Te invitamos a que conozcas a través de la lectura de nuestro articulo ¿Para que sirve el jengibre?, una planta medicinal que es muy buscada y utilizada en remedios caseros, pero sigue leyendo para que veas cuales son los beneficios que te brinda esta planta.
Indice De Contenido
- 1 ¿Para qué sirve el jengibre?
- 2 ¿Para qué sirve el agua del jengibre?
- 3 Sus propiedades
- 4 Contraindicaciones
- 5 El jengibre molido
- 6 La infusión de jengibre
- 7 Las cápsulas de Jengibre
- 8 Limón y jengibre
- 9 Piña y Jengibre
- 10 El jengibre fresco
- 11 El té verde y jengibre
- 12 El jengibre y la cúrcuma
- 13 El Jarabe de jengibre
- 14 El jengibre en la cara
- 15 El Jengibre, limón y miel
- 16 La manzanilla y el jengibre
- 17 El Ajo, limón y jengibre
- 18 Té de jengibre y naranja
- 19 Té de jengibre, hinojo y menta
- 20 El perejil y el jengibre
- 21 La piña, canela y jengibre
- 22 ¿Sirve para los riñones?
- 23 ¿Sirve para adelgazar?
- 24 ¿Sirve como planta medicinal?
- 25 ¿Sirve para la tos?
- 26 ¿Sirve para la gastritis?
- 27 ¿Sirve para la diabetes?
- 28 ¿Sirve para la infección urinaria?
- 29 ¿Sirve para desinflamar?
- 30 ¿Sirve para la presión alta?
- 31 ¿Sirve para bajar los triglicéridos?
- 32 ¿Sirve para dormir?
- 33 ¿Sirve para quedar embarazada?
- 34 ¿Sirve para dolores musculares?
- 35 ¿Sirve para abortar?
- 36 ¿Sirve para el cabello?
- 37 ¿Sirve para que baje la regla?
¿Para qué sirve el jengibre?
El jengibre es una planta en forma de tallo o raíz, que tiene un aroma particular y sabor picante, que puede usarse como condimento de comidas, además que puede sustituir a la sal como sazonador de alimentos.
Su nombre científico es Zingiber Officinale y se puede adquirir en muchas tiendas naturistas, supermercados bien sea como raíz o en polvo, inclusive se puede conseguir en capsulas en las farmacias.
Esta planta posee muchas propiedades pero la razón principal por la que es buscada es como ayudante para adelgazar, y además sirve para tratar problemas de amígdalas inflamadas, ronquera, problemas de aumento del colesterol, controlar la tensión, dolores de garganta o musculares, tos, resfriados, artritis y problemas de circulación de la sangre.
Otras propiedades por las que es usada son para ayudar a eliminar los trastornos intestinales como la indigestión, los cólicos, los gases, la acidez estomacal, problemas de apetito, mareos y nauseas.
¿Para qué sirve el agua del jengibre?
El agua de jengibre es tomada comúnmente por sus propiedades adelgazantes, desintoxicantes del organismo, y por qué ayuda a mejorar el funcionamiento intestinal, lo cual puede ayudar al organismo a que se acelere el metabolismo y eliminar la retención de líquidos.
Se puede tomar un vaso de agua de jengibre en ayunas, o tomar medio litro de ella en el transcurso del día, para así ayudar a quemar la grasa del organismo sobre todo la del abdomen. Al agua se le puede añadir limón, berenjena, canela, pepino y hojas de menta las cuales pueden ayudar a potenciar la bebida.
Es ideal para aquellas personas que no gustan de beber agua, ya que le da sabor, y su forma de preparar es sumamente fácil solo necesitas tener jengibre rebanado y agregárselo a un litro de agua y dejarlo reposar toda la noche, y al día siguiente ya lo puedes tomar sin colocarle azúcar. Otra planta que puedes conocer por sus propiedades es el Oregano.
Sus propiedades
Las mayores propiedades del jengibre es primeramente la acción anticoagulante que posee, además es vasodilatadora, buen expectorante, analgésico, digestivo, antiinflamatorio, anti- anémico, astringente, carminativa, antipirética y antiespasmódica.
Es un buen ayudante de la pérdida de peso, mejora la respiración y alivia los síntomas de la tos y falta de aire, sirve para prevenir nauseas, mareos y vómitos. Si va a ser tomado por personas que tiene dolor en las articulaciones se puede tomar en té o colocar compresas en la zona adolorida.
Lo recomendable para tomar en jengibre es de 1 a 2 gramos de la planta por día para ver mejor los beneficios que puede brindar, si es usado en raíz o fresco es mucho mejor y efectivo que en polvo.
Contraindicaciones
El jengibre tiene ciertos efectos secundarios en las personas que lo toman y ellas pueden ser el dolor de estómago y la somnolencia si es consumido en exceso a las indicaciones diarias. No debe ser usado por personas que tomen medicamentos para la coagulación sanguínea, ya que uno de sus componentes reduce la capacidad de la sangre de formar coágulos, y si sufre de alguna herida corre el riesgo de sufrir una hemorragia.
Si una persona sufre de problemas de tensión alta debe consultar con su médico antes de tomar el jengibre ya que sus componentes pueden alterar la medicación farmacológica que pueda estar tomando y descontrolar su tensión arterial.
Las mujeres embarazadas deben consumir solo 1 gramo por cada kilo de peso si quiere aliviar sus síntomas de mareos o nauseas mientras dure su estado de gestación. Si quieres conocer mas sobre este tema te invitamos a que conozcas el articulo de las Plantas Medicinales.
El jengibre molido
El jengibre molido o en polvo también tiene muchas propiedades, es más concentrado y más fácil para usarlo que la raíz. Se puede usar como alternativa a ciertos medicamentos, no tiene contraindicaciones ni efectos secundarios, y su único problema es que deja un sabor amargo.
Es un excelente aliado para los tratamientos de tos, la cual se prepara en una infusión caliente y agregarle miel y zumo de limón, es una bebida rica y un excelente remedio para curar la tos. También sirve para quitar el escalofrío y los terribles síntomas de los resfriados y gripes, y para ello solo le colocas jugo de naranja en vez de limón, ya que al tener vitamina C es la ideal para tratar esta enfermedad.
Solo debes percatarte que el jengibre sea fresco, para que su efecto sea potenciador y sus propiedades puedan curar tus afecciones, así que fíjate que la fecha de envasado no sea mayor de un año, ya que con el pasar del tiempo va perdiendo propiedades y efectividad.
Es preferible que el jengibre molido o en polvo este en un frasco de vidrio o una lata, ya que así mantiene su olor y sus propiedades para curar.
La infusión de jengibre
La infusión es la mejor manera de usar esta planta medicinal, y es muy fácil de preparar solo debes colocar en una olla dos tazas con agua y ponerlas a hervir, cuando está en ebullición se le añade dos cucharadas de polvo de jengibre, una o dos cucharadas de jengibre rallado si es en raíz, se mezcla y se deja reposar hasta que este tibia, se cuela y se puede tomar, además se le puede agregar un poquito de limón, azúcar o miel para que tenga un mejor sabor.
Esta infusión es beneficiosa para la digestión, las náuseas, aliviar síntomas de la gripe, reducir el dolor, inflamación y colesterol además de que ayuda a nivelar el azúcar en sangre.
Las cápsulas de Jengibre
Esta es otra forma de conseguir el jengibre, en capsulas, las mismas tienen la dosificación exacta para ser tomada y que sea provechosa para el organismo. Es la forma más efectiva para controlar dosis exactas, en personas que buscan alivio a problemas gastrointestinales, dolor de cabeza, migrañas o artritis.
Esta presentación se puede conseguir en farmacias y tiendas naturistas y también se puede conseguir en pastillas y tabletas. Lo bueno de esta presentación es que se garantiza la dosificación adecuada para su consumo. Estas se recomiendan mucho para tratar inflamaciones, dolores, náuseas y vómitos.
Esta presentación tiene la posibilidad de ir degradándose con el tiempo y reduce la cantidad de sentir malestares estomacales, por lo general su vida útil es de 2 a 3 años.
Estas capsulas puedes hacerlas en tu casa solo debes conseguir las capsulas vacías de tamaño 0 o 00 y buscar las que son derivadas de plantas, tener jengibre en polvo, un tazón grande, papel encerado y una pequeña espátula para llenar las capsulas.
Para llenar las capsulas debes tomar la parte más grande de la capsula y llenarla con el polvo de jengibre, se le da un pequeño golpe para que el polvo se esparza correctamente dentro y luego se le coloca la parte más pequeña de la capsula para cerrarla, luego la guardas en un frasco de vidrio oscuro y en un lugar fresco y su durabilidad es de 4 a 5 meses para usarla.
Se recomienda que se tomen tres veces al día luego de las comidas ya que es un polvo bastante fuerte, pero es recomendable que primero se acuda a un médico para hacerse un chequeo y consultar con él la dosis que puedas tomar.
Limón y jengibre
El limón y el jengibre son un excelente aliado cuando se hace una dieta equilibrada y mucho ejercicio físico y desde luego tomar dos litros de agua diariamente. Ya hemos hablado de los beneficios que brinda el jengibre bien sea en raíz o en polvo, pero su combinación con el limón puede ofrecer muchos más beneficios que tomarlo solo. La raíz de jengibre es muy usada para adelgazar ya que sus propiedades ayudan en la pérdida de peso.
Esta raíz tiene un efecto termogénico que hace que el metabolismo se acelere y se comience a quemar grasa y calorías y el limón es otro producto natural que tiene propiedades excelentes que hacen favorecer su salud en diferentes maneras, y al igual que el jengibre es muy usado como adelgazante, además tiene un alto contenido de Vitamina C lo cual es un antioxidante muy bueno para el organismo.
El limón ayuda al organismo a eliminar desechos, líquidos y desintoxicar el cuerpo lo que ayuda a bajar la inflamación del abdomen. Estos dos productos de la naturaleza se convierten en el mejor aliado para perder peso de manera natural si se hace una dieta equilibrada. Para usarlo de manera sencilla puedes hacer un té el cual tendrá un sabor delicioso.
Solo debes calentar una taza de agua y retirarla antes de que empiece a hervir se le añade una rebanada de jengibre y se deja reposar por cinco minutos con una tapa encima. Luego que pasen los cinco minutos se le coloca el zumo de un limón y se toma, debe ser en ayunas ya que así te dará mejores resultados.
Piña y Jengibre
La piña es una fruta con grandes propiedades diuréticas y desintoxicantes además que también es antiinflamatoria, lo cual es una buena fuente para perder peso al tomarlo con el jengibre. Dentro de los beneficios que puedes encontrar si tomas esta bebida tenemos:
- Sirve para adelgazar y tener un abdomen plano ya que reduce la grasa, además la piña te ayudara a eliminar líquido ya que es diurética y desinflamante.
- Reduce la absorción del azúcar en la sangre, desintoxica y mejora la hipertensión, alivia las alergias y estimula el sistema inmunológico, mejora el funcionamiento de los riñones y alivia dolores articulares y musculares.
- Ayuda a combatir el estreñimiento ya que estimula el sistema digestivo y agiliza la función de los intestinos y del colon.
El jengibre fresco
Cuando el jengibre se usa fresco, es decir la raíz, es cuando contiene mayores propiedades antiinflamatorias y adelgazantes, además de combatir enfermedades respiratorias, artrosis, diabetes y problemas digestivos. Pero su sabor es más picante y tiene mayor aroma en comparación con el polvo, así que debe consumirse con mucho cuidado y es preferible que se acompañe de otros alimentos.
Es rico en aceites esenciales, vitaminas, minerales, antioxidantes y aminoácidos que ayudan al cuerpo humano a hacer frente contra las infecciones y enfermedades, y se debe consumir un aproximado de 3 a 10 gramos por día.
Es muy usado en las dietas ya que acelera el proceso metabólico y reduce la inflamación, mejora el sistema muscular. Para adelgazar debe ser usado cuando se acompaña de una dieta, ejercicios y cambiar de hábitos.
Los estudios que se han realizado en esta planta han demostrado que funciona en la pérdida de peso ya que otorga una sensación de saciedad cuando se toma y se evita consumir alimentos en excesos.
Es una planta que no tiene toxicidad y su consumo es seguro sin efectos secundarios lo único que hace es que aumente la temperatura corporal porque acelera el metabolismo del cuerpo.
El té verde y jengibre
Esta es otra forma saludable y perfecta para iniciar la pérdida de peso ya que es un excelente quemagrasa corporal, es fácil y rápido de preparar. Solo necesitas agua caliente que no esté hirviendo, hojas de té verde o la bolsita que se vende en supermercados y jengibre en cualquier presentación.
Para 1 ración de se te necesita un litro de agua, 15 gramos de té verde, una cucharadita de jengibre en cualquier presentación, azúcar ligera o edulcorante, o miel de abejas.
Su preparación es sencilla se pone a hervir el agua y en lo que comiencen a salir burbujas se apaga y se deja enfriar 15 minutos, luego en una jarra se coloca el té verde y el jengibre se le coloca el agua y se deja reposar por unos tres minutos, se deben retirar las bolsitas de té o las hojas si se usó fresco, y el jengibre se puede dejar si es su gusto.
Se puede servir caliente o frío y colocar el edulcorante al gusto, además también puede colocar un poquito de limón. Esta preparación de litro se debe consumir toda a lo largo del día.
El jengibre y la cúrcuma
Ambas plantas se pueden conseguir en polvo y se pueden mezclar en agua caliente, ambos se usan de manera individual en preparaciones y comidas, pero combinados tienen un efecto potenciador ya que te brinda los siguientes beneficios:
- Ayuda en la salud del corazón ya que reduce los niveles de colesterol en especial el LDL, el cual es que deposita en las venas y arterias la placa que las llega a obstruir y que causan los ataques del corazón o los derrames cerebrales.
- Hace que aumente la cognición ya que es un excelente antioxidante que estimula la actividad de las neuronas, permite la concentración y reduce la producción de los beta-amiloides, también ayuda a bajar inflamaciones del tejido cerebral.
- Sirve como analgésico ya que contienen curcumina y gingerol dos activos que son aliviadores de los dolores en el cuerpo, y como es antiinflamatorio aliviar los dolores de las articulaciones y los músculos.
- Ayuda en la prevención del cáncer sobre todo los del estómago en el caso del jengibre, y la curcumina es una gran antioxidante que combate los radicales libres.
- Ayuda en el refuerzo del sistema inmunológico, sobre todo en casos de gripes o resfriados.
- Sirve para sanar la piel en casos de psoriasis y eczema gracias a la cúrcuma y en unión con el jengibre tiene propiedades antibacteriales y antioxidantes que protegen la piel de las infecciones, además hace que se renueven las células y evite el envejecimiento.
- Ayuda en los procesos digestivos, reduce las náuseas, elimina los calambres e hinchazones abdominales y elimina el estreñimiento, sirve para tratar los casos de intestino o colon irritable. Colitis ulcerosa y el reflujo gástrico.
- Ayuda a regular el azúcar en sangre manteniendo la glucosa y la insulina equilibradas en el organismo.
La preparación es tan sencilla como los que hemos mencionado antes solo necesitas una taza de agua filtrada, una cucharadita de raíz de jengibre fresco o rallado, una cucharadita de cúrcuma fresca rallada, una cucharadita de miel y una cucharadita de pimienta negra.
El agua se pone a hervir y se agrega la cúrcuma y se coloca a fuego lento, se agrega el jengibre, y se deja reposar de 10 a 15 minutos, luego se agrega la pimienta negra y la miel
Solo se debe tomar una taza al día y aunque si se toma más no ocasiona peligros al organismo si se pueden experimentar efectos secundarios entre ellos están los siguientes:
- Si eres diabético o hipertenso este te interactúa de manera negativa. Por sus propiedades anticoagulantes puede interferir en los efectos de los medicamentos que se estén tomando.
- Puede aumentar los niveles de ácido úrico en la sangre provocando problemas con la vesícula biliar y los riñones.
- Si eres alérgico a algunas de estas plantas puedes sentir irritación en la piel, dolor de cabeza, nausea y mareos, inflamación de la lengua, labios y de la garganta lo cual puede ser peligroso.
- No puede ser tomado por mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
- Su consumo excesivo puede ocasionar problemas gastrointestinales.
El Jarabe de jengibre
La preparación del jarabe de jengibre es más por fines prácticos, ya que los efectos son los mismos que las infusiones sirven para reforzar el sistema inmunológico y a mejorar el sistema respiratorio.
Lo puedes preparar en casa con solo 2 cucharadas de jengibre seco o 4 del fresco y 600 mililitros de agua, se pone a cocinar a fuego lento de 20 a 30 minutos se cuela y se le agrega 200 gramos de miel de abejas y se vuelve a cocinar a fuego lento hasta que este espeso.
Cuando este frío se debe colocar en una botella y se guarda en un lugar fresco y oscuro para que se conserven sus propiedades y principios activos. Si lo quiere un poco más potente puede agregarle romero a la cocción en la misma proporción del jengibre. Este jarabe es muy usado en Japón por todas las propiedades que tiene.
El jengibre en la cara
Aunque su uso es más específico en la cocina no deja de ser usado en las rutinas de belleza ya que aporta grandes cantidades de beneficios a la piel y el cabello sin necesidad de gastar mucho dinero.
Para ello debes comprar jengibre y mantenerlo bien conservado, la mejor forma es pelarlo y cortarlo en cuadritos y luego envolverlos en papel de aluminio y guárdalos en la nevera, así se conserva por mucho más tiempo y es fácil trabajar con él. Para la belleza puedes hacer lo siguiente con el:
- Aumentar el grueso de los labios, solo debes hacer tu propia crema usando aceite de oliva una cucharadita de cera de abejas y jengibre rallado, luego que mezcles todo lo puedes usar en tus labios y dejándolo 25 minutos y después lo retiras de manera suave sin frotar, enseguida veras los resultados.
- Para desinflamar los ojos, puedes usar el jengibre con solo hervir en medio litro de agua un poco de esta planta por unos 10 minutos, déjala reposar y luego aplícala con algodones en tus ojos por un tiempo de 10 a 15 minutos o más y poco a poco la inflamación ira bajando.
- Por sus beneficios antioxidantes es un excelente remedio antienvejecimiento, ya que ayuda a la piel para no perder su elastina. Para ello puedes preparar una mascarilla que se puede aplicar una o dos veces por semana y tu piel se verá más linda que nunca, en una cucharadita de miel agrega algo de jengibre en polvo, mézclalos bien y luego aplícalo en tu rostro limpio, déjalo unos 15 minutos y luego lava tu cara con un jabón neutro y aplica crema humectante.
- Es un excelente exfoliante natural y lo puedes preparar con dos cucharadas de sal, dos de jengibre, dos de aceite de almendras y una cucharadita de miel, este exfoliante lo aplicas con movimientos circulares y se deja por veinte minutos y luego se retira con agua fría.
- Si tienes manchas en la piel puede ser por un problema de pigmentación y el jengibre sirve para matizar la piel en u solo tono, debes tomar un vaso de leche con polvo de jengibre todos los días y poco a poco la piel se ira aclarando.
Otras cosas que puedes hacer con el jengibre es una mascarilla reparadora cuando tienes esas noches de insomnio, días de mucho trabajo y estrés, o solo una noche de fiesta, ya que al poseer gingerol que es un antiinflamatorio hará reducir la inflamación de la cara.
También lo puedes usar en el cabello ya que sirve para combatir la caída del mismo puedes preparar una infusión de limón y jengibre y la colocas sobre el cuero cabelludo se deja reposar por 20 minutos y luego lavas tu cabello como siempre, mientras más veces lo hagas más veras los cambios.
Si lo que quieres es que crezca el cabello usa dos pedazos de jengibre y lo colocas en agua lo hierves y luego lo cuelas, esta infusión la aplicas sobre todo el cabello y se deja 15 minutos y en un mes veras como comienza a crecer tu cabello.
El Jengibre, limón y miel
Cuando llega el frío o el invierno, comienzan los cuadros de gripes y refriados, esta época es la de mayor demanda de remedios antigripales y para la tos y ni hablar cuando hay congestión nasal.
Pero el jengibre es ideal para estos males y solo debes hacer una infusión de jengibre, limón y miel, estos tres productos naturales y tendrá un gran remedio natural para tratar estas afecciones.
Solamente cuando comiences a sentir los primeros síntomas de gripe o refriado puedes recurrir a esta infusión ya que en el encontraras la Vitamina C, antioxidantes y bactericidas del limón, las propiedades antisépticas de la miel y todos los beneficios del jengibre no solo como antinflamatorio sino también como descongestionante y expectorante, así ves que estos tres ingredientes son un buen complemento para aliviar estos malestares.
Otra forma de prepararlo es cortar el jengibre en rodajas, limón en rodajas y la miel y se colocan en un frasco grande todo junto como una conserva, esta la reservas por unos tres meses en la nevera y luego se puede tomar por cucharadas cuando sientas dolor de garganta o comiencen las molestias de la gripe, también puedes colocarla en agua hirviendo y hacer un té.
La manzanilla y el jengibre
La manzanilla y el jengibre son dos plantas medicinales que pueden ser compatibles si bien el jengibre actúa como un metabolizante también tiene propiedades antiinflamatorias y expectorantes y al lado de la manzanilla proporcionan beneficios tranquilizantes que ayudan a las personas a que puedan dormir bien.
Antes de dormir debe haber una hora de relajación para que el cuerpo y la mente vayan descansando y se pueda proporcionar un buen descanso y sueño, una infusión de manzanilla con jengibre lograrían dar un sueño reparador a la persona. Son dos excelentes plantas que proporcionan beneficios al sistema nervioso y ayudan a aumentar las defensas del organismo, así que no esperes para darle a tu organismo ese descanso que tanto merece y prueba esta infusión de jengibre con manzanilla.
Solo necesitas dos ingredientes y cucharadita de flores secas de manzanilla y las colocas a hervir agua, dejas que esta repose un poco y luego colocas una ralladura de jengibre fresco, lo dejas reposar y luego lo tomas tibio, esta medida es solo para una taza de infusión.
El Ajo, limón y jengibre
Siempre se ha dicho que el ajo, el limón y el jengibre son buenos para el organismo pero no sabías que juntos proporcionan altos beneficios para tu organismo. El ajo y el jengibre tienen propiedades antiinflamatorias, diuréticas y depurativas que logran ayudar al organismo a combatir varias afecciones y que también ayudan a estimular el sistema inmunológico. Estos dos ingredientes ayudan a prevenir el cáncer, y también sirven de antiséptico de hecho ya eran usados en las guerras mundiales para tratar heridas cuando había falta de medicamentos.
La infusión de ajo, limón y jengibre sirve para fortalecer el sistema inmunológico y ayudan a depurar el cuerpo para que los órganos trabajen de una mejor manera, al ser una bebida natural que aporta grandes beneficios como eliminar grasas de las arterias y de la sangre, ayuda en los tratamientos de infecciones y resfriados y contribuir en la limpieza del hígado, además también contribuye a prevenir los signos de la fatiga.
La receta es sencilla solo necesitas 4 limones con cascara, 4 dientes de ajo grandes enteros, una raíz pequeña de jengibre y 2 litros de agua. Debes lavar bien los limones y cortarlos en trozos, se pela el ajo y lo agregas a los limones y al jengibre en una licuadora, luego coloca esta mezcla en un recipiente grande y agrega los dos litros de agua limpia y caliente, bájala del fuego antes de que hierva y déjala que se enfríe.
Cuela el líquido y se guarda en una botella de vidrio, se deja reposar una noche completa y se consume desde el siguiente día. Se debe beber un vaso de todos los días 2 horas antes de las comidas, pero antes debes agitar la mezcla en la botella, sus efectos se comienzan a notar a los tres días de iniciado su consumo. El cuerpo comenzara a depurarse y liberarse de las toxinas.
Té de jengibre y naranja
Las infusiones de jengibre con naranja son las más usadas en los tratamientos para la gripe y los problemas para respirar. Pero también sirve para los dolores de las articulaciones, aliviar los síntomas de mala digestión y ayudar al sistema respiratorio. La naranja es una rica fuente de vitaminas y antioxidantes que pueden ayudar al sistema inmunológico además de que nos refresca en épocas de calor.
Y del jengibre ya conocemos sus propiedades para solucionar problemas respiratorios, dolores de garganta y de la digestión. Esta infusión se prepara con una naranja, 50 gramos de raíz de jengibre, miel de abejas al gusto y un litro de agua. El agua la llevamos a hervir y le vamos a agregar la cascara de la naranja y el jengibre rallado, se tapa y se baja del fuego y se deja reposar por 15 minutos, se cuela y se le agrega la miel.
Esta infusión tiene propiedades antioxidantes, descongestionantes, analgésica, digestiva, antiinflamatorio, anticoagulante, afrodisíaco y antiséptica. Con su consumo lograras obtener defensas para tu organismo ya que contiene muchas vitaminas y minerales, ideal para procesos gripales, ayuda a reducir la grasa del cuerpo ya que contiene hespetidina que ayuda a metabolizar los lípidos en la sangre.
La pectina ayuda a tratar los problemas estomacales, sirve para controlar los niveles de azúcar en la sangre, combate infecciones, elimina líquidos del cuerpo, ayuda a estimular la circulación sanguínea, alivia los dolores de garganta y de cabeza. No debe ser consumida por personas que tengan problemas cardiovasculares ya determinados, si la persona sufre de problemas biliares y además puede causar sensación de debilidad.
Té de jengibre, hinojo y menta
La infusión de jengibre, hinojo y menta es la indicada para la buena digestión, se puede tomar antes o después de comer y favorecerá la digestión. Esta ha sido reseñada por nutricionistas y neurópatas. La digestión es lo que hace que el organismo funcione correctamente, ya que si no es así se puede tener desde migrañas, alergias, dolor e inflamación abdominal, se bajan las defensas y un sinfín de problemas de salud.
Por ello es necesario resolver este problema para que la calidad de vida no desmejore y que tampoco las funciones corporales se vayan dañando. Claro está que si los síntomas persisten o son muy recurrentes es necesario acudir al médico y diagnosticar que no sea un problema mayor.
La menta es un fuerte aliado para el proceso de la digestión con su contenido de mentol ayuda a mejorar las funciones del estómago y logra prevenir la presencia de gases y la indigestión, puede atacar la acidez estomacal y además combatir los parásitos del intestino y las diarreas. Además el hinojo también es buena para prevenir gases e inflación abdominal ya que contiene propiedades carminativas, también ayuda en casos de estreñimiento y logra abrir el apetito
Esta infusión debe tomarse en el día ya que por sus contenidos esenciales puede causar excitación y si se toma de noche puede provocar insomnio. Puede ser tomada por madres en periodo de lactancia y en bebes que tienen cólicos. Su preparación es fácil solo debes añadir a un litro de agua hirviendo una cucharadita de cada planta, una vez lista se cuela y se toma 2 o 3 veces al día.
El perejil y el jengibre
El perejil junto al jengibre funciona como un buena quema grasa que sirve para adelgazar, es un buen aliado de aquellas personas que necesitan un régimen para bajar de peso. Se prepara fácilmente usando medio litro de agua, 1 manojo de perejil, una cucharada de jengibre en polvo, el zumo de un limón, una cucharada de vinagre de manzana y una rama de canela o tres cucharadas de la misma en polvo.
Se debe colocar el agua a hervir y llegado este momento se agregan los ingredientes, se deja por cinco minutos y luego se retira del fuego, lo dejamos enfriar, y luego nos tomamos una taza antes de acostarnos. En este proceso el jengibre actúa como un termogenico ya que aumenta la temperatura corporal, si la quieres endulzar solo usa miel o estevia. Una planta efectiva y usada por sus propiedades medicinales y que te recomendamos que conozcas Para que sirve la Moringa, no dejes de leerlo.
La piña, canela y jengibre
Tal vez te parezca extraña esta combinación para un té o infusión, pero aunque no lo creas sirve para mantenerte en forma. La canela es una planta que tiene elementos que favorecen la digestión, alivian los gases y además sirve para perder peso.
La piña por otra parte es una fruta que tiene también propiedades medicinales que sirve para la garganta y además es diurética ya que facilita la eliminación de líquidos, aparte de que ayuda a quemar grasa y a bajar de peso. Del jengibre ya conocemos sus propiedades antiinflamatorias, analgésicas y también que ayuda a acelerar el metabolismo para quemar grasa.
Al ligar o mezclar estos tres productos naturales te ayudaran a mantenerte en línea y bajar de peso de manera natural, sobre todo si lo acompañas de una buena alimentación, tomar abundante agua y hacer ejercicios regularmente. Pero ¿Cómo se prepara este te?. La respuesta es fácil solo necesitas la concha de una piña, 2 ramas de canela o en su defecto una cucharada de canela en polvo y un poquito de jengibre en polvo o un pedacito de raíz si es fresca.
Debes poner a remojar en un litro de agua durante unos diez minutos la cascara de la piña y luego la llevas a fuego hasta que hierva, le agregas la canela y el jengibre y la dejas por diez minutos más. Después la dejas reposar y la cuelas, dejas que se enfríe bien y se guarda en un recipiente, para endulzar puedes agregarle miel.
Esta bebida se debe consumir de 1 a dos tazas al día en ayunas o después de la comida, se toma tres o 4 días a la semana de preferencia un día sí y otro no, de esta manera podrás perder peso, pero todo dependerá del ritmo de vida que tengas.
¿Sirve para los riñones?
Para el dolor en los riñones se pueden hacer cataplasmas de jengibre los cuales ayudaran a aliviar la zona, además de relajar y de favorecer la eliminación de toxinas. Los riñones son los que procesan los desechos del organismo y en ocasiones de tanto consumir la persona grasas de origen animal, abusar del uso de la sal, no beber suficiente cantidad de agua, o de pasar frio en esa zona se necesita que la misma se le dedique atención y este remedio natural es la mejor manera de ayudar.
Este tratamiento casero es muy sencillo de realizar, ya que el mismo era usado en Oriente desde la antigüedad por su sabor particular, es dulce, picante y a la vez refrescante. Por su alto contenido en rizomas se puede usar como medicina natural. Estas cataplasmas tienen un alto potencial ya que generan calor cuando es aplicado de manera externa, lo que es muy favorecedor cuando la persona sufre de frio o vive en zonas de mucho frio.
Si se usa en la época de calor la persona puede experimentar aumento de la sudoración, pero en ambas situaciones es muy favorecedor ya que los riñones se verán beneficiados ya que el calor se aplica directamente en la espalda baja, ya que el frio hace que esta zona se enfríe bastante rápido. Además las propiedades antiinflamatorias de jengibre lo hacen un aliado natural para aliviar los dolores y lo hace de una manera rápida y efectiva, bien sea en cataplasmas o infusiones.
Las cataplasmas ayudan a la irrigación de la sangre en la zona, le dará relajación a la zona lumbar, alivia dolores y ayuda a eliminar las toxinas. Los riñones deben ser cuidados ya que son los órganos que desechan las toxinas de nuestro cuerpo, cuidarlos de una manera natural sin tener que usar medicamentos es muy beneficioso sobre toso para aquellas personas que tienden a sufrir de arenilla en la orina, aumento de niveles del ácido úrico, infecciones urinarias o la temida acumulación de líquidos en el organismo.
Todas estas afecciones ocasionan dolores musculares en la zona lumbar y el jengibre es un aliado en su mejoría, para ello debes hacer lo siguiente:
- Primero puedes tomar 3 cucharadas grandes de jengibre en presentación en polvo o 5 cucharadas grandes de jengibre fresco y rallado.
- Necesitas una olla, gasa, hilo, cuatro toallitas de mano y otra toalla grande o una manta
Se prepara de manera sencilla se coloca el jengibre en cualquiera de las presentaciones antes detalladas, y la colocamos en una gasa, esta la ataremos con hilo para que quede como un saquito. Esta bolsita se coloca en una olla con dos litros de agua que este hirviendo y luego la apagamos. Se toma el saquito y se escurre bien con la ayuda de una cuchara grande de madera o plástico, para que suelte toda la esencia del jengibre.
Luego en el agua caliente sumergiremos las cuatro toallas pequeñas, que luego deben ser aplicadas por otra persona, esta debe usar guantes para resistir calor y no quemarse las manos. La persona que vaya a colocarse las compresas se debe acostar boca abajo, con la espalda descubierta. Se toma una toallita y se escurre bien y se coloca en la parte de la espalda cerca de los riñones, esta debe estar caliente, pero con cuidado de no quemar a la persona. Igual hacemos con la otra toalla del otro lado de la persona.
Encima de estas toallitas calientes colocamos el paño grande o manta que debe estar seca, la cual ayudara a mantener el calor, cuando estas se enfríen se vuelven a colocar las otras dos que quedan en el agua caliente y repetimos el proceso, este tratamiento se realiza entre 15 y 30 minutos y si el agua se enfría se debe poner a calentar antes de poner las toallas nuevamente. Este proceso no debe usarse en niños pequeños o personas mayores ya que son muy débiles. Tampoco en personas que tengan una enfermedad grave, que tengan fiebre o mujeres que tengan la menstruación en ese momento.
La mezcla de cúrcuma y jengibre en infusión es buena para eliminar piedras o cálculos renales siempre que sean bien pequeñas. Estos órganos cuando se ven afectados por piedras no dejan que los riñones logren filtrar las toxinas de la sangre de una manera adecuada. Esta es la importancia de los riñones en el organismo. Las piedras pueden ser mínimas como un granito de arena o más grandes como una pequeña perla.
La composición de una piedra renal es de minerales y proteínas que se van quedando retenidas en los riñones y pueden llegar a obstruir las vías urinarias, causando dolor, problemas de micción y malestar general. Este problema no surge de un momento a otro lleva años formarse una arenilla, pero en la medida en que va creciendo es cuando se hace más peligrosa, lo cual puede llevar a operaciones quirúrgicas.
El jengibre y la cúrcuma en una infusión sirven para este problema ya que contiene antiinflamatorios y depurativos que ayudan a los riñones a realizar su trabajo y a disolver esos pequeños cálculos que se encuentran presentes.
Como se prepara esta infusión solo colocas una cucharada de cada uno de los ingredientes en medio litro de agua lo pones a hervir, dejas que se enfrié un poco y te lo tomas en las noches para que haga su trabajo, con sus elementos activos apoyaran a los riñones a realizar su limpieza y eliminaran sus desechos de una manera efectiva.
¿Sirve para adelgazar?
Por las propiedades nutricionales y medicinales que posee el jengibre es considerado un gran alimento, que se ha ganado mucha popularidad como un elemento para implementar en las dietas de adelgazamiento, ya que ayuda a perder peso de una manera natural y más rápida, lo cual está avalado por diversos estudios científicos. Esta planta contiene vitaminas B1, B2, B3, B5 y B6, además de vitamina C y E, antioxidantes, calcio, magnesio, fosforo, hierro, sodio y zinc.
Es usado tanto en preparación de comidas como en bebidas, ya que tiene un aroma fuerte y picante, y puede ser usado en polvo o fresco. Es muy usado en dulces y panes y también hay usa gaseosa que tiene esta planta como uno de sus ingredientes.Puede consumirse en infusiones o en zumos para tratar problemas digestivos, para la tos y los resfriados. Se puede mezclar con azúcar y con limón y no pierde sus propiedades, más bien se intensifican.
Como producto para la pérdida de peso ha sido muy valorado en los últimos años, ya que diversos estudios confirman que esta planta tiene un efecto metabólico que ayuda en casos de obesidad y favorece la quema de la grasa corporal, hace digerir mejor los carbohidratos y ayuda en la secreción de insulina. Ayuda a como antioxidantes en casos de personas que sufren de estrés, previene la aparición de grasa en las arterias, ayuda a que disminuya el colesterol y logra bajar la tensión arterial.
Estas pruebas fueron realizadas primero en ratones de laboratorio, los cuales tenían obesidad y comenzaron a ser tratados con suplementos de jengibre, para ver si los niveles de grasa bajaban. Además se comprobó que una dieta que incluyera el jengibre en su consumo tenían el mismo poder que si la persona tomara medicamentos para perder peso y que además ayudaba en que el colesterol bajara sus niveles de una manera efectiva.
También subían los niveles de colesterol bueno lo cual ayuda al organismo a estar equilibrado esta planta actúa como una termogénesis ya que aumenta el calor en el cuerpo y ayuda a quemar la grasa corporal, siempre seguido de una buena dieta y de ejercicio físico constante, sin dejar de tomar agua, además su ingesta ayuda a reducir su apetito.
¿Sirve como planta medicinal?
El jengibre está considerado como una planta medicinal muy beneficiosa en todo el planeta. Es muy usada en todas las cocinas y sobre todo en la asiática que no solo la usa como condimento sino también como medicina. En China su uso es muy común, así como también en India y Japón. En casi todas partes es usada para tratar nauseas, cólicos, dolores, inflamaciones, problemas digestivos y estomacales, gases o flatulencias, dolores de cabeza, migrañas y también como estimulante para producir más leche materna.
Tal vez por ello es que su consumo en las cocinas y como remedios caseros se ha incrementado en los últimos años, bien sea en uso externo o de manera interna en infusiones y tés. Esta planta perenne de algunas partes de Asia se comercializo hacia Occidente de manera muy rápida, la puedes reconocer por su tallo largo y por sus flores vistosas, y su parte más usada es la raíz. Las personas que sufren de dolores de cabeza usan este remedio para sus males, sobre todo si tienen que ver con periodos hormonales como la menopausia o los síndromes premenstruales.
También es usado en los casos o procesos antiinflamatorios sobre todo del colon, las encías, o las articulaciones, pero se ha comprobado que su uso se extiende hasta personas que sufren de artritis reumatoide, osteoartritis ya que sus componentes de gingerol y capsaicina y curcumina que ayudan a aliviar sus dolencias, también para personas con obesidad y que sufran de diabetes.
Para las náuseas solo debes ingerir un pedacito de jengibre o rallar un poquito y colocarlo en un vaso con agua, lo dejas reposar un rato y después te lo tomas, este puede ser tomado por simples mareos, embarazo, personas con tratamiento para el cáncer, etc. Por su alto contenido de fenoles se alivian los problemas gastrointestinales, y al ayudar a producir más saliva hace que la bilis funcione mejor lo que hace que sus nutrientes sean absorbidos de una mejor manera.
Si sufres de ardor estomacal o acidez el jengibre te puede ayudar, además está comprobado que ayuda en el combate contra la bacteria Helicobacter Pylori, que es una de las causantes de las ulceras en el estómago, ya que con sus propiedades carminativas, ayuda a eliminar gases y la distensión abdominal además de otras molestias causantes.
Como planta medicinal ayuda a estimular la circulación sanguínea, sobre todo en personas con venas varicosas ayudando a mejorar el estado de los capilares sanguíneos, previene la formación de coágulos y es una fuerte ayudante en combatir los problemas cardiovasculares. Para los resfriados y la gripe es donde es más usado, lo puedes tomar en infusiones cuando comiences a presentar los síntomas de la gripe
Ayuda a mejorar la tos, el dolor de garganta o la irritación de la misma, la congestión nasal, la bronquitis y cualquier problema respiratorio como el asma. También se usa para los dolores bien sea en infusiones o en cataplasmas si es un dolor externo muscular o lumbar, mejora los dolores menstruales y de las articulaciones, sobre todo en personas con problemas de artritis ya que posee Gingeroles, que es una rica fuente de antioxidantes.
Como ya hemos visto esta planta se puede tomar de manera interna o usarla de forma externa y hay muchas variedades para consumirla bien sea en platos salados o dulces, en polvo, deshidratado, en jugos o zumos de frutas, en aceite, en batidos, la forma de usarlo es fácil solo se pela y se ralla o se corta en finas rodajas o cuadritos.
Si eres nuevo en este mundo de plantas medicinales te recomendamos que comiences su consumo por pedazos pequeños para que te adaptes a su sabor, ya que es un poco picante y puede que tu paladar no le guste al principio. Su uso no debe ser exagerado con solo un pedazo de 1 a 3 centímetros es suficiente.
De manera externa ya hablamos anteriormente de cómo hacer un cataplasma, el cual puedes usarlo para dolores lumbares, dolor de riñones, torceduras, esguinces, golpes y dolores articulares. Pero no solo es tomarlo cuando te sientas mal, también debes cambiar tus hábitos alimenticios, comer verduras, frutas y tratar de limitar los productos refinados y las grasas, además debes incluir un régimen de ejercicio y consumir abundante agua al día.
¿Sirve para la tos?
Las personas que tienen cuadros de tos con flema muy fuerte tienen un excelente aliado para combatirla en el jengibre, ya que sus amplias propiedades expectorantes y antitusigenas son buenas para eliminarla. Hay casos en que los cuadros febriles se asocian con la tos y la gripe y si este es el caso debe consultarse a un medico antes de consumirlo porque el jengibre es una planta termogenica. Es recomendable que se tome suficiente cantidad de gua, para hidratar el cuerpo y así se fluidifiquen mas las secreciones de la garganta y la expulsión de la flema lo que hace que esta salga con mas facilidad.
Con esta infusión de te de jengibre que te vamos a describir podrás no solo tratar la tos y la flema, sino también veras mejoría en la garganta con irritación de tanto toser, la congestión de la nariz, la bronquitis y hasta otros problemas respiratorios mas fuertes como es asma, solo debes rallar jengibre o cortarlo en laminas o cuadritos pequeños, se colocan en una taza y se le agrega agua hirviendo, se le coloca una tapa y se deja infusionar por unos cinco minutos, cuando se este enfriando se comienza a beber, lo puedes endulzar un poco con estevia o miel, inclusive le puedes colocar un poquito de canela o unas goticas de limón.
Otra manera de prepararlo es con equinacea, ya que esta planta es excelente antialergico natural que ayuda a calmar la tos. La manera de prepararlo es tomando 1 centímetro de raíz de jengibre, una cucharadita de hojas de equinacea y una taza de agua- debes colocar las hojas de equinacea en una taza de agua hirviendo junto con el jengibre se tapa y se deja reposar, después se cuela y se toma tibio.
Otro te que puedes tomar es el de jengibre con cebolla y miel, ya que la cebolla también posee propiedades expectorantes que facilitan la expulsión de la flema y calman la tos. Que necesitas para hacerlo solo un centímetro de jengibre, 1 cebolla grande cortada en cascaras y una taza de agua. Se deben colocar las cascaras de cebolla en una olla con el agua y se deja hervir por tres minutos y se le agrega el jengibre, se apaga el fuego y se deja reposar se endulza con miel, se cuela y se toma tibio, de esta preparación puedes tomar 3 a 4 tazas al día.
También se puede combinar el jengibre con la menta y zanahoria los cuales hacen del mismo un excelente jarabe con propiedades antiinflamatorias y expectorantes. Necesitas para su preparación tres zanahorias, una cucharada de jengibre rallado, 2 ramas de menta y un vaso de agua, para endulzar puedes usar miel. Se prepara licuando todos los ingredientes, los cuelas y los endulzas con la miel, se debe reservar en un frasco de vidrio oscuro y cierralo bien y se toma una cucharada tres veces al día entre las comidas.
La gripe
El jengibre también conocido como ginger o kion, tiene amplias propiedades para aumentar las defensas del organismo y combatir los síntomas de la gripe, que puedes preparar para ello, simple toma medio litro de agua, 28 gramos de jengibre picado finamente, una cucharada de miel, una cucharada de zumo de limón, un poquito de canela molida.
Debes colocar a hervir el agua en una olla y cuando este caliente agregas el jengibre, lo dejas hervir por 10 minutos mas, lo bajas del fuego y le agregas la miel, el limón y la canela. Déjalo reposar por 10 minutos y después puedes tomarlo solo dos o tres tazas por día, si ya tienes una gripe fuerte lo puedes tomar por tres días seguidos, y si tienes tos lo debes consumir caliente. Esta planta de jengibre al contener Vitamina A, C, D, B12, sodio, potasio, calcio, hierro , magnesio y vitamina B6 que son las ayudan a dar fortalecimiento al sistema inmunológico y pueden combatir los síntomas de la gripe, la tos y los resfriados.
¿Sirve para la gastritis?
La gastritis es una inflamación del revestimiento interno de las paredes del estomago, esta se puede clasificar en aguda o crónica, la primera es la que se manifiesta de manera repentina y pasa rápido. Y la segunda es la que sus síntomas se manifiestan por mas tiempo y requiere de atención medica. El estomago tiene millones de células que segregan jugos gástricos que son los que ayudan a descomponer los alimentos y absorber sus nutrientes.
El jengibre es una planta cuyo uso es milenario y ha servido como tratamiento de diversas afecciones gastrointestinales, de acuerdo a diversos estudios se comprobó que esta planta es efectiva para combatir las bacterias de helicobacter pylori, una de las mas agresivas que atacan al estomago y causan gastritis crónica. Los gingeroles que presenta esta planta de jengibre ayudan a inhibir a estas cepas de bacterias.
Es fácil de usar por cualquier persona ya que su preparación es muy sencilla, para ello debes tener el jugo de dos zanahorias, 4 tallos de apio (Celery), media manzana y un trocito de raíz de jengibre fresco. Luego tomas este jugo en cada comida. El jengibre fresco usado de manera moderada es seguro y no implica riesgo para la salud, las mujeres embarazadas luego de su tercer mes no deben usarlo ya que puede afectar al útero y provocar aborto.
¿Sirve para la diabetes?
Estudios realizados han comprobado que el jengibre también puede ser usado en aquellas personas que se les ha diagnosticado Diabetes tipo 2, su consumo puede ser regular y este ayuda a bajar y controlar los niveles de azúcar en sangre que son los que causan esta enfermedad.
La diabetes tipo 2 es un trastorno metabólico en el que los niveles de azúcar en la sangre son muy altos, existe una fuerte resistencia a la insulina y el organismo no puede producirla en los niveles adecuados. Se reconoce porque las personas tienen siempre una sed excesiva, van frecuentemente al baño a orinar y siempre tienen hambre. Es la enfermedad mas común de este tipo y una de sus causas es la obesidad.
El jengibre ayuda a las personas que tienen esta enfermedad ya que posee gingeroles, que ayudan a que aumente la secreción de insulina en el organismo, ademas de que ayuda a eliminar la glucosa que se acumula en la sangre y mejora los síntomas que se asocian con la enfermedad. También ayuda a mejorar la visión en esta enfermedad que a veces causa cataratas en los ojos y perdida de la visión.
Se debe preparar tres tazas de agua, se pone a hervir y se coloca el jengibre en cantidad de una cucharada sopera, este debe estar rallado y ser fresco, se deja que hierva un minuto mas y se retira del fuego, se deja reposar y se toma en las mañanas y en la noche. Antes de iniciar su consumo se sugiere que se haga un examen medico exhaustivo y pedir la opinión del medico tratante para su consumo.
¿Sirve para la infección urinaria?
Las infecciones urinarias son muy comunes en las personas, sean hombre o mujeres, y se detecta cuando tienes molestias y ardor al orinar. Las mujeres son las mas propensas a sufrir de ellas, y por lo general lo primero que receta un medico son antibióticos, ya que no solo afecta la uretra sino también los uréteres, la vejiga y hasta los riñones, y luego de que estos se ven afectados comienza una lucha interna en el organismo para combatirla y tratar de eliminarla pero para ello debes tomar esos medicamentos y consumir mucho liquido.
Los remedios caseros también ayudan a mejorar estos síntomas. El jengibre es una de estas plantas que puede ayudarte ya que actúa internamente y es un excelente depurativo. Solo necesitas tener un vaso con hielo al cual le agregas tres cucharadas de jengibre en polvo, le exprimes un limón, le colocas agua natural y se le agrega una cucharada de miel, esta se debe tomar en las mañanas para que haga su efecto depurativo, ya que dan ganas de orinar frecuentemente.
¿Sirve para desinflamar?
El jengibre si sirve para desinflamar, ya que logra activar la circulación sanguínea, y logra reducir la inflamación, el dolor y ayuda a que la persona logre un mejor descanso. Se puede tomar en infusiones naturales o en cataplasmas para uso externo local. De las infusiones ya te hemos hablado de varias a lo largo del transcurso de este artículo. Para la cataplasma local puede tener 40 gramos de jengibre en raíz, 3 dientes de ajo y una cucharada de sal.
Primero machacas el jengibre en un mortero, sin quitarle la piel, cuando este bien machacado le agregas los dientes de ajo y la sal y sigues machacando hasta que los tres ingredientes estén completamente integrados. Esa mezcla la colocas en una gasa o un paño fino de algodón y se envuelve de manera que no se salga por los lados, esta cataplasma se coloca en la zona exterior que se va a tratar, pueden ser en los tobillos, la rodilla, la zona lumbar y se fija con un vendaje se deja de 6 a 7 horas colocada y luego se retira.
Apenas la coloques en la zona sentirás que la misma se va calentando rápido y comenzaras a sentir alivio. No debe ser usado en zonas donde tengas heridas abiertas o puntos, ya que puede ser contraproducente.
La próstata
El jengibre ha sido estudiado recientemente y se ha comprobado que tienen una gran cantidad de antioxidantes, que ayudan a estimular el sistema inmunológico, y con un alto contenido de antiinflamatorios con propiedades analgésicas.
Su uso medicinal para casos de cáncer sugieren que el mismo puede ser muy útil para tratar esta enfermedad, por tanto también puede brindar beneficios para combatir el cáncer de próstata. De estos estudios se comprobó que 100 miligramos de extracto de jengibre por cada kilo hace que se reduzca en un 56% el avance de cáncer en los ratones.
Además también da beneficios para prevenir problemas cardiovasculares, arteroesclerosis, disminuye los niveles de colesterol, sobre todo el LDL. Dentro de los componentes fenólicos bioactivos que tiene esta planta medicinal tenemos principalmente gingeroles, paradoles, shagaoles, gingerones y zingerones.
Todos estos componentes son los que le dan a esta planta el poder antiinflamatorio y analgésico además de aliviar dolores y malestares. Los antioxidantes fenólicos son los metabolitos que contienen las plantas y las que juegan un papel importante para evitar el proceso de oxidación, y son las que ayudan a combatir enfermedades como las del corazón, derrames cerebrales y cáncer, de allí radica la importancia de aumentar el consumo de verduras y vegetales cuando se sufre este tipo de enfermedades.
Otros investigadores se han preocupado por encontrar antiproliferativos dentro de los componentes de esta planta, el cual sería un componente de los que se usan en las quimioterapias, y que sería muy eficaz para que ayude en el tratamiento del cáncer de próstata. También puedes conocer la planta de Kalanchoe Pinnata que se ha demostrado que tienen propiedades anticancerígenas.
El extracto de jugo de jengibre logra tener efectos de inhibición en el crecimiento y la muerte de células malignas que están presentes en este tipo de cáncer ya que el mismo logra deteriorar la capacidad de reproducirse a nivel celular, a la vez que logra modularlo a nivel de su ciclo y a nivel molecular, matando la célula mitocondrial en las células del ser humano. Así que solo debes comenzar a consumirlo para ver los resultados de este producto de la naturaleza que aún nos sigue sorprendiendo.
¿Sirve para la presión alta?
El jengibre es una de las plantas naturales que mejor se puede ingerir ya que sus beneficios a la salud son múltiples y de los cuales ya los hemos mencionado antes. Esta pregunta de si sirve para la presión alta te podemos decir que en realidad ella es buena para bajar la presión alta o hipertensión, pero no debe ser tomado cuando la persona este consumiendo medicamentos especiales para controlar la tensión. Esta raíz si se consume con habitualidad logra cerrar los canales de calcio lo que hace que afecte la tensión arterial.
El calcio como mineral logra entrar en el corazón y los vasos sanguíneos, y puede circular a través de la sangre lo que hace que la tensión arterial aumente. Los medicamentos recetados por un médico para la tensión alta así como el jengibre pueden cerrar la entrada de calcio al corazón, logrando la relajación de los vasos sanguíneos y esto es lo que hace que la tensión arterial baje nuevamente.
Si se toman medicamentos y jengibre al mismo tiempo podrían hacer que la tensión arterial baje abruptamente y esto ocasionaría problemas en la salud de la persona que la padece. Igualmente si una persona está tomando medicamentos anticoagulatorios, el jengibre podría afectar los efectos del mismo. La mayoría de los médicos recetan anticoagulantes a las personas que sufren de tensión alta y este medicamento hace que se eleve el nivel de calcio en sangre lo que podría aumentar el riesgo de tener un infarto.
¿Sirve para bajar los triglicéridos?
Los triglicéridos son un tipo de grasa que produce el organismo, además que también viene en ciertos tipos de alimentos que consumimos. Una vez que comemos el organismo utiliza las calorías que necesita de manera inmediata para lograr tener un buen nivel de energía corporal.
Aquellas calorías que no son usadas terminan convirtiéndose en triglicéridos que se va depositando en los adipocitos para ser usados posteriormente. Es sumamente importante que las personas logren tener un balance de las calorías que se consumen y las que se gastan.
Por eso es que el jengibre es bueno no solo como desinflamante sino también porque aporta una regulación a los niveles de triglicéridos y del colesterol en la sangre, logrando controlar la presión arterial y previniendo la aparición de coágulos en la sangre, por eso también es un excelente quemador de grasa, que puede ayudar a eliminar esa grasa que queda en los adipocitos.
Es bueno que conozcas una receta con esta planta que te puede ayudar a reducir la grasa que se acumula en el abdomen y también te ayudara a bajar los niveles del colesterol malo y de los triglicéridos en la sangre, además también te ayudara a desintoxicar el organismo de una manera natural y rápida.
Para la misma solo necesitas de varias rodajas de jengibre, el jugo de dos limones y cinco vasos de agua.
¿Cómo se prepara esta receta?, debes poner a hervir el agua en una olla con el jengibre y dejar en fuego por unos cinco minutos, luego de este tiempo se baja del fuego y se deja enfriar, y le añadimos el jugo de los limones y lo llevamos al refrigerador, la puedes consumir a lo largo de todo el día sin ningún problema.
¿Sirve para dormir?
Sí, el té de jengibre es bueno para conciliar el sueño, al igual que el de jazmín y el de manzanilla, que son los más usados. Todas las personas acuden a la medicina natural y a las plantas o hierbas medicinales para lograr tener ese sueño reparador. Hay quienes los buscan por su sabor agradable y su efectividad.
Cada te que logras consumir tiene ciertos beneficios o cualidades que ayudan a tu salud de alguna manera y no solamente para dormir mejor. Las personas no quieren llegar a tener una dependencia a medicamentos farmacológicos que en muchos casos tienen muchos efectos secundarios que terminan provocando una nueva enfermedad además de perjudicar la salud de tu mente.
Así que deberías aprovechar estos tips de tés naturales para dormir y reemplazar las pastillas, el té de jengibre de ayudar a tener una buena digestión, muchas causas de un mal dormir provienen de ella ya que te llenas de gases y este malestar no te deja conciliar el sueño.
Si lo tomas después de las comidas te hará tener una buena digestión, te ayudara a quitar el estrés y hasta el mal aliento o halitosis, y de seguro tu cuerpo tendrá ese sueño reparador que tanto necesitas.
¿Sirve para quedar embarazada?
Existen muchos remedios naturales que de acuerdo a nuestras abuelas sirve para quedar embarazada, y muchas mujeres desesperadas acuden a ellos para lograr quedar en estado de gestación. Pero en realidad en cuanto a este tema se refiere hay que tener sumo cuidado con ellos y ser moderado, además es mejor que los tome tu pareja.
Una de estas plantas es la del jengibre la cual tiene muchas propiedades y componentes, que ayudan a tu salud sobre todo la de ser antiséptica lo cual es un ayudante perfecto para prevenir infecciones. También se dice que esta planta medicinal tiene cualidades afrodisíacas lo cual a lo mejor explicaría mejor el tema de si permite o no salir embarazada a una mujer, ya que de seguro lo que hace es subir la libido y el deseo en una pareja.
Puede que sí es tomado por el hombre este pueda aumentar su deseo de estar en la cama con su pareja y lo ayude a ser más fértil, pero todo dependerá de la calidad de su esperma y de si su pareja está ovulando y no tiene problemas para salir embarazada.
¿Sirve para dolores musculares?
El jengibre también sirve para calmar dolores musculares y articulares, inclusive sirve para los dolores ocasionados por la menstruación, y lo mejor es que actúa de manera natural gracias a sus componentes antiinflamatorios y analgésicos.
También es un buen diurético que ayuda a eliminar líquidos. Como lo puedes usar, de manera interna en infusión o té y de manera externa como tópico, o añadiéndolo en la preparación de tus comidas.
Si lo vas a usar como tópico antiinflamatorio de las articulaciones solo debes colocarlo rallado en una olla y ponerlo a hervir, luego lo dejas enfriar un poco y metes en este líquido una toalla pequeña, la sacas, la exprimes y te la colocas en la articulación o sitio donde sientas dolor, se deja hasta que se enfríe completamente y luego lo retiras.
Si lo vas a usar a modo de infusión analgésica, solamente pones a hervir un poquito de jengibre rallado en agua, lo dejas reposar y lo tomas tibio. También puedes unirlo con manzanilla la cual no solamente te ayudara a calmar el dolor sino que también te ayudara a conciliar el sueño.
¿Sirve para abortar?
Hay muchas plantas que sirven como abortivo, el jengibre y la Ruda Planta Medicinal son los más conocidos por sus propiedades medicinales, pero también ambas presentan cualidades que hacen que se debilite el cuello uterino y logran que se detenga el embarazo causando un aborto natural. Otras plantas que también son usadas son el orégano y el orégano orejón.
La raíz de jengibre se usa mucho para regular las menstruaciones, ya que hace que las paredes del útero se debiliten causando más sangrado y limpiando el útero de una manera eficaz, por esta razón es una planta que no permite que un embarazo se desarrolle de una manera normal y si se toma su infusión dos veces al día por una semana continua puede provocarlo.
Muchas mujeres acuden a las plantas medicinales a veces sin saber cuáles serán sus efectos, así como otras lo buscan porque ya saben que es una manera rápida y económica de salir de embarazo no deseado, pero siempre lo mejor y más recomendable es que se acuda a un médico por si se llega a presentar un efecto no deseado o un derrame mucho más grave de lo pensado, de esta manera resguardaras tu salud física
¿Sirve para el cabello?
Sí. tiene propiedades de hacer crecer tu cabello sobre todo si has estado esperando desde hace mucho tiempo que el mismo crezca, o también que evite que se caiga prematuramente, además para que esto suceda debes estimular tu cuero cabelludo.
Si colocas un pedacito de jengibre pelado y lo raspas un poco con un tenedor y luego los frota en el cuero cabelludo si tienes zonas en donde ves que no crece demasiado, pero si es para que todo el cabello crezca de la misma manera preparas una infusión de jengibre con agua y lo aplicas en toda la cabeza con una brochita de las de pintar el cabello y le das un suave masaje.
Debes tener mucho cuidado porque esta planta es un poco picante, si sientes que tu cuero cabelludo tiene ardor y pica, debes lavar inmediatamente tu cabello, además debes tener cuidado que no te caiga en los ojos. Si ves que si toleras esta planta entonces puedes seguir usándola una vez por semana y en pocos meses veras los resultados.
Esta receta te servirá como ayudante en la circulación sanguínea de la cabeza y te ayudara a que el cabello crezca de una manera natural, además te dará un brillo hermoso en el mismo, también la puedes usar si te has hecho un corte de cabello del que luego te arrepentiste, así que no esperes más y comienza a usarlo. Otra planta que se puede usar para el cabello es la sabila planta medicinal, que es de uso común en Venezuela.
¿Sirve para que baje la regla?
Sí sirve para que baje la menstruación, sobre todo en aquellas mujeres que tienen periodos irregulares, y quieren una solución natural que no implique la toma de pastillas anticonceptivas. La infusión de jengibre te ayudara a que la misma se normalice y baje de manera natural, y solo debes tomar una taza al día.
Otra información que debes conocer es que debes estar segura que no estas embarazada ya que esta infusión puede provocarte un aborto espontaneo ya que debilita las paredes uterinas.
Luego de tener toda esta información te darás cuenta que el jengibre es un súper alimento que se puede ingerir para diversos tratamientos, ya que beneficia tu salud de una manera integral gracias a todos los componentes y propiedades que tiene, así que no esperes más y comienza a usar el jengibre tanto en tus comidas o bebidas, para que tengas una salud óptima.