su significa amplio por la expansión de las hojas.

Fruto

Se conoce como fruto a la pared ovárica que envuelve a las semillas de una planta, cuando se desarrolla y madura. Luego de la procreación, los rudimentos seminales se modifican para constituir la semilla, y también se modifica el ovario conformando ambos el fruto, cuya cubierta forma el pericardio.

platano-de-sombra4

Este fruto es lo que se conoce en botánica como un poliantocarpo globular, es decir un conjunto de numerosos aquenios claviformes, de color canela, que forman una esfera muy apretadas entre sí. Los frutos son compuestos y globosos, aparecen generalmente en pares, miden 3-5 cm de diámetro y son colgantes. Tienen un alto contenido de polen.

Estas esferas con frecuencia se mantienen en el árbol al llegar el invierno, luego se deshacen y tienen multitud de semillas con pelos finos para favorecer su dispersión por el viento. El fruto es globular  de alrededor de tres centímetros de diámetro. Cada uno de ellos tiene aquenios coriáceos, claviformes, con una semilla, se encuentra rodeado en la raíz de pelos rígidos de color oscuro

Es un montón abundante de aquenios claviformes de color canela, que forman una bola apretadas entre ellas, los aquinos tienen apariencia de cuña,muestran un pompón de pelos, que ayuda el apartamiento de las semillas, esto sucede al madurar la fruta, la dispersión de su polen causa algunas alergias.

Este fruto tiene forma de ovario y consta de una sola semilla. Este árbol también sirve para curar enfermedades de vías respiratorias tales como: el catarro, infecciones pulmonares o hemorragias.

Enfermedades

Existen varios tipos de enfermedades que atacan a los árboles, en esta sección ofrecemos información detallada acerca de aquellas que atacan con mayor frecuencia al plátano de sombra:

La Fitóftora

Provoca que las hojas se tornen de color amarillo y se marchiten logrando que la planta se pudra y muera desde la raíz hasta el cuello, esta enfermedad suele surgir a causa del riego excesivo.

platano-de-sombra5

El hongo

Provoca que el árbol se marchite y se seque por completo, para evitar que esto ocurra hay que regarlos poco y evitar los encharcamientos. (Ver articulo: moringa).

De lo contrario nace un hongo llamado fitopatógeno causante de la enfermedad conocida como antracnosis. Una de las afecciones más comunes en plantas del género platanus, esta enfermedad es favorecida por el exceso de humedad así como por la carencia de poda frecuente.

Bjerkandera adusta

Se determina por tener la superficie de los poros entre gris y negra y su casco color crema, crea cuerpos fructíferos, este hongo  crece en cualquier tipo de árbol

La roya

Identificar esta enfermedad es posible ya que se observa su aparición de color rojo en hojas y tallos, las hojas afectadas se secan y se caen del árbol, esta afección en la planta también es producida por el exceso de humedad.

La negrilla

Es un polvo negro similar al hollín que afecta a toda la planta y la pudre rápidamente.

platano-de-sombra16

Manchas foliares

Se reproducen en las hojas, cuando este tipo de enfermedades afectan a las plantas es posible observar algún tipo de coloración fuera de lo normal, ante lo cual se recomienda sacudir la planta para que caigan estas hojas y después quemarlas .

Antracnosis del Plátano

Esta enfermedad se manifiesta con manchas marrones que aparecen alrededor de las hojas produciendo que estas se sequen y luego  caigan.

Grafiosis del olmo 

Este hongo entra por la raíz y hace que las hojas se marchiten y luego muera el árbol.

plñatano-de-sombra2

Seiridium

Este hongo es muy frecuente y hace daño tanto en setos como en árboles. Son hongos que afectan principalmente a las ramas.

Hongos de madera

Estos aparecen sobre los troncos y ramas y se adhieren a ellos ocasionando el debilitamiento y la pudrición de los mismos.

El Chancro

Son grietas que aparecen en las ramas, tronco o cuello del árbol,

Seca de la encima

Produce decaimiento, el árbol envejece y rápidamente las ramas se tornan muertas.

Pestalotiopsis funerea

Este afecta a las cupresaceas, es posible detectarla ya que aparecen puntos amarillos en las ramas y troncos.

platano-de-sombra7

En este punto resulta importante señalar que los árboles muy dañados terminan por morir de forma lenta, transcurridos cuatro o cincos años desde el inicio de la enfermedad. La contaminación causada por la  apiognomonia impacta en el aire de los árboles de sombra, básicamente los órganos energéticos, brotes, hojas, ramitas y capullos del año.

Dicha  enfermedad provoca una importante defoliación en los meses de mayo y junio, ataca con fuerza este hongo

En los capullos, los chancros apagados comienzan en medio de la primavera, lo que causa que los tejidos se sequen antes que los residuos. Además, los chancros se moldean en la base de las ramas, causando una contaminación en el área sobre el chancro, con el consiguiente secado de ramas jóvenes enteras. (Ver articulo: árbol pistacho).

El parásito permanece inmóvil como micelio en el exterior de la corteza y se va. Estos daños causan un enorme deterioro de los árboles afectados, esta realidad es crítica debido a la utilización generalizada de esta especie como un árbol de sombra en parques, viveros de patios y caminos.

Ataca a las hojas jóvenes, a los peciolos, a los tallos, a las flores y a los frutos. La enfermedad es detectada cuando en las hojas se observa un fieltro blanquecino,  las zonas afectadas empiezan a marchitarse, detienen su crecimiento y se produce una defoliación.

platano-de-sombra8

Para prevenir  la aparición de este hongo, se recomienda llevar a cabo un tratamiento preventivo con azufre. En cuanto a plagas, destaca el “tigre del plátano”. Un tormento de terribles criaturas que defolian los plátanos de sombra, son insectos que invaden las hojas y causa la pérdida de brillo y color. Fue reconocido sin precedentes en 2002 esta terrible plaga consta de un insecto cuya picadura causa la caída de las hojas.

Otro tipo de plaga parásita causó en 2003 el fin de cien cipreses y dejó al resto muy afectado. Este insecto proviene de América del Norte y apareció en Europa en Italia, en 1964, se extendió a muchos países europeos, los daños causados por este insecto son un grave problema ya que las hojas se tornan de un color negro, a causa de las quemaduras  por la presencia de la melaza y al desarrollo de los hongos conocidos como “fumaginas».

Los chinches son otra plaga que azota a los arboles de sombra de plátano, existen muchos tipos de estas especies, las altas temperaturas son las principales condiciones para la reproducción de este insecto, en invierno los huevos permanecen en las frutas, no pican ni producen ningún tipo de enfermedad al ser humano, solamente debilita al árbol.

Plagas

En esta sección ofrecemos información útil acerca de las plagas que suelen atacar a las plantas como el Plátano de sombra, así como el tratamiento de las mismas y recomendaciones para prevenir su ataque:

platano-de-sombra1

La procesionaria del pino

Es una mariposa nocturna que hace su nido en los árboles y se alimenta de sus agujas y brotes. Esta plaga se reproduce en la primavera, se puede eliminar cortando las ramas donde se encuentren sus nidos. Otro medio que se puede utilizar es la aplicación de químicos este se puede utilizar a principios del otoño ya que este insecto se encuentra en una fase que puede ser atacado.

Picudo rojo

Estos viven al interior del tronco, las larvas cuando alcanzan su última fase crean  un capullo marrón hecho de fibra del propio árbol, luego se desarrollan en pupas y después en escarabajos. Estas se encuentra debajo de las hojas del árbol, en cualquier época del año se encuentra estos insectos, descoloran las hojas y provocan que se caigan, su presencia se observa en forma de capullos.

El pulgón de liriodendro

Es unas de las plagas más comunes que existe junto con el ácaro, cochinillas y moscas blancas este puede ser de color verde, amarillo, rojo o negro, es un insecto muy pequeño perteneciente a los hemípteros, estas se alimentan de los jugos de las plantas.

Existen más 500 tipos de parásitos de plantas, ellos se forman en la parte más débil de la planta, estas retrasan el crecimiento, transmiten virus, deforman las hojas, envuelven la planta con una melaza pegajosa, llaman a las hormigas y promueven la aparición de hongos.

El tigre plátano de sombra

Es un insecto heteróptero de la familia Tingidae , mide aproximadamente 4 mm de longitud, de color gris claro, que cubre totalmente la cabeza y el tórax, el abdomen es de color negro, las larvas son de color negruzco, los huevos tienen forma de ánfora color marrón. Ellos pasan el invierno debajo de la corteza del tronco, causan daños visibles tales como: decoloración de las hojas y puede producir una defoliación prematura en los árboles.

platano-de-sombra10

El oído blanco

Esta ataca a las hojas, peciolos, tallos, flores y a los frutos, se nota por que aparece un fieltro blanquecino sobre ellos, se recomienda aplicar azufre para evitar la aparición de este hongo

Bacterias

A continuación se describen brevemente cada una de las bacterias que suelen atacar al plátano de sombra, incluyendo los síntomas visibles que hacen posible identificarlas:

Pseudomonas savatoni: son manchas y podredumbre que provocan mal olor a las hojas.

Erwinia amylovora: estas aparecen en las ramas y en los bordes de las hojas dándoles una apariencia chamuscada .

Agrobacterium tumefaciens: son verrugas producidas por las podas.

Xanthomonas populi: son bultos que separan el tallo de la raíz e impide la circulación y ocasionando la muerte de la planta.

Virus

Todo árbol puede sufrir de virus, lo importante es ser capaces de detectarlos a tiempo para aplicar un tratamiento oportuno que permita le recuperación de la planta antes que los daños se tornen irreversibles.

plátano de sombra

Por lo tanto hay que fijarse bien que nuestras plantas no presenten deformaciones en las hojas, punteaduras amarillentas, que no tengan un crecimiento anormal ni decoloración en sus hojas.

Tratamiento

Es lógico  podar las ramas secas, débiles y desfavorables  en  principios de la primavera, antes de que sus ramas se vuelvan a mezclar, ya que dificulta su desarrollo. Para evitar que el parásito lo afecte, se recomienda hacer métodos preventivos con azufre desde la primavera hasta finales  del verano.

Además se puede aplicar un tratamiento por cinco meses de pulverización y endoterápicos, que consiste en inyectar en  el tronco  sustancias nutritivas para controlar las plagas y hongos. Dicha inyección nutritiva es ofitosanitaria. Luego los orificios creados durante el tratamiento son fácilmente cicatrizables por el árbol.

Crecimiento

El Plátano de sombra es un árbol de hoja caduca de avance rápido que se aprecia por sus tremendas estimaciones de altura y su capacidad para crear enormes sombras.

Este árbol no es muy exigente, pueden crecer en cualquier tipo de terreno, siempre y cuando haya luz de día y mucha humedad durante su primer año de plantación, hay que podar las ramas secas, hay que hacerles tratamientos con azufre desde la primavera hasta el verano. Soporta un amplio rango de temperatura, hay que plantarlo  a una distancia de 3 m del suelo. Este árbol puede vivir trecientos años y crece en cualquier terreno .

No es necesario regarlos todos los días, los riegos tienen que ser esporádicos y en profundidad, y no hacerlos repetidos. Se debe tener cuidado con las raíces que terminan siendo increíblemente grandes y cuidar que las raíces no excedan demasiado su tamaño para que no asciendan a la superficie.

El plátano de sombra se debe plantar preferiblemente en un lugar fresco entre los meses  de enero y febrero, cuando se acerca la primavera, si todavía se encuentra en macetas puede plantarlo en cualquier momento del año, no tiene semillas, debe obtenerlo y plantarlo, los riegos no pueden ser continuos  ni tampoco  en grandes cantidades.

Al organizar un jardín, debemos considerar qué número de árboles de sombra tendremos en él, ya sea como una cerca o por separado. Afortunadamente, hay una gran variedad de árboles que crecen rápidamente y dan sombra. Si desea que plantar uno de estos, será vital considerar la ubicación, ya que un ambiente fresco no es comparable a un clima cálido.

platano-de-arbol17

Estos árboles son aptos por tener raíces grandes, requieren de poca agua, es importante proveerle un poco de abono al sembrarlo para un crecimiento fuerte y sano. La mejor agua será la lluvia, pero si no puede conseguirla, puede llenar un recipiente y dejarlo reposar durante la noche anterior a su uso.

Haga lo que sea necesario para no permitir que el suelo permanezca seco durante mucho tiempo, y nútralo dándole desde la primavera hasta antes del otoño o principios del invierno fertilizantes normales.

Las semillas se pueden plantar en semilleros o en plantones (biodegradables, si es posible)  Las plantas requerirán riego al germinar. Proteger los brotes del sol y mantenerlos bien ordenados, luego es importante disminuir la sombra a medida que crezcan.

Terreno

Cuando se ha decidido plantar un Plátano de sombra, resulta primordial escoger un terreno adecuado para su desarrollo, para lo cual ofrecemos las siguientes recomendaciones a tener en cuenta:

  • Este árbol es de tierra profunda, ambiente fresco y poco cálido.
  • Tiene que estar ubicado en una zona donde haya mucha luz.
  • Se adaptan a todo tipo de poda para su mantenimiento, esto se hace a principios de primavera.
  • Necesita de la humedad en su primer año de sembrado, se siembra por semillas o tallos.
  • Es muy importante el riego, la poda y el sitio de siembra.

El plátano de sombra crece muy rápido y su amplitud le impide desarrollarse en espacios reducidos, es muy raro que crezcan en zonas secas y climas muy fríos, es un árbol muy fuerte y perdurable que opta por suelos frescos, recibe bien la poda, estos mayormente están en los parques por su gran tamaño hay que sembrarlo en espacios amplios y despejados.platano-de-sombra12

Los ejemplares de plátano de sombra son muy importantes: protegen al suelo de la erosión o cáncer de la tierra fértil, mejora la fertilidad del suelo, al descomponerse toda la biomasa que genera cada uno de ellos.

Los cuidados que se deben tomar en cuenta al momento de trasplantar el árbol son de vital importancia para el progreso del mismo, nos referimos a la nutrición del suelo, el espacio, las condiciones ambientales y del terreno, la humedad, etc.

Proveerle de las condiciones necesarias harán más fácil su adaptación y menos duro el proceso de trasplante para el árbol.

Leave a Comment