≡ Menu




Toronja: origen, características, taxonomía, propiedades, y más

La toronja es una planta que está clasificada dentro de la rama de frutas cítricas. Se trata de un cítrico híbrido con gran contenido de antioxidantes. Sus múltiples propiedades medicinales la han hecho uno de los más populares que existen en el mundo.

¿Qué es la Toronja?      

La Toronja, es un tipo de fruta hibrida de carácter cítrico, la cual es llamada en varios países con el nombre de pomelo o también grapefruit. Esta fruta resulta del producto de una mutación entre la variedad blanca y la de color rojo, efecto que se le atribuye a su alto contenido de antioxidantes. (Ver articulo: Pimienta rosada)

Se dice que junto a la naranja y el limón, la Toronja viene a ser uno de los cítricos más conocidos y populares reconocidos en todo el mundo. Como ya hemos dicho, la Toronja se dice que es una fruta que resulta de la mezcla de la naranja con el pomelo.

Etimológicamente, el nombre de pomelo, con el que se ha popularizado más la Toronja, proviene del idioma tamil, lengua natural del sur de la India, mientras que el pampa limāsu significa limón pomposo o  también limón del Pampa, que  su vez hace referencia a la existencia de un río del sur de la India.

Este nombre al ser pasado al idioma neerlandés se escribe como pompelmoes que significa grande, y en el idioma portugués se asocia con el termino limões que significa limones, al italiano pompelmo, al español pomelo, y en inglés es pommelo.

Así tenemos entonces las dos terminologías, por una parte el nombre Toronja, catalogada como una palabra originaria del árabe «turunǧah», mientras que el nombre de pomelo es procedente de una antigua lengua India y significa limón pomposo. La Toronja, es una fruta prospera que se da en los climas cálidos y subtropicales, ya que las diferencias que se presentan en la temperatura afectan el proceso del tiempo de floración y la maduración de la fruta.

En cuanto a la humedad, este elemento influye a la delgadez de la piel que se presenta como característica del fruto, aspecto que luce de forma diferente cuando la planta crece en climas áridos, ya que allí, el aspecto de la cáscara entonces es más gruesa y áspera, teniendo menos contenido de jugo.

De igual manera, cuando se presentan bajas temperaturas invernales, se obtiene como resultados frutos cuya piel es gruesa e incluso, este elemento llega a influir hasta en la forma de fruta. Se dice que la precipitación ideal para la siembra de Toronja varía entre unas 36 a 44 pulgadas, las cuales caen pero no de manera distribuidas ni uniforme en todo el año.

La Toronja es una de las plantas cítricas que cuenta con una amplia gama de suelos donde se pueda sembrar, siendo uno de los preferidos aquellos que son ligeramente ácidos y arenosos,  con algunas aplicaciones de cal, cuya combinación termina por ser beneficiosa para el crecimiento y desarrollo de la planta.

También en los tipos de suelos que son mezclados con piedra caliza,  cuyos compuestos tienen gran nivel de contenido alcalino, de manera que hasta en arcilla se puede cultivar la Toronja.

Sin embargo, se debe tomar en cuenta que el éxito de la agricultura de la Toronja, dependerá en gran medida de la elección de los porta injertos, los cuales deberán adaptarse en buena forma a cada tipo de suelo. Otro aspecto a considerar es que la salinidad del suelo y del agua de riego, son elementos que retrasan la absorción del agua por el sistema de raíces, minimizando el rendimiento.

Origen 

Las plantaciones de Toronja tienen su origen de procedencia dentro de las Indias Occidentales, sitio donde se tiene ya por cultura sembrar sus cultivos haciendo de esta práctica algo muy común, así como su regular consumo. (Ver articulo: Limonero)

Algunos registros que hablan sobre esta tradicional planta cítrica, describen que su linaje procede específicamente de la isla de Barbados, sitios donde las investigaciones indican que tiene unos 300 años de existencia, por lo que se convierte en un alimento de cierta forma novedoso, a pesar de su joven data con apenas tres siglos transcurridos desde su origen.

El árbol de Toronja, también llamado pomelo, así como otros muchos nombres entre ellos pomelero o toronjo, es un árbol que mayormente es cultivado para obtener su rica fruta, considerada un híbrido resultante entre la naranja y el limón, probablemente producido durante el siglo XVII en las plantaciones del mar Caribe.

Existen múltiples estudios que indican que se trata de un cruce natural entre el naranjo dulce y el pummelo, aunque esta información no se conoce con exactitud, faltando varios elementos que podrían darle veracidad a la misma. Desde el tiempo de su descubrimiento, la Toronja ha ganado gran importancia y favor.

Su fruta se consume cuando se encuentra en un estado fresco, de manera cocida o en zumos, así como combinada también en otras preparaciones. Aunque su procedencia es de la india, su cultivo traspaso las fronteras existiendo importantes plantaciones en varios estados de Estados Unidos, México, Argentina, Uruguay, Paraguay e Israel.

La Toronja entonces es tomada como una fruta cítrica de color oscuro, que fue transportada de Taiwán a Barbados, por allá en los tiempos del siglo XVII, representado quizás un cruce entre una naranja y un pomelo.

Se dice que las Toronjas fueron descubiertas y luego, un siglo más tarde, transportadas de esa región, tardándose unos cien años más para ser cultivadas en el estado de Florida, en los Estados Unidos, donde hoy en día se sigue produciendo la mayor cantidad de todo el país. Israel, Brasil y Sud África son los mayores productores de Toronja a nivel mundial.

Características 

La planta de Toronja, una fuente de sabor jugoso y muy refrescante. Con referencia al árbol de Toronja, este presenta un tamaño muy pequeño, cuyas dimensiones son de unos seis metros de altura. Es un árbol de gran ramaje, que crece en forma redondeada y frondosa. Las ramas del árbol de Toronja son jóvenes y ostentan unas espinas axilares. (Ver articulo: Uva de Playa)

En cuanto a las hojas de la Toronja, estas crecen de manera alterna, siendo de aspecto muy simples, contemplando un margen dentado. Tienen forma ovalada y poseen un color verde intenso, teniendo un tamaño de hasta unos 15 centímetros de extensión.

Las flores de la planta de Toronja tienen como características que crecen de una forma solitaria, o se encuentran en una posición colocadas en racimos terminales. Las flores de la Toronja son de carácter hermafroditas, tetrámeras y poseen agradable fragancia.

Presentan un aspecto de color blanco con tendencia a violeta, mientras que su fruto es muy similar al del árbol de naranjo,  mas no en tamaño y sabor. La corteza del árbol de Toronja es gruesa y de color verde claro, mientras está joven pero una vez que va envejeciendo, va tornándose en un color más suave, variando entre unos tonos amarillo y naranja rojizo.

El sabor de la Toronja puede llegar a ser algo desconcertante para algunas personas, ya que dentro de sus características tenemos que este es menos dulce y ácido que el sabor de la naranja y el limón, respectivamente, sumándole un carácter agrio que es propio de la fruta y que es mayor si lo comparamos con otros cítricos. Es así como el sabor de la Toronja se ubica en un intermedio entre los sabores tradicionales de la naranja y el limón.

Aunque las Toronjas son sabrosas por sí mismas, su sabor aumenta cuando se mezcla con otros ingredientes para la preparación de ensaladas de frutas o sencillamente ensaladas verde, sirviendo como un ingrediente delicioso y único en salsas. La cascara de las Toronjas es de aspecto liso y fácil de pelar, pero el color contentivo en la carne es el factor que va a determinar si es de las blancas, rubias, rosadas o toronja rubí.

Otra de las características con las que cuenta la Toronja es que posee entre sus variedades algunas frutas que son muy agrias y otras que son espléndidamente dulces. La mayoría de las frutas de Toronja contiene un manojo de semillas blancas, aunque existen algunas frutas que no contienen semillas.

Existe unas características especiales que determinan cuando la fruta es jugosa y cuando está seca, por ejemplo, si la fruta es muy pesada y tiene como aspecto una cáscara más delgada, su carne será más jugosa. En cambio, si la fruta de la Toronja se presenta con un aspecto áspero, brumoso y hasta arrugada, estas tendrán una piel más gruesa y sus carnes serán más secas.

Para conocer si la fruta está en buen estado, debe presentarse firme, pero que al presionarla se hundan un poco aunque no demasiado esponjosas. La forma de mantenerlas en buen estado es sometiéndolas a temperatura ambiente y para una mayor permanencia, debe conservarse refrigerada. Antes de consumirla, debe lavarse, para evitar el ataque de cualquier germen que se pueda ubicar en la parte comestible de la fruta.

El fruto de la Toronja se puede consumir y seccionar al igual que se hace con el fruto de la naranja, cortándolas por la mitad o también cortándolas por gajos. Entre más maduras se consuman mucho mejor, ya que también mejora su sabor y se acentúa más su poder antioxidante.

La Toronja es una planta que se da en un clima subtropical, aunque también existen plantaciones que se desarrollan bajo temperaturas más reducidas, sin embargo bajo estas circunstancias su ciclo madurativo se alarga hasta 13 meses más de los tradicionales 7 que requiere cuando se encuentra en regiones ubicadas cerca del trópico.

La cáscara de la fruta se vuelve más gruesa y con mayor acidez.  El árbol de Toronja es neutrófilo, y aunque tolera muy bien las condiciones de cualquier tipo de suelo, el exceso de componentes como el nitrógeno o el exceso de cobre y zinc, pueden influir negativamente en el desarrollo de su fruto.

Las plantaciones de Toronja que se producen con fines comerciales pocas veces se engendran con semilla, pero en los casos donde se hace necesario, se sigue el proceso parecido al de la siembra de naranja. Las variaciones más frecuentes que son cultivadas son el citrange que es el Citrus sinensis o Poncirus trifoliata.

También está la planta conocida con el nombre de “Troyer”, que es un árbol híbrido del propio pomelo y la naranja espinosa, conocida con el nombre de citrumelo o Citrus paradisi o Poncirus trifoliata, siendo este el de mayor producción la cual lleva a cabo el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, gracias a su resistencia y la a fitoporosis, aunque no es un tipo de cultivo apto para suelos alcalinos.

El cultivo de la Toronja se realiza a comienzos de la temporada de otoño y se extiende hasta casi el comienzo de la temporada de invierno. Con respecto al proceso de cosecha, esta se hace tardía ya que esto incrementa la dulzura de la fruta, aunque también prolonga el ciclo de fructificación para el año siguiente.

Cuando llega el tiempo de la cosecha, el proceso de recolección se hace de una manera mecánica o también de forma manual, siendo este ultimo el sistema de mayor preferencia ya que con ella se evitan daños a la delicada cáscara.

Nombre científico      

La Toronja es un árbol recién llegado a la familia de los cítricos, considerando que originalmente se tenía la creencia de que esta planta era una forma  particular del pomelo. Fue entonces en el año 1.837 cuando el investigador botánico James MacFayden, practicaba investigaciones sobre la Flora of Jamaica o Flora de Jamaica, separó la Toronja del pomelo, distinguiéndolo con el nombre científico de Citrus paradisi Macf.

En los años de 1.948, se realizaron nuevos estudios donde especialistas en cítricos, comenzaron a indicar que la Toronja no era un árbol que formaba parte de la familia del pomelo, aunque si fue considerada como un híbrido accidental derivado de este y de la naranja dulce. (Ver articulo: Árbol Pistacho)

Con los años y nuevas investigaciones, el nombre científico fue modificado para que se viera representado dicho punto de vista, por lo que ahora se hace llamar Citrus X paradisi. Tenemos entonces que la Taxonomía de la Toronja corresponde al Reino de Plantae ubicado dentro de la División denominada Magnoliophyta, de Clase o tipo Magnoliopsida y Sub clase Rosidae.

Esta planta es perteneciente a la orden de Sapindales, siendo clasificada dentro de la Familia de los Rutaceae y Sub familia de los Citroideae. De igual manera se estipula que pertenece a la Tribu de Citreae, del Género Citrus, cuya especie es C. × paradisi Macfad.

Propiedades    

La planta de la Toronja posee múltiples propiedades y una de las formas que se tiene para aprovecharlas es a través de su presentación como jugo donde se puede adquirir su contenido de fibra y gran poder antioxidante. (Ver articulo: Pitanga)

Dentro del bagazo que es el producto restante al exprimir la fruta, o también en su forma natural con la telita que la recubre, elemento contentivo de un ligero sabor amargo, es allí justamente donde se encuentran la mayoría de los nutrientes que la conforman.

El jugo de Toronja conserva hasta un 90 por ciento de sus propiedades después de ser exprimido, y gracias a sus conservantes naturales, al mantenerlo refrigerado, se puede consumir hasta dos días después de su elaboración. Gracias a sus propiedades y consumiendo media Toronja antes de cada comida o bien una Toronja competa tres veces a la semana, esto activara los procesos digestivos mejorándolos notablemente.

Las Toronjas contienen un conjunto de vitaminas que son extraordinariamente saludables, que son la vitamina A y la vitamina C.  De igual manera, la planta de la Toronja es contentiva de una buena fuente de fibra dietética, cuyas propiedades disminuyen el tiempo de movimiento en el colon.

Dentro de las propiedades contentivas en la Toronja también cohabitan una extensa diversidad de otras vitaminas y minerales que comprenden los bosquejos de la composición de esta dulce fruta, destacándose entre ellos el potasio, representando este un elemento importante dentro de la naturaleza de los fluidos corporales y celulares, así como también su poder en cuanto a la observación del ritmo cardíaco y de la presión arterial.

De igual manera se pueden contar otras propiedades como su contenido en magnesio, folato, vitamina B6, tiamina, calcio, así como fitonutrientes pero en menores cantidades. La propiedad de una mayor inmunidad a las infecciones se vincula al contenido de vitamina C que está inmerso dentro de la Toronja.

También sus propiedades ayudan a una reducción bastante notable de la inflamación en los órganos e incluso cuando se presentan condiciones como la artritis reumatoide, el asma, y la osteoartritis. El jugo de Toronja se encuentra entre los más altos con valores de antioxidantes en comparación con jugos de otras frutas, como los  casos del jugo de manzana, de uva y arándano.

La Toronja contiene propiedades distintas según sea su variante o tipo, por ejemplo, la Toronja roja contiene cierta cantidad de flavonoides y antocianinas, valores que la diferencia de la Toronja blanca y la rosada que no contienen esas propiedades, así como la Toronja rosada posee un contenido de licopeno, elemento que no se manifiesta en las variedades de Toronja blanca, siendo este es el mismo compuesto que le suministra el color a los tomates, los albaricoques, la papaya y la sandía.

Con esta propiedad de licopeno, a través del consumo de Toronja rosada se minimizan los niveles en los triglicéridos. De igual forma, se ha determinado que posee la más alta capacidad entre todos los carotinoides que son necesarios para contrarrestar el daño que puedan causar los radicales libres, así como brindar protección a la piel con respecto a los rayos ultra violeta.

Medicinales  

Dentro de las muchas propiedades con las que cuenta la planta de Toronja, la que se destaca y se ha hecho más conocida son las del tipo medicinal. Partimos del concepto entonces que gracias a sus componentes de licopenos, el consumo de Toronja contribuye a la protección contra el cáncer de próstata. (Ver articulo: Rambután)

Estudios científicos han demostrado que el consumo de la Toronja puede llegar a reducir el riesgo de que se produzcan piedras en los riñones. Otro de los componentes contentivos dentro de sus propiedades como lo es el Limoneno, del tipo de fitonutriente, hace la acción de suprimir las células cancerígenas y el crecimiento de tumores.

Con relación al contenido de pectina dentro de la Toronja, esta priva el endurecimiento de las arterias, reduciendo con ello el colesterol del tipo LDL o denominado como “malo”. Llega incluso a reducirlo en pequeñas cantidades de una manera dramática y en solo unos días.

Por su parte, el componente de flavonoide naringineno, inhabilita el virus que produce la hepatitis C, al mismo tiempo que repara el DNA dentro de las células cancerígenas que pudieran llegar a ubicarse dentro de la próstata, previniendo además el colesterol arterial alto y la diabetes.

Del mismo modo, existen investigadores que determinaron que el comer Toronjas tiene una acción de reducción de peso. La Toronja también fue objeto de estudio gracias a sus habilidades para poder suprimir la proliferación y extirpar las células de cáncer de colon, aumentando a la vez el índice de neutralización de células de cáncer.

La ingesta de Toronja es aconsejable para combatir los cálculos renales, teniendo que consumirlo antes del desayuno, suministrándose dos cucharadas de aceite de oliva y posterior a ello, una media taza de jugo de toronja. Al masticar la ralladura de la corteza de la planta de la Toronja, con ello se disminuye la acidez estomacal.

La Toronja presenta también propiedades como purificador natural de la sangre y cuando se consumo en ayunas, causa un efecto como laxante muy útil para los casos donde se padezca de estreñimiento. Otra de las propiedades medicinales para las cuales ha sido recomendada es en los casos de diabetes, de hipoglicemia y algunas enfermedades de los ojos.

El alto contenido vitamínico de la Toronja se utiliza en los casos donde se presenta inflamación de próstata y brinda alivio a los riñones. Se recomienda consumirla también cuando la persona desea bajar de peso, al igual que con su acción dentro de organismo vigoriza los tejidos de los pulmones, regenera el sistema nervios y limpia la piel.

Vitaminas          

La Toronja representa una muy buena fuente de vitaminas A y C, ofreciendo con ello una gran cantidad de nutrientes, todos saludables con elevados porcentajes de valores diarios recomendables que se ubican en un 120 por ciento y 53 por ciento respectivamente. De igual manera, las toronjas también poseen grandes porcentajes de fibra dietética, con la cual se minimiza el tiempo de tránsito en el colon.

La fruta de la Toronja contiene un amplio surtido de otras vitaminas y minerales que son parte de las fortalezas con las que cuenta esta planta de la Toronja. Entre los minerales se destaca un importante porcentaje de potasio, necesario para controlar el ritmo cardiaco y la presión sanguínea de las personas. (Ver articulo: Pomarrosa)

Entre las otras vitaminas y minerales que se encuentran contenidas en las Toronjas se incluyen: folato, tiamina, vitamina B6, calcio, magnesio, fitonutrientes, flavonoides y licopenos este último elemento necesario que actúa reduciendo los triglicéridos. Las vitaminas A y C son importantes antioxidantes contenidos dentro de la Toronja.

Por su parte, la Vitamina C, cumple funciones como un potente antioxidante el cual es soluble dentro del agua que compone la estructura de la Toronja y se pone de manifiesto en grandes cantidades. Su trabajo entonces es el de proteger a las células de un posible daño que termina convirtiéndose en graves enfermedades cardiacas y hasta puede llegar a ser cáncer.

Con respecto al componente de Betacaroteno que se halla dentro de la Toronja, este una vez ingerido en el organismo, se transforma en vitamina A. según los estudios, dentro del organismayuda a disminuir el riesgo de que se produzcan afecciones crónicas, entre las que se encuentran las enfermedades cardíacas, cáncer, además de algunos trastornos asociados con los ojos.

Vitamina C     

Se dice que el contenido de vitamina C dentro de la Toronja puede conseguirse inclusiva hasta cinco veces más que dentro de otros frutos cítricos, como lo es el caso comparativo con el limón o la naranja. Por esta razón, las recomendaciones giran en torno en el aprovechamiento al máximo de todos sus nutrientes que se presentan generalmente cuando el fruto se encuentra bien maduro.

El clima donde es sembrado este árbol influye en sus componentes vitamínicos ya que aunque tiene entre sus preferencias el clima subtropical, también se han desarrollado cultivos sometidos a menores temperaturas, elemento que cambia sustancialmente sus propiedades, entre ellas el sabor y su contenido de vitamina C.

La Vitamina C, se encuentra vinculada de manera natural al beneficio de la inmunidad contra las infecciones, teniendo un alto porcentaje de efectividad en esta área. De igual manera, se presenta como una herramienta efectiva en la reducción de las inflamaciones, y un remedio para contrarrestar enfermedades respiratorias como el asma. También ayuda a mejorar las condiciones presentadas por las dolencias de osteoporosis y artritis reumatoide.

El jugo de Toronja se encuentra catalogado como uno de los más altos antioxidantes gracias a su alto contenido de vitamina C por encima del jugo de otras frutas populares y también de gran consumo, ganándose por ello la recomendación por parte de expertos en salud ya que la Toronja en su presentación de jugos contempla un óptimo poder antioxidante, siempre que el juego sea de frutas naturales.

Para poder hacer cálculos y referencias con respecto al contenido de vitaminas y nutrientes de la Toronja, se nos presenta un ejemplo, tenemos una taza de Toronja blanca la cual contiene menos calorías en comparación a la Toronja rosada, siendo los porcentajes de 76 y 97 sucesivamente, pero a su vez con menos carbohidratos.

Sin embargo y dentro del mismo ejemplo, tenemos entonces que con respecto a su contenido de vitamina C, este posee un valor similar al 128 por ciento, si es comparado con los compuestos de la Toronja rosada, influyendo allí la carga de vitamina A, la cual se reduce enormemente variando de un cincuenta y dos hasta dos.

Por su gran contenido de agua, tenemos que las Toronjas son 75 por ciento jugo neto, por lo que un promedio de Toronjas proporciona alrededor de las dos terceras partes de un vaso de jugo fresco, el cual dentro de su contenido contempla un 98 por ciento de vitamina C, lo que se puede mantener en un tiempo hasta de una semana mientras se encuentre refrigerado.

Tradicionalmente, la Toronja se ha destacado por su altísimo contenido en vitamina C, elemento que se vuelve esencial especialmente durante los meses en que se presenta las temporadas de otoño e invierno, ya que es necesario para poder enfrentar los síntomas de enfermedades virales como la gripe y reforzar las defensas, protegiendo el sistema inmunológico.

Otra regla básica de cálculo de porcentaje que se puede sacar para conocer el contenido de vitamina C dentro de la Toronja es este otro ejemplo que colocamos, donde tenemos que 100 gramos de Toronja aportan 31,2 miligramos de vitamina C, lo que ratifica que la Toronja es una excelente fuente de vitamina C.

Información nutricional             

La planta de Toronja tiene un alto componente de nutrientes, estando registrado entre sus principales las vitaminas C, vitamina B2 y B3. De igual manera, la Toronja tiene una importante porción de minerales como el hierro, potasio, magnesio, calcio, fósforo y también de betacarotenos. Su fruta está compuesta por agua en más de un noventa por ciento. También está registrado en su tabla nutricional que la Toronja es rica en fibra y baja en sodio.

Entre sus nutrientes también figura el componente de carotenoides, que está presente dentro de la pulpa de la fruta, siendo una manera de detectarlo su color, el cual se torna más oscuro pasando de rosa a rojo. La Toronja cumple una función preventiva ante el ataque de enfermedades cardiovasculares gracias a sus componentes antioxidantes, disminuye la presión arterial y puede ayudar a prevenir el cáncer de colon.

La producción de colágeno, otro de los nutrientes con los que cuenta la Toronja ayuda a retardar el envejecimiento prematuro y estimula el crecimiento del cabello, manteniéndolo hidratado. La pulpa de la Toronja también posee nutrientes que hacen de ese derivado de la Toronja una ideal mascarilla, que además de hidratar la piel, tiene un efecto sobre las quemaduras que se puedan producir en la piel.

Tabla Nutricional de la Toronja

Agua                                                     90.89 g

Energía                                                 32 kcal

Proteínas                                             0.63 g

Lípidos (grasa)                                    0.10 g

Carbohidratos                                     8.08 g

Fibra                                                     1.1 g

Azúcares                                              6.98 g

Calcio                                                    12 mg

Hierro                                                   0.09 mg

Magnesio                                             8 mg

Fósforo                                                 8 mg

Potasio                                                139 mg

Sodio                                                   0 mg

Zinc                                                       0.07 mg

Vitamina C (Á. ascórbico)                 34.4 mg

Tiamina                                               0.036 mg

Riboflavina                                        0.020 mg

Niacina                                                0.250 mg

Vitamina B 6                                     0.042 mg

Vitamina A                                        927 IU

Ácidos grasos saturados                   0.014 g

Á. grasos monoinsaturados             0.013 g

Á. grasos polinsaturados                 0.024 g

Calorías

La Toronja es una fruta que a pesar de contar con muchos componentes, es baja en calorías y alta en nutrientes, por esta razón, tiende a ser una fruta muy saludable e ideal para ser incluida dentro de los programas de dieta. Entre todas las frutas, en especial si la comparamos con otras de la rama de los cítricos, es una de las frutas que menos calorías contiene entre las existentes.

Aunque en menor cantidad, el porcentaje de calorías sumado a la porción de fibra, y las más de 15 vitaminas y minerales contentivas en la Toronja, hacen de ella una de las frutas más beneficiosas dentro del mercado de nutrición. Dentro de una estadística del valor de 100 por ciento, se pocisiona en un 34 por ciento de calorías. (Ver articulo: Citrus Máxima)

Fruta    

La fruta de la planta de la Toronja, tiene forma de hesperidio globoso, cuyas medidas llegan a alcanzar hasta 15 centímetros de diámetro. Dentro de las características de la Toronja tenemos que su fruto está recubierto por una cáscara o piel gruesa y carnosa, la cual generalmente es de un color amarillo con tonos rosáceo. Además de ello, contiene glándulas que hacen de esta fruta un producto muy aromático.

Generalmente la fruta está compuesta por 11 o 14 carpelos, también conocidos con el nombre popular de gajos, los cuales son firmes y muy jugosos. Algunos de estos gajos son dulces o ácidos, factor que dependerá de la variedad del tipo de planta, los cuales están dispuestos de manera separada por paredes membranosas, las cuales tienen un sabor amargo.

La pulpa de la fruta de Toronja es de un color que va desde un amarillo pálido a un rojo muy intenso. Algunas de las frutas no tienen semillas y las que sí, son pocas en cantidad, de un centímetro de largo, de contextura lisa y de un color blanco.

Al igual que otros frutos de diferentes especies que se desarrollan bajo un clima tropical o subtropical, requiere de una exposición de la Toronja bajo temperaturas de 10 a 15 grados Centígrados y con una humedad relativa de 85 a 90 por ciento, condiciones que deben darse para poder conservar a la fruta a un  nivel industrial y en un estado fresco.

De mantenerse esas condiciones, su conservación luego de ser cosechadas puede alargarse en un periodo que va de 6 a 8 semanas. De exponerse la fruta a temperaturas inferiores, podría generar un daño grave gracias al frío provocando además su jugosidad característica.

¿Para qué sirve?

La planta de la Toronja tiene múltiples utilidades manifiestas en diversas áreas, por ejemplo, tenemos que los residuos de las plantas empacadoras de Toronja se han transformado por muchos años en melaza para el ganado. A la planta se le puede extraer un aceite, cuyo material restante es empleado como acondicionador para los suelos, y hasta la pasta seca que queda se usa también como alimento para el ganado.

Del mismo modo se ha utilizado este producto para alimentar también a otro tipo de animales como los cerdos y las aves de corral. En lo referente a los árboles viejos de Toronja, los mismos son requeridos por la calidad que presenta su madera. (Ver articulo: Ombú)

La nitidez que presenta el aspecto de la madera del árbol de Toronja, es de color amarillo pálido, que va tomando un tono de amarillo a marrón, siendo de gran utilidad en el área doméstica. También las ramas de este árbol son podadas y taladas para usarlas como leña.

Dentro de la cocina, la fruta de Toronja es considerada un gran desayuno nutritivo por sus componentes que son bajos en valor calórico y gran contenido de vitamina C. También es utilizado como un ingrediente esencial dentro de varios platillos, algunos la hornean para consumirla como aperitivo, o también la mezclan junto a otras frutas y vegetales para la preparación de deliciosas ensalada.

Otra preparación radica en la elaboración de la fruta como almíbar y hasta en mermeladas. De igual manera también pueden elaborarse ricas y refrescantes bebidas en su presentación de jugo o refresco, así como se pueden obtener de ella bebidas alcohólicas como el vino gracias a sus propiedades y pigmentación.

También se comercializa como aceite y vinagre, productos que se obtienen de esta planta una vez que es procesada, siendo los mismos de excelente calidad aunque un poco costosos. Debido a que la cáscara  piel de la Toronja es rica en contenido de pectina, la misma se utiliza en la elaboración de conservas.

De la cáscara de la Toronja también se obtiene un aceite muy rico en contenido de limoneno, el cual se obtiene por un proceso de destilación y el mismo se emplea como saborizante para bebidas de refrescos. En algunos países se toma la Toronja y se cocina para eliminar de ella la acidez. Luego se endulza convirtiéndola en una confitura para su consumo. Para los niños es ideal como postre ya que se pueden rellenar con dulce de leche.

Al ser baja en calorías, la Toronja es una fruta que se incluye en los programas para bajar de peso, siendo un ingrediente utilizado en la elaboración de té e infusiones, cuyo consumo ayuda a liberar las toxinas del cuerpo. Con ella también se pueden fabricar  exfoliantes y mascarillas que ayudan a combatir el acné y otras impurezas de la piel.                

La Toronja se ha convertido en un alimento relativamente nuevo, teniendo un repunte en los últimos años de su consumo en varias partes del mundo, ubicándose entre las frutas y hortalizas frescas más consumidas.

Se toman como desayunos o aperitivos antes de la cena y en países como Australia, la Toronja es procesada como mermelada para promoverla comercialmente al igual que en jalea. En el caso de países como Cuba, las conchas de la corteza sin la piel se cocinan en sirope para preparar un conocido dulce llamado «cascos de toronja», que son similares a los cascos de naranja.

El zumo de la Toronja se comercializa en varias presentaciones como bebidas, enlatados, deshidratado, en polvo, concentrado y hasta congelado. Al fermentarse se presta para la elaboración de vinagres o también vino los cuales son famosos por su calidad y alto costo.

Beneficios         

Los beneficios que se obtienen de la planta de Toronja son muchos, destacando entre ellos los aportes en el campo de la medicina, sector por la que se ha hecho reconocida con grandes méritos. Uno de los principales beneficios que se obtienen con su consumo es que ayuda a evadir los dolores o malestares cardiovasculares, aumentando las defensas y fortaleciendo con ello el sistema inmunológico, previniendo del mismo modo las infecciones y resfriados.

Otro de los beneficios que se pueden nombrar es que mejora la digestión, acciona la aceleración del metabolismo para eliminar de mejor forma las grasas que se quedan en nuestro cuerpo, así como una limpieza del hígado. La Toronja tiene una influencia positiva en la activación de la circulación, aportándole elasticidad a las paredes de las arterias y reduciendo las varices.

Beneficios notables son también su lucha para contrarrestar la anemia y las dolencias a causa de la artritis de otros reumatismos. Adicional a lo antes mencionado, la Toronja combate los cuadros alérgicos que se puedan presentar en el organismo así como afecciones que se manifiestan dentro de las encías y sana la inflamación de la próstata.

Sumándose a la mayoría de los beneficios, participa como un protector de la salud de los ojos, y con su contenido de antioxidante reafirma la piel ayudando a prevenir el envejecimiento prematuro. Gracias a que tiene bajo contenido de azúcar,  acelera el metabolismo e influye en la perdida de grasa a través de la orina, la Toronja se presenta como la herramienta ideal para la pérdida de peso y otros tratamientos contra la obesidad.

En cuanto al jugo de Toronja, este es muy beneficioso ya que ayuda a que se dé un mejor proceso de digestión. El zumo de la corteza se usa para tratar casos donde se presenta infecciones en el oído y remedio natural para bajar la calentura o fiebre. (Ver articulo: Yulan)

La pulpa de la fruta de Toronja es utilizada como un detergente que ayuda a eliminar el sarro que se acumula en las salas de baño. El modo de empleo para ello es partiendo la Toronja a la mitad, para luego colocarlo sobre un plato con sal de mar. Con esta mezcla se procederá a frotar las paredes de los baños y otros accesorios.

El ácido cítrico contentivo en la fruta de la Toronja es la que ayuda a disolver la mugre y suciedad, mientras que la acción de la sal desinfecta y previene las infecciones. Comer una pieza de Toronja diariamente tiene grandes beneficios, pues ayuda a tener una piel y un cabello más hidratados. La Toronja contiene algunos diversos antioxidantes que brindan variados beneficios para la salud, reduciendo el riesgo que se pueda padecer en ciertas enfermedades.

Dichos antioxidantes protegen a las células del daño que puedan causar las moléculas inestables al cuerpo. Gracias a sus propiedades antiinflamatorias contempladas dentro de su contenido de Flavononas, la Toronja han demostrado que ejerce una acción para reducir la presión arterial y bajar los niveles de colesterol, protegiendo al corazón de padecer de enfermedades.

Baja la presión             

Entre los beneficios medicinales que contiene la Toronja nos encontramos con que nuestros abuelos tienen por costumbre consumir una Toronja de manera regular ya que con ello se optimiza también la salud del corazón, reduciendo considerablemente los elementos que ponen de manifiesto a las enfermedades cardíacas, entre los que figuran la presión arterial alta y elevados niveles de colesterol.

Es probable que cumpla esta función protectora gracias a los nutrientes esenciales que se encuentran contentivos dentro de la Toronja, brindando como beneficio el correcto funcionamiento del corazón, extendiendo su acción hasta en aquellas personas que no cuentan con ningún tipo de padecimiento coronario.

Esto se debe también al componente de potasio que tiene la Toronja, mineral de gran relevancia e importancia en cuanto a lo referente a la salud del corazón. Con el consumo de la mitad de una Toronja, se está consumiendo también un cinco por ciento de potasio que es la dosis necesario que necesita el organismo.

Teniendo un consumo adecuado de potasio disminuye considerablemente los riesgos de tener una presión arterial alta, además que se ha determinado por expertos a través de diversas investigaciones que minimiza el porcentaje de muertes a causa de una enfermedad cardíaca.

Por su parte, también la fibra contentiva dentro de la Toronja puede mejorar de manera considerable la salud del corazón, ya que se ha comprobado que un alto consumo de fibra está estrechamente vinculado a los niveles más bajos de colesterol y presión arterial.

Para la diabetes

En consumo de Toronja también tiene beneficios en los casos de diabetes ya que tiene propiedades que previenen la resistencia a la insulina y a su vez a la diabetes en sí. Es por ello que expertos en materia de salud recomiendan el consumo de Toronja habitualmente, esto con el objetivo de favorecer a la prevención de la resistencia a la insulina, elemento que fácilmente puede conducirnos a padecer de diabetes.

Como ya es conocido, el proceso de resistencia a la insulina ocurre cuando sus células ya no responden a la insulina, causa que conlleva a tener los más altos niveles de insulina y azúcar en la sangre, siendo estos dos factores potenciales de riesgo para la diabetes del tipo 2.

Al establecer una dieta alimenticia que incluya comer una toronja diaria podría ayudar a controlar dichos niveles de insulina. Al lograr tener el control, se tendrá también la capacidad de disminuir los casos donde se presente resistencia a la insulina.

Para la piel     

La Toronja sirve para suavizar la piel áspera. Se puede emplear la Toronja para deshacerse de las manchas oscuras que generalmente se producen en las rodillas y en los codos. Gracias a su alto contenido de vitamina C, la Toronja se convierte en un gran desmanchador de la piel, manchas que aparecen por la excesiva producción de pigmentos en la piel.

Su forma de uso es cortando una toronja a la mitad, y luego se procede a espolvorearla con un poco de azúcar, para pasarla por la piel frotándola por unos minutos, ya que esto actuara como un exfoliante. Luego se procede a enjuagar para quitarse los restos de la mascarilla que se empleo.

Este procedimiento debe realizarse por varios días durante la noche, ya que durante el día la acción del sol puede manchar aún más la piel. Es también gracias a su contenido de vitamina C que se incrementa la producción de colágeno, reafirmando la piel y ayudándola a mantenerse en perfectas condiciones, liberándola de la aparición de celulitis.

La Toronja es poderosamente hidratante, ya que contiene muchísima agua, tanto es así, que su mayor representación en el peso se debe a la cantidad de agua que posee la fruta. Aunque se recomienda siempre ingerir mucha agua para poder mantenerse hidratado, a través del consumo de alimentos que son ricos en agua, también pueden ayudar a brindan los nutrientes necesarios para una hidratación adicional manteniendo con ello una piel suave.

Para la hipertensión  

El consumo de la Toronja te ayuda a protege tu corazón, se ha comprobado que comer una Toronja al día ayuda a disminuir en un 15 por ciento los niveles de colesterol tipo malo en la sangre y en un 27 por ciento los triglicéridos. La planificación a seguir seria entonces tomar dos tazas y media de jugo de Toronja, o en su defecto infusiones o te con su zumo,  diariamente, para con ello reducir los triglicéridos y colesterol.

Se ha comprobado de una manera científica que el consumir la Toronja de una manera habitual resulta bastante beneficiosa en el caso de la prevención contra las enfermedades que atacan el sistema circulatorio, casos como los de la hipertensión, los accidentes cerebro vasculares y el control del colesterol en la sangre.

Algunas investigaciones han llegado a la conclusión de que a través del consumo de la Toronja se puede evitar enfermedades como la arterioesclerosis, ya que actúa evitando que las arterias se llenen de grasas y se obstruyan. Al momento de bajar los niveles de colesterol alto o los triglicéridos altos, la fruta indicada es la Toronja bajando estos niveles presentes en la sangre, por lo que se convierte así en el alimento ideal para proteger y cuidar el corazón.

Para adelgazar              

Incluir a la fruta de Toronja dentro de una dieta sana ayuda a perder kilos gracias a que trabaja como un acelerador del metabolismo. La Toronja contiene varios compuestos que ayudan a quemar la grasa depositada en el cuerpo, ayudando además a la estabilización los niveles de azúcar en la sangre.

Una de las rutinas de dieta para perder peso consiste en consumir la mitad de una Toronja antes de cada comida, durante un lapso de 12 semanas, para poder ver los resultados en las medidas.  La Toronja es una fruta muy interesante a la hora de reducir el peso, ya que brinda este beneficio también gracias a la presencia de grandes cantidades de potasio y de determinadas enzimas, que cumplen las funciones de quemadores de grasas en el organismo y de una manera totalmente natural.

De igual manera, la Toronja está compuesta hasta en un 90 por ciento por agua, ayudando este elemento regular el metabolismo y por ende ayudando a reducir el peso. Además de todo esto, es una fruta baja en calorías y alta en fibra.

Estableciendo una dieta rica en frutas y con buen contenido de fibra, resulta ser muy beneficiosa y da una amplia sensación de plenitud, debido a que la fibra disminuye el ritmo en que se vacía el estómago, aumentando al mismo tiempo los lapsos para una buena digestión.

Cuando se consume porciones de fibra, esto hace que se genere la necesidad de consumir menos calorías, regulando también el apetito. La Toronja es el alimento ideal de toda disciplina dietética pues contiene pocas calorías y mucha agua, características que ayudan a perder peso y medidas.

Para el higado              

El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo ya que cumple una función primordial para el buen funcionamiento del organismo en general, ya que es el responsable de filtrar las toxinas, los virus y las bacterias que se hacen presentes en sangre. Además de este rol tan importante, juega un papel fundamental dentro del metabolismo y el sistema inmunológico del cuerpo.

Dadas estas condiciones, es que se hace necesario que este órgano se encuentre en óptimas condiciones, lo que se puede conseguir gracias a la ejecución de una limpieza del hígado de manera regular. Del buen funcionamiento del hígado dependerá la prevención de enfermedades y diferentes trastornos, que pueden llegar a aparecer cuando el cuerpo se encuentra imposibilitado de eliminar los desechos en una forma natural y adecuada.

Es por ello que lo que procede en esos casos es una ideal limpieza de la vesícula biliar e hígado, esto con el objetivo de con ello eliminar todos los desechos acumulados, así como otras sustancias dañinas para el organismo, y de esa forma garantizar su estado convirtiéndolo en óptimo.

La fruta de la Toronja es por excelencia un diurético efectivo, además que sus componentes de bioflavonoides, vitamina C y beta-caroteno, así como de otros antioxidantes, contribuyen a eliminar los desechos del cuerpo por lo que es el ingrediente ideal para hacer la limpieza del hígado.

El zumo natural de la Toronja promueve la fabricación de enzimas desintoxicantes que actúan en el hígado, ejecutando la detención de la operación de los radicales libres, previniendo con ello las enfermedades crónicas entre las que se encuentra el cáncer.

Para realizar la limpieza y desintoxicación del hígado y la vesícula biliar, esta debe apoyarse en la incorporación de un plan de alimentación saludable, elementos con los cuales se pueden reducir los factores que puedan producir una intoxicación.

Se puede emplear un remedio casero el cual se prepara a base de aceite de oliva y Toronja para limpiar el hígado, cuyos ingredientes son: la mitad de una Toronja roja, la cuarta parte de un limón pequeño, un diente de ajo pequeño y rallado, una o dos cucharadas de aceite de oliva que sea del tipo extra virgen, medidas que equivalen a unos 25 o 50 gramos.

En cuanto a la preparación tenemos que primero se debe cortar a la mitad el trozo de Toronja y con las dos partes cortadas, reservar la cáscara. Del mismo modo se procederá a cortar el limón y ambos se meterán en la licuadora junto al ajo triturado y el aceite de oliva. Se deben batir todos los ingredientes a un ritmo moderado hasta ver que se forme una pasta. Esta mezcla debe reservarse durante el lapso de una hora aproximadamente.

Una vez transcurrido el tiempo acordado, se debe comer una cucharada de la mezcla o bien se debe diluir en agua. El tiempo de esta limpieza debe hacerse solamente durante dos días, máximo tres, consumiendo la pasta dos veces al día, tanto en la mañana como por la noche. Una forma de completar este proceso de limpieza o depuración, es ingiriendo un té de hierbas, caldos de verduras y batidos de jugos naturales como complemento.

Para el cáncer

Como ya se ha dicho en anteriores oportunidades, la Toronja contiene un alto grado de vitamina C, factor que influye dentro de la prevención del cáncer. Además de esto, se ha constatado de manera científica que la Toronja aporta cantidades de naringenina al cuerpo, lo que actúa como un agente natural que ayuda a reparar la estructura del ADN.

Estas acciones ayudan a minimizar la mutación que se produce en las células y por ello es un buen agente de prevención contra el cáncer. De este modo los estudios e investigaciones han dejado por sentado que los compuestos contentivos dentro de la Toronja son una fuente muy útil de acción reparadora de las células cancerígenas que se manifiestan dentro de la próstata.

El elemento de Licopeno, se presenta como un antioxidante presente dentro de la Toronja, siendo utilizado de manera común por su capacidad para prevenir el auge de distintos tipos de cáncer, en especial el de la próstata. Asimismo, el consumo de Toronja contribuye en el retardo del crecimiento de tumores y minimizan los efectos secundarios que se originan al momento de suministrar algún tratamiento contra el cáncer.

Para el sistema inmune

El hecho de consumir Toronja de una manera regular, puede resultar muy beneficioso para la protección de nuestro sistema inmune, esto en vista de que esta fruta cítrica es reconocida por sus valores vitamínicos entre los que destacan su alto contenido de vitamina C. Además de estos, contiene propiedades antioxidantes que ejercen protección a las células contra las bacterias y otros virus dañinos al cuerpo y el resto del organismo.

Estudios medicinales revelan que la Toronja a través de su porción de vitamina C, es beneficiosa ayudando a las personas que presentan resfriado común, a recuperarse más rápidamente. Así como la vitamina C, también la Toronja concentra muchas otras vitaminas y minerales que benefician la inmunidad, entre ellas la vitamina A, que acciona contra las enfermedades infecciosas y ayuda a proteger contra la inflamación.

De igual forma, la Toronja es proveedor de pequeñas cantidades de vitaminas del complejo B, y posee minerales como el zinc, cobre y hierro, los cuales forman equipo buscando promover el buen funcionamiento del sistema inmune en el cuerpo, actuando como una especie de barrera protectora contra las infecciones.

Para cálculos renales

La Toronja posee propiedades medicinales que se pasan al cuerpo a través de su consumo, por lo cual su consumo resulta de mucha utilidad en aquellas personas que corren riesgos de padecer de cálculos renales, reduciendo los índices de probabilidades. Estos cálculos renales se producen por la acumulación de materiales de desecho que se van depositando en los riñones, para lo cual también la Toronja ejerce una acción limpiadora.

Dichos desechos son producidos por el metabolismo y normalmente se deberían filtrar a través de los riñones, siendo con ello eliminados del cuerpo a través de la orina. El peligro se presenta cuando estos desechos se materializan en los riñones transformándose en piedras. Cuando se tienen cálculos renales de gran tamaño, estos pueden llegar a ocasionar un bloqueo en el sistema urinario, originando una molestia bastante dolorosa.

Cabe destacar que los cálculos de oxalato de calcio, es el tipo de cálculo renal más común que se manifiesta en los pacientes que padecen de esta terrible condición y es en ese sentido, donde entre la acción de la Toronja como un factor importante, ya que esta fruta produce un ácido orgánico contentivo entre los componentes de la Toronja que no es otro que el ácido cítrico.

Y es precisamente el ácido cítrico el elemento que se presenta como una buena alternativa de prevención, a la hora  de unirse con el material de calcio que existe en los riñones, para así  expulsarlos del cuerpo. Adicional al ácido cítrico, la Toronja tiene posee la cualidad de poder  incrementar el pH y el volumen en la orina, lo que crea un ambiente desfavorable para la producción de los cálculos renales.

Hoja de Toronja             

Las hojas de la Toronja crecen de una forma alterna y simple, dejando un margen irregular, siendo de forma algo ovaladas y con un color verde intenso. Tiene unas medidas que alcanzan los 15 centímetros de longitud. Las hojas de la Toronja son de forma muy parecidas a las de otras plantas cítricas, contentivas de pecíolos alados y escasas espinas. Las hojas de Toronja presentan una superficie coriácea.

Usos  

Al igual que el fruto, las hojas también poseen un contenido vitamínico por lo cual se usan en infusiones como antioxidantes, utilizados para bajar la fiebres, gripes y otras enfermedades virales. También se colocan como compresas calientes sobre manchas y quemaduras de la piel  aportándole a la misma luminosidad.

Las hojas de Toronja se comportan como un astringente muy beneficioso para la piel grasa, ya que cierra los poros y combate el acné. Es un extraordinario desintoxicante del cutis, pues estimula su circulación de la sangre. Estudios han demostrado las propiedades que tienen los extractos de las hojas de Toronja como antibiótico.

Como te o infusión se puede preparar con los siguientes ingredientes, la Cáscara de una toronja, tres hojas de Toronja y un litro de agua. La forma de preparación consiste en poner a hervir el agua y una vez que esté a punto de ebullición, añadirle la cáscara y las hojas de Toronja. Se debe dejar al fuego durante un lapso de 10 minutos.

Luego de esto se retira de la cocción y se procede a tapar para dejarla reposar por otros 10 minutos más. Una vez transcurrido el tiempo, se procede a retirar la cáscara y las hojas del agua. El té debe ingerirse mientras esta caliente. Las indicaciones para tomarlo son dos tomas diarias durante el día, sin excederse en la cantidad. Aunque el sabor será amargo, no se recomienda añadirle azúcar pues le resta valor a los componentes.

Una vez que esta frío, se puede mezclar con un poco de jugo de naranja y jugo de limón. Este tiene como efecto que quema la grasa del cuerpo ayudando a bajar de peso. También es desintoxicante, diurético y antioxidante. Ayuda a combatir el colesterol y sube las defensas del organismo.

Pastillas de Toronja      

Las pastillas a base de Toronja son un adelgazante natural, que se ha comercializado en varios países resultando ser uno de los productos más vendidos. Estas pastillas de Toronja se promocionan como un producto 100 por ciento natural, que tiene como entre sus propiedades el poder controlar el apetito y disminuir la ansiedad de una manera natural. Con su consumo se origina un efecto termogénico que transforma la grasa en energía.

Este novedoso producto ha pasado por varios estudios para conocer sus beneficios y componentes, cuya acción elimina gran cantidad de grasa corporal solamente con el consumo del mismo. Estudios clínicos comprobaron que además de quemar la grasa del cuerpo con gran rapidez, elimina las toxinas dañinas que se presentan en el cuerpo, acelerando el metabolismo pero de una forma que no produzca daños al sistema inmunológico.

Otro de los resultados que arrojó el estudio realizado a este novedoso producto es que produce la pérdida de peso unas cuatro veces más que llevando una dieta regular o practicando algún tipo de ejercicio. Otra de las propiedades detectadas es que aumenta la energía y es rica en antioxidantes, impulsando el bienestar cardiovascular y digestivo.  En resumen, estas pastillas de Toronja producen pérdida en el peso y aumentan la energía.

Desventajas     

A pesar de sus múltiples beneficios y sustanciosas propiedades, el consumo de la Toronja lleva consigo ciertas desventajas o contradicciones. Una de ellas es que la Toronja contiene fructosa, elemento que puede causar daños a la salud cuando se consume en grandes cantidades de manera excesiva.

Otro de los detalles que se deben tomar en cuenta es el hecho de que existen medicamentos que no pueden ser tomados conjuntamente con la ingesta de Toronja. Consumir Toronja podría interferir con ciertos medicamentos, así que se presentarse la situación debe ser consultada con un médico.

Aunque el consumo de Toronja por sus propiedades es recomendable para prevenir ciertos tipos de cáncer como el de próstata, hay científicos que mediante estudios ha vinculado el consumo diario de Toronja en un 30 por ciento del aumento en las probabilidades de contraer cáncer de mama, en especial en mujeres que ya están posmenopáusicas.

De igual manera las probabilidades de que la Toronja pueda ayudar a reducir la presión arterial, trae como consecuencia unos efectos secundarios, entre los que están una fuerte sensación de cansancio, somnolencia y hasta un leve decaimiento, por lo que se debe tener ciertas precauciones a la hora de consumir el jugo de Toronja de forma excesiva, porque podría ser perjudicial en los casos de pacientes con presión arterial normal o baja.

También se ha determinado que el consumo excesivo del jugo de Toronja pueda llegar a causar acidez, producida por la irritación de la mucosa gástrica, ocasionado como adicional dolores estomacales. Otra de las posibles desventajas del consumo de Toronja podría ser una reducción agresiva de los niveles de azúcar, que se traducen en síntomas de somnolencia, mareos y agotamiento físico.

A consecuencia de su contenido de vitamina C que produce gran acidez, podría originar cólicos intestinales y leves diarreas. El consumo en exceso del jugo de Toronja puede ocasionar también molestias e irritación en las vías urinarias, esto debido al aumento en la producción de la orina y el contenido ácido de la fruta.

El consumo de la Toronja está contraindicado para aquellas personas que se están suministrando determinados medicamentos entre los que están los inmunosupresores, antihistamínicos, analgésicos, o algún medicamento tratante contra la impotencia.

Con el consumo de Toronjas se podría privar o incrementar sus efectos al punto de resultar contraproducentes bien sea la circunstancia, por esta razón es importante consultar a un especialista antes de iniciar una dieta donde se incorpore el ingrediente de la Toronja.

Jugo de Toronja     

El jugo de Toronja se presenta como una bebida que además de contener grandes vitaminas y nutrientes, también es muy refrescante, con un sabor dulce a pesar de ser un cítrico. El consumo del jugo de Toronja ayuda a perder peso, eliminando líquidos y depurando el organismo.

Constituye un complemento para desarrollar una dieta más saludable y equilibrada. De igual manera, el consumo de este jugo activa el metabolismo pero al mismo tiempo, puede originar una irritación en las vías urinarias por el contenido ácido contentivo en la fruta.

Puede ser tomado como un desayuno o como un aperitivo para ser ingerido entre comidas. El jugo de Toronja es un cítrico pero a la vez muy delicioso y saludable, el cual se ha venido popularizando en los últimos años gracias a sus propiedades entre las que destacan las medicinales, mayormente las vinculadas con el carácter de la perdida de peso.

Es por ello que el consumo del jugo de Toronja se ha convertido en un hábito muy saludable. En él encontramos varios antioxidantes y propiedades antibacterianas, siendo una fuente significativa de vitaminas A, B, C, D, E. Del mismo modo posee minerales como el calcio, el fósforo, el magnesio, el manganeso, el zinc, el cobre y el hierro.

El jugo de Toronja ha sido reconocido como un alimento “quemagrasas”, resultando ser una  excelente opción para incitar a la quema de grasas y perder fácilmente peso y talla. El consumo de jugo de Toronja debe complementarse con una dieta saludable y mucho ejercicio.

El poder adelgazante que tiene el jugo de Toronja se debe en gran medida al alto contenido de potasio y enzimas, además que las toronjas están constituidas en un 90 por ciento de agua, lo  que mejora el metabolismo y se pierde peso con mayor facilidad.

El jugo de Toronja es bajo en calorías y alto en potasio. Otro de los beneficios importantes que se derivan del consumo del jugo de Toronja es el poder de combatir problemas de estreñimiento y otros padecimientos del sistema urinario.

Otra de las propiedades que contiene el jugo de Toronja es la pectina, elemento que ayuda a disminuir los niveles de colesterol y con su componente de licopenos, estimula la eliminación de toxinas peligrosas que se ubica en el cuerpo.

El consumo del jugo de Toronja es ideal para las personas que sufren de insomnio y la vitamina C previene los resfriados y mejora los sistemas de dolor ocasionados por la artritis actuando además como un antiinflamatorio. Para preparar un buen jugo de Toronja debes hacer lo siguiente: primero se debe extraer la pulpa de la Toronja utilizando una cucharilla.

Luego se mezcla en una licuadora añadiéndole una cucharada de miel. Este jugo debe ingerirse uno 20 minutos después de las comidas principales. No solo para adelgazar se recomienda el consumo del jugo de Toronja, también para tratar casos de hipertensión y demás enfermedades cardiovasculares.

Aceite de Toronja

El aceite de Toronja es un producto comercial muy cotizado gracias a su fama de excelente calidad, fama que además lo ha hecho un producto muy costoso. Se extrae de la cáscara o piel de la fruta. La forma de obtener este aceite es exprimiendo la cáscara de la Toronja. Otro proceso es a través del destilado.

Los usos que se le dan a este aceite, después de la eliminación del cincuenta por ciento de los monoterpenos, es usualmente empleado para saborizar las bebidas, especialmente los refrescos y vinos. El componente de naringina que posee la cascara de la Toronja y que es extraída, se usa como el elemento amargo que le otorga un carácter de tonificación a las bebidas.

Pero además se usa como ingrediente en la preparación del chocolate amargo y también en la elaboración de los helados. Este aceite de Toronja puede transformarse luego de un proceso químico, en un edulcorante que resulta unas 1.500 veces más dulce que la propia azúcar. De igual forma, de las semillas de la Toronja, también se extrae un aceite cuyas características son de un color muy oscuro y de sabor amargo.

El color característico de este aceite tiene un tono blanqueado y refinado, y otras veces se presenta de color amarillo pálido y fluido. Es muy similar al aceite de oliva en cuento al sabor, por lo que sus usos también son iguales. Este aceite de Toronja se produce desde de los años 60, vista como una grasa insaturada, cuya producción ha aumentado considerablemente desde aquellos tiempos hasta ahora.         

La Toronja y Metfornina             

La metformina, es un fármaco anti-diabético que se suministra por vía oral, el cual tiene como efecto que controla los niveles de azúcar en la sangre. Generalmente este medicamente se ingiere en combinación con otros medicamentos que forman parte de un tratamiento completo para la diabetes, específicamente el de tipo 2.

La forma de actuar de la metformina es disminuyendo los niveles de azúcar en la sangre, resultado que se obtiene cuando logra reducir de forma considerable la cantidad de glucosa que se absorbe a través de los alimentos además de la que se produce dentro del hígado, por lo que es considerado que el consumo de la Toronja puede interferir de manera negativa con relación al suministro de ciertos medicamentos recomendados con receta médica.

Estudios médicos han comprobado que la mezcla de los productos químicos y la Toronja pueden interferir con el funcionamiento del metabolismo al ser combinados con ciertas medicinas. Esta mezcla realizada sin supervisión médica lleva como consecuencia el aumento de los niveles de la medicina dentro del organismo.

Con esta combinación entre le metformina y la Toronja, la persona tendrá más probabilidades de padecer los efectos adversos al medicamento que los beneficios que se buscan con su consumo. Existen algunos tratamientos donde se recomienda tomar jugo de Toronja junto a otros medicamentos para tratar cualquier trastorno, pero en casos diferentes y dependerá del cuadro que presente el paciente.

En todos los casos lo ideal es la consulta al médico tratante pues siempre será el que tenga la última palabra. De no seguir las indicaciones médicas, los efectos comunes que se puedan presentar incluyen que la persona sienta debilidad, padezca de intensos dolores de cabeza, sienta náuseas, vómitos y diarrea; provocando también dolor de estómago, gases y cólicos.

Otro de los efectos más notable son parálisis de los pies y las piernas, problemas respiratorios, hinchazón de la cara y la lengua, pulso irregular y lento, debilidad muscular.

Toronja para niños        

Con todas las propiedades, nutrientes y beneficios con los que cuenta la Toronja, hacen de esta fruta un alimento natural recomendado para el consumo de los pequeños de la casa, ya que con su consumo regular se previenen infecciones y resfriados, enfermedades que son muy comunes de presentarse en los niños.

La Toronja fresca fortalece la digestión y al sistema urinario de los pequeños y por ser una planta que pertenece a la familia de los cítricos, comparte muchas cualidades nutricionales y medicinales. Además de esto, contiene variedad de atributos terapéuticos, por lo que se presenta como un remedio muy eficaz especial para combatir varios padecimientos.

La Toronja es una fuente importante en vitamina C, para combatir la gripe y demás enfermedades virales, pero no solo cuenta con esta vitamina, también contiene las vitaminas B1, B2, B3, B5, B6 y E, aunque en menores cantidades.

Incrementa las defensas del organismo de los niños, por lo que es recomendable incluir dentro de sus dietas alimenticias la toma del jugo de esta fruta, especialmente durante la temporada de invierno, lo que contribuye a mantener en óptimas condiciones de su sistema inmunológico.

El consumo de la Toronja en los niños les ayuda a tener una piel sana y radiante más cuando están en la parte del crecimiento y estiramiento. Además mejora la circulación de la sangre, y un fuerte aliado a la hora de combatir la anemia, pues tiene un alto contenido de hierro que se absorbe mejor que en otros alimentos. De igual forma, facilita la eliminación de las sustancias tóxicas.

Por ser una fruta rica en vitamina C, evita las alergias, y también recomendable contra el escorbuto, una enfermedad que se presenta por la falta de vitamina C en el organismo. La Toronja es un buen remedio contra los problemas de encías y algunas enfermedades de los ojos. También la Toronja sirve para elaborar ricos postres que son los preferidos de los niños.

Toronja en Ayunas        

El consumir Toronja se ha vuelto una de las excelentes formas de empezar el día especialmente si se toma en ayunas, pues aporta innumerables beneficios ya que es el momento justo cuando el estómago está vacío. Primero, depura y fortalece la sangre, al consumir una Toronja durante el desayuno, se convierte en una de las formas más saludables de empezar el día.

A pesar de que la Toronja tiene un característico sabor ácido, se debe tomar en cuenta que la pulpa encierra innumerables beneficios naturales, los cuales se activan en el organismo, ayudando a depurar y fortalecerlo, especialmente durante las primeras horas del día.

Con el consumo de la Toronja en ayunas se obtendrá de mejor forma la vitamina C, vitamina A y B, ácido fólico, magnesio, calcio, potasio contentivos en ella, lo cual se traduce en beneficiaremos para el cuerpo gracias a sus propiedades antisépticas y tonificantes, que son elementos que limpia la sangre y fortifican los vasos sanguíneos del organismo.

Otro de los beneficios que se obtienen al consumir la Toronja en ayunas es que protege el músculo del corazón. Es suficiente con consumir una Toronja al día, especialmente al levantarnos, y con ello ya le estaremos ofreciendo a nuestro corazón, una amplia gama  vitaminas y minerales que lo van a vigorizar.

Con su acción positiva se logra reducir los niveles del colesterol malo y los triglicéridos. Se debe tomar en cuenta que cuanto más rojo sea el color  de la Toronja, más beneficios aportará a nuestro cuerpo.

También el consumo de Toronjas en ayunas acelera el metabolismo, esto se debe a que es una fruta contentiva de muchas vitaminas y muy pocas calorías, presentándose de igual forma con propiedades diuréticas sirviendo como un excelente depurativo, convirtiéndose un una forma sencilla y eficaz de eliminar las toxinas que se acumulan en el organismo.

Además de todo esto, dado a su elevado índice de antioxidantes y vitamina C, aumenta el metabolismo y estabiliza los niveles de azúcar en sangre así como la insulina. En resumen, todos estos beneficios se conseguirán una vez que se incorpore a la Toronja como parte de un desayuno  muy saludable para que empezar el día.

Opiniones

Con respecto a las propiedades y beneficios con los que cuenta la Toronja han surgido distintas opiniones algunas a favor y otras en contra, ya que es un producto que registra tanto beneficios como desventajas, casi en igualdad de condiciones.

Es por ello que esta planta ha sido por años motivo de estudios, los que han llevado a la idea de hacer nuevos avances que minimicen los riesgos de su consumo y poder descubrir nuevos beneficios y usos en áreas distintas a las que hoy en día se está empleando.

Por su parte, los consumidores que toman en cuenta a la Toronja como parte de su plan alimenticio, han manifestado su satisfacción con respecto a los beneficios que brinda, debiéndose precisamente a esto su gran popularidad.

Por otro lado, hay quienes opinan que aunque los beneficios y desventajas se encuentren a un nivel igualitario, siempre privara el lado positivo del consumo de la Toronja en cualquiera de sus presentaciones, representando esto un 80% de aceptación en el público consumidor de acuerdo a las estadísticas.

Leave a Comment